El pasado día 22 de febrero, nurse Soraya G. S., abortion | de 37 años fue asesinada a tiros en el bar donde trabajaba, discount en Zaragoza por su exnovio, M.R.M.P, de 41 años, que posteriormente se suicidó. Dos semanas antes, con una pistola y delante de su hijo de 5 años, él la amenazó de muerte. Ella lo denunció por ese hecho pero fue puesto en libertad con una orden de alejamiento de riesgo “mínimo” al vivir en otra ciudad.
Además de esta, hay otras dos mujeres que han sido asesinadas y que no aparecen en esta lista todavía a la espera de mayor información: Isabel Laureana Cebrián Ruiz, 55 años, que fue asesinada el 12 de enero en Quintanar de la Orden (Toledo) y que aunque el Ministerio la cuenta en su listado todavía no la he puesto que siguen las investigaciones y las familias de ambos, tanto de la mujer asesinada como del hombre, detenido y encarcelado, mantienen que él es inocente. El levantamiento del secreto del sumario mantiene a las familias en la misma pocición.
Y una segunda mujer, Rosa Rego R., 57 años, que el 19 de febrero apareció muerta tras caer desde una ventana y su pareja actual, Pedro P.P, de 50 años, suicidado en el interior de la vivienda de Porto do Son (A Coruña). Aunque se sospecha que el hombre podría haber tirado por la ventana a la mujer y luego haberse suicidado mediante ingesta de medicamentos todavía la primera autopsia no conforma si se suicidó ella también, se cayó o fue empujada. Seguiremos dicha noticia hasta saber qué pudo pasar finalmente.
Con esta mujer, son ya 11 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), una de ellas no contabilizada en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola).Las muertes han ocurrido en:
Castilla La Mancha: 1 (Guadalajara), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 1 (Tarragona), Comunidad Valenciana: 2 (Valencia), Baleares: 1 (Mallorca), Asturias: 1 , Galicia: 1 (Lugo), Andalucía: 1 (Málaga*), Aragón: 1 (Zaragoza)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.
Esta vez, debido a este caso, donde un niño de 5 años sufre esta violencia en propias carnes me gustaría visibilizar dicho problema con pequeño documental de RTVE titulado ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’, donde se reproduce la realidad de estos niños y niñas que aunque a ellos no les hayan atacado físicamente, sí han visto el terror en casa, han sufrido, sean sentido indefensos, sin saber qué hacer, asustado, las secuelas que sufren…….y todo ello a través de sus testimonios. Muchas veces se oye decir (demasiadas veces) que algunas mujeres que son maltratadas sistemáticamente aguantan dicho maltrato “aguanto por mis hijos”. Quizá esta madres no saben lo que sufren esos hijos/as por lo que están viviendo. Si lo supieran seguramente ni dirían esa frase, ni aguantarían un día más en esa cárcel de terror, y no lo harían precisamente por ellos, por sus hijos/as.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).