¿SABÍAS QUE… … HAY OTRAS VOCES EN ISRAEL?

Sabías que….

¿Hay organizaciones israelíes que defienden la educación conjunta de niños árabes y judíos en Israel?. ¿Israelíes y palestinos, musulmanes y judíos, trabajan juntos en organizaciones que defienden los derechos humanos? . ¿Hay organizaciones de mujeres que promueven la convivencia pacífica y la comunicación entre judíos y árabes dentro de Israel y con Palestina? . ¿Hay organizaciones israelíes que luchan contra la ocupación y el muro y denuncian las injusticias incurridas por el gobierno israelí contra el pueblo palestino? . ¿Hay organizaciones que proporcionan información alternativa en Israel, que dan información veraz sobre el conflicto y que están formadas por israelíes y palestinos que trabajan juntos? . ¿Hay organizaciones que promueven la objeción de conciencia y ex-soldados que denuncian la violación de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados?

Me llegó una noticia desde Canalsolidario.org que me dejó intrigado por el poco conocimiento que tenemos y empecé a profundizar. Este es el resumen y muchos enlaces para aquel o aquella que quiera también conocer más. Pasa lo mismo que con EEUU, en ese país hay millones de personas que no son “demócratas” ni “republicanos”, que son de izquierdas, feministas, solidarios, amantes de los derechos humanos y la paz…….pero nunca nos llega su voz. En Israel y Palestina pasa lo mismo, hay muchos árabes y judíos de bien, personas solidarias, que quieren la paz y el acercamiento mutuo…pero solo nos llegan las noticias de islamismo fraticida, de atentados, de terrorismo de estado…..

DÉMOSLES VOZ!!!! (artículo de Aida Sánchez)

Hay jóvenes israelíes que se hacen objetores de conciencia y exsoldados que denuncian la violación de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Las mujeres también tienen un papel protagonista en estas iniciativas de paz.

Todo esto lo explica la campaña ‘Caminos de Paz: las otras voces de Israel’, de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Palestina (ACPP).
Se parte de la base de que el conflicto palestino-israelí no se solucionará por la vía militar ni por la imposición de una parte sobre la otra.

El objetivo de Caminos de Paz es que la sociedad pueda mirar al conflicto palestino-israelí desde otra perspectiva, alejándose de los enfoques más conocidos de violencia, odio y destrucción. Sin perder de vista la realidad cruda y sangrienta que se vive en ese territorio, la campaña pretende poner el acento en las iniciativas de paz, especialmente de la sociedad israelí, que promueven la construcción de puentes de diálogo paz entre ambos pueblos.
La fuerza de las mujeres

Las mujeres son uno de los colectivos más activos en la lucha por los derechos humanos en Palestina. Unas de las activistas más famosas son las mujeres de Machsom Watch. La organización está formada por unas 500 mujeres israelíes y palestinas que se dedican cada día a situarse en diferentes checkpoints de Jerusalén y Cisjordania para denunciar el abuso de poder del ejército israelí contra la población árabe. Lo primero que hacen es supervisar el comportamiento de los soldados y de la policía en los diferentes puestos de control, se aseguran de que no se cometan abusos a la población civil y si se comenten actos violentos, vejaciones o cualquier tipo de ilegalidad se encargan de denunciar la situación divulgando las imágenes y testimonios a los diferentes medios de comunicación.

La organización internacional Mujeres de Negro trabaja también en Israel, muchas veces junto a las Machsom Watch. Además, cada viernes las mujeres vestidas de negro, como un símbolo de la tragedia que sufren los dos pueblos, enarbolan una mano negra con la consigna ‘Alto a la ocupación’.

En la organización feminista israelí Bat Shalom mujeres judías y árabes trabajan juntas por una solución justa al conflicto. Lo mismo pasa en entidades como el Jerusalem Center for Women y el Jerusalem Link. New Profile es otro grupo feminista cuyo objetivo es desmilitarizar el estado y la sociedad de Israel. Denuncian que viven en un estado militarizado, controlado por hombres que mantienen el estado de guerra con fines políticos, redundando en la discriminación de las mujeres y rechazan seguir educando a sus hijos e hijas en la concepción del alistamiento al ejército como valor primordial.
¿Qué PueDo HaCer yo?

Firma y actúa en la nueva cibercampaña de Amnistía Internacional para derribar el muro de Israel.

VISITA,CONOCE y/o COLABORA EN Campaña de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Palestina con una explicación de la campaña y muchos enlaces más

OTROS ENLACES INTERESANTES:
Machsom Watch
Mujeres de Negro
B’tselem
Adam Institute
Association for Civil Rights in Israel
Bat Shalom
New Profile

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “¿SABÍAS QUE… … HAY OTRAS VOCES EN ISRAEL?”

  1. estas conectado justo ahora, que lastima que no hay foro o chat! si!!!!! estaba poniendo temas a ver que habia en la busqueda… estoy mirando de ongs tambien, despues te mando de una que recien vi, es latinoamericana esta muy buena

  2. siii es cierto, el tema es hasta donde tienen incidencia estas asociaciones y mujeres que resisten, con lo que esta pasando, pero de toddas formas es fundamental ese lugar… es resistencia y esperanza

Ongi etorri, bienvenido/a!