11 de septiembre. Diada de Catalunya

Hoy, 11 de septiembre,un día muy especial por acontecimientos que se han sucedido este día en las diferentes épocas:
Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1609, en España, se da orden de expulsión de los musulmanes no convertidos de Valencia siendo ese el inico de la expulsión de los musulmanes en todo el territorio hispánico,una de esas sinrazones que ha tenido la historia puesto que tan castellanos o valencianos o navarros eran los musulmanes como el resto de cristianos que habitabns esas zonas.
En 1906 Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.
En 1940 un hecho por el que si no, no estaría ahora contando esto: George Stibitz hace la primera operación remota desde un teléfono hacia un ordenador.
En 1962 The Beatles terminan de grabar su primer single Love Me Do. Muaaaaaaaaaaaaaa
En 1973, en Chile, las tropas golpistas de Pinochet derrocan y asesinan al presidente SALVADOR ALLENDE
En 1978 se produce el encuentro entre Jimmy Carter (presidente de EE. UU), Saddat (presidente de Egipto), y Begin (primer ministro de Israel) que darán lugar a los Acuerdos de Camp David y que marca la paz entre Israel y Egipto en esa zona caliente de Oriente Medio.
En 2001 cuatro aviones se estrellan contra las TORRES GEMELAS New york, el Pentágono y Somerset. Mueren casi 3000 personas y es atribuido a atentados del grupo islámico Al Qaeda de Bin Laden. El mundo entero pude contemplar en directo como las Torres caen al suelo y ello marca un antes y despues en las relaciones mundiales, escusa para invasiones como afganistán, Irak…..

Hoy, Once de septiembre también se celebra el día nacional de Cataluña, la DIADA. Este blog es leido por mucha gente de Catalunya y algunas me han explicado un poco la historia de este día, festivo, pero que conmemora una derrota. Este año dedicaré el día a este hecho.
La Diada Nacional de Catalunya se celebra cada 11 de septiembre y conmemora la cada y derrota de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española, en 1714, tras un sitio de cas 14 meses. También este día se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones propias catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, dos años después.

La historia muy muy resumida:
En 1700 murió en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II que luego ha sido vilipendiado y manipulado por los historiadores borbónicos como el hechizado, el cretino, el que dejó hundida a España….,. estudios más serios y más recientes cuentan que ese rey (más bien quien mandaba era su esposa, la reina Mariana de Neoburgo y los clérigos de la corte que le aconsejaban,claro que so ha pasad siempre conlos reyes ¿no?) fue el que en realidad empezó la recuperación económica española.
Carlos II no tuvo hijos y empezaron las intrigas de los poderes económicos y fácticos de entonces. Parece ser que redactó un testamento (con muchas intrigas y presiones) para que su sucesor fuera un rey de la casa de los Borbones, Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), con el nombre del mal recordado en Cataluña “Felipe V”.
La Casa de Austria sin embargo quería que la saga de Los Austria siguieran reinando en España así que apoyaron para rey al Archiduque Carlos (que como Rey de España tomó el nombre de Carlos III). A este ultimo lo apoyaban sobre todo en Aragón, Cataluña y Valencia que veían en el rey borbón , centralista, como la persona que les quitaría sus fueros e independencia (como así pasó) , al primero lo apoyaban sin embargo la mayoría de la nobleza castella y parte del clero. Va comenzar la GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1713), un conflicto internacional armado entre borbónicos y austricistas para ver quien se queda con el reino de España en el que intervienen España (una parte), Francia y Baviera por un lado y Austria, Inglaterra, Portugal, Provincias Unidas (Holanda) y Saboya.

Dura de 1701 a 1713 aunque en Cataluña siguió la lucha hasta este 11 de septiembre de 1714 (y en Mallorca hasta 1715). El detonador de la guerra fue el temor de los Austrias a que el nuevo rey borbón, heredero también del reino de Francia, uniera ambos territorios y se hiciera hegemónico en Europa.
En 1701 el duque de Anjou – Felipe V entra en España y es coronado rey en Madrid. Hasta 1703 sin embargo la casa de los Austrias no reacciona, coronando al archiduque Carlos – Carlos III, en Viena, como rey de España. En 1705 comienzan las manifestaciones populares a favor de Carlos III en Cataluña y Valencia y al año siguiente Carlos III entra en Madrid y es proclamado rey en Aragón.
En 1710, cuando ya Francia estaba exhausta de la guerra, Inglaterra se cambia de bando, apoyando ahora a los Borbones franceses, puesto que veía con temor ahora que Carlos III se convirtiera emperador de Austria a la muerte del emperador José I (como así sucedió posteriormente a la paz, en 1713, tomando el nombre de Emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico). Para Inglaterra, negociar con una cansada Francia suponía ganar tierras, posesiones y ventajas econónimas de ultramar.
Es cuando, en 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht (al principio sólo Francia e Inglaterra) y ahí se hacen las primeras particiones de posesiones. Ambos apoyan a Felipe V como rey de España conla condición de que éste no aspire al reino de Francia, la guerra cambia radicalmente de rumbo y los paises beligerantes se ven obligados a establcer conversacion sen el mismo tratado de Utrech. La España de Felipe V firma la paz con Inglaterra en 1713 (pero no con Austria ni con Portugal). En 1714 Austria y Francia firmarían la Paz de Rastatt, donde abandona a su suerte a los catalanes, que hasta ese momento seguían en poder de los Austrias, y sin conseguir, ni en Rastatt ni en Utrech, que Felipe V aceptara conservar los fueros catalanes.
Los catalanes, abandonados (no sabían de los acuerdos firmados en Rastatt) continuaron la resistencia. Barcelona seguía asediada desde 1713 y los poderes catalanes, ofrecen la paz a Felipe V si este conserva los fueros pero Felipe V comenzó el bombardeo y asedio más feroz durante dos largos meses hasta que el 11 de septiembre de 1714 asaltaba Barcelona.
¿Quien ganó?, ¿quien perdió?
Con la guerra de Sucesión, y los tratados de Utrech y Rastatt hubo vencedores y vencidos pero sobre todo hubo vencedores: Inglaterra:
Hubo vencidos: Cataluña
Y hubo perdedores: España y Francia, que ceden multitud de posesiones y monopolios a Inglaterra, Austria y resto de paises implicados.
Por ejemplo:
España cede Menorca, Gibraltar, el “Asiento de negros” (monopolio sobre el tráfico de esclavos negros con la América española), el navío de permiso (autorización de comercio con la America española, fin por ello del monopolio comercial español) y el derecho de asiento (privilegios sobre algunas rutas marítimas) a Inglaterra. Cede Sicilia a España. Cede la “barrera” flamenca” (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos) a la Provincias Unidas. Cede Güeldres del Norte a Branderburgo. Cede los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña a Austria (a cambio de que Asustria abandone la reclamación del trono de España). Cede por último cualquier pretensión de Felipe V al reino de Francia, ganando por todo ello el reconocimeinmto del resto de paises como Rey de España y de las Indias
Inglaterra, además de los territorios y concesiones y monopolios cedidos por España, gana también Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), así como la isla de San Cristóbal en el Caribe y el reconocimiemto de Francia de la sucesión protestante en Inglaterra.

Información tomada de Wikipedia y EROJ.ORG

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “11 de septiembre. Diada de Catalunya”

  1. Merce: Catalunya es y sigue siendo un país “Libre” naci y vivo en ella y nunca he sentido falta de libertad, y si lo estudias bien hoy Catalunya tiene mas autogobierno que en la época de Carlos II entonces los fueros limitaban mucho más las libertades Catalanas., Nunca aprobare ese victimismo que quieren inocular los políticos de ERC, que tanto daño han hecho y siguen haciendo a Catalunya, solo para buscar el poder, e implantar una República que favorezca los intereses de sus líderes, que aquí nos conocemos todos.
    Gracias y un saludo.
    Jordi

  2. a estos politicos solo,les interesa la poltrona….nada mas son una pandilla de sinverguenzas,con todas las letras.Ahora se llenan la boca con la palabra INDEPENDENCIA pero como vean que puede peligrar su meta…hay hermano entonces venden su alma al diablo,y si no el 28/11/2010 te lo contare.sabes lo peor que saldremos de guatemala(psc) para irnos aguatepeor(ciu)y viceversa,pero almenos si ganan los de ciu, nos governara uno de aqui, porque este que hay ahora…cosa mas inutil no lo he visto en mi vida,estan asustados por la manifestacion del 10/7/2010 no saben por donde pisar,ellos no se crian que saldria tanta gente a la calle,y mucho menos que se les cortaria el paso y sabes porque porque no los queriamos en la manifestacion, por lo menos delante del pueblo ya que no nos sentimos representados por casi ninguno por no decir ninguno solo les interesaba salir en la foto con los borregos detras pero les salio el tiro por la culata por lo menos al mindundi este en fin lo voy a dejar pues estoy bastante enfadada,y me saldrian sapos y culebras por la boca UN BESO MUY FUERTE DESDE MI PEQUEÑO PERO AMADO PAIS

  3. Hola otra vez, Mercé, hoy precisamente he leido esto que publicó el pais hace unos días, ¿ves?, no pierdas la esperanza:
    El Pais, 19-8-10
    CiU asegura que ve en dos mandatos la independencia
    Convergència i Unió (CiU) empieza a imaginar una Cataluña independiente en dos legislaturas. Así lo expresó ayer Felip Puig, número dos de la federación, en una entrevista en TV-3 en la que rechazó la petición
    de Esquerra de convocar un referéndum en 2014 por el alto riesgo de perderlo. Pese a que Unió nunca se ha sentido soberanista, Antoni Castellà, diputado democristiano, se mostró también a favor de que Cataluña tenga un Estado propio cuando la mayoría de los ciudadanos así lo deseen. En un debate sobre la estrategia de los partidos después de la sentencia de Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la socialista Laia Bonet se quedó sola en defensa de la vía estatutaria.
    CiU otea la independencia en 8 años
    _ Puig y Castellà admiten que la federación aspira a un Estado para Cataluña
    Abucheos a Bonet por afirmar que España avanza hacia el federalismo
    MAIOL ROGER
    Prada de Conflent
    Convergència i Unió va clarificando cada vez más el horizonte de su “derecho a decidir”. “¿Es CiU independentista?”, se esfuerzan en preguntar hasta la saciedad en el Partit dels Socialistes.
    Parece que la federación tiene claro que sí, al menos por lo visto ayer. El secretario general adjunto de Convergència Democràtica, Felip Puig, incluso le puso fecha a un referéndum independentista en una entrevista en
    TV-3 auguró: “en dos legislaturas” Cataluña estará avanzando hacia la independencia. Puig dijo que plantear una votación el próximo mandato —condición que pone Esquerra para investir al nuevo presidente tras las elecciones de otoño— es llevarlo a “una derrota política y democrática”, y que lo que se debe hacer es “avanzar poco a poco”.
    Antoni Castellà, diputado y dirigente de Unió, también definió el independentismo de su partido: “Defendemos la plena soberanía con el ejercicio del derecho a la autodeterminación. ¿Quiero un Estado para mi país? Sí. Pero es importante que llegue el día en que el 90% de la población catalana piense así. CiU lo plantea en este sentido”, aseguró Castellà. El diputado, que participó en un debate en la Universitat Catalana d’Estiu, en la localidad francesa de Prada de Conflent, esbozó una hoja de ruta que pasa por el concierto económico, atraer a los inmigrantes hacia el nacionalismo y tener los apoyos internacionales necesarios para “la liberación nacional”, entre los que subrayó Israel y Estados Unidos.
    El debate en la UCE se planteó para conocer las ideas de todos los partidos —salvo las del PP, que no fue invitado— tras la sentencia del Tribuna Constitucional sobre el Estatuto.
    Hubo división y pocas ideas nuevas: el PSC se quedó solo defendiendo una entente con España. Lo hizo una estoica Laia Bonet, que superó la prueba en un entorno claramente contrario: la que probablemente será
    la número dos de la candidatura de José Montilla fue abucheada en un par de ocasiones, en las que, a pesar del chaparrón, aguantó y supo responder a los embates del público y el resto de los ponentes.
    Bonet fue criticada por asegurar que España “avanza hacia el federalismo” y afirmar que el PSC no está supeditado al PSOE: “No hay sumisión. El día que los 25 diputados catalanes del PSC vean que la mejor forma de defender Cataluña es con otra metodología de trabajo se defenderá esta opción”, dijo en alusión a un grupo propio de los socialistas catalanes en el Congreso.
    Bonet defendió la labor del Gobierno por el despliegue del Estatuto, algo en lo que coincidió a medias con el líder de Esquerra: Joan Puigcercós valoró los siete años de tripartito porque, dijo, han servido para llegar
    a la situación actual, con el independentismo más crecido que nunca. “Estamos viviendo un momento histórico. Ha sido necesaria una reforma en la política catalana para que ahora estemos discutiendo entre autonomía
    e independencia”. El socio minoritario del tripartito, ICV, también se refirió al debate independentista, que centra los mensajes en precampaña. Entre quedarse en España o separarse, Jaume Bosch, diputado de ICV-EU,
    se quedó con las dos: “En mi partido hay federalistas e independentistas. Debemos ir hacia el derecho a decidir qué tipo de Cataluña queremos”, esbozó.
    Los cuatro políticos debieron aguantar los reproches del público, que criticó su falta de propuestas. “Habéis venido aquí a decir lo mismo de siempre”, criticó un asistente.
    Besarcada bat – una abraçada
    Juan

  4. ALGUN DIA VOLVEREMOS A SER UN PAIS LIBRE,E INDEPENDIENTE,NOS LIBRAREMOS DEL YUGO…….YO NO LO VERE, PERO CONFIO EN LAS SIGUIENTES GENERACIONES QUE TENGAN MAS COJONES,EN FIN QUE OS VOY A CONTA A VOSOTROS…..UN CORDIAL SALUDO DESDE MI PEQUEÑO PAIS,”VISCA CATALUNYA, GORA EUSKADI”

Ongi etorri, bienvenido/a!