14-NOV-2004. Propuesta de Anoeta

3 años ya. 14 de noviembre de 2004, Batasuna presenta la propuesta ‘Orain Herria, Orain Bakea’, en el Velodromo de Anoeta, acompañado de 15.000 simpatizantes.
En aquella época tanto PNV como PSE como IU, incluso ETA, apoyaron la creación de esas dos mesas que jamás se formaron (al menos la de partidos políticos). ¿porqué no se formó?, ¿Tan rentable sale el “terrorismo” para las formaciones políticas?.
Resumen de la propuesta:
1.- Premisa: BATASUNA como expresión pública y plural de la izquierda abertzale, fija una prioridad política para el presente inmediato: la construcción de un proceso de paz que supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado en nuestro pueblo.
2.- Histórico: hace un balance político de 1977 a 2004 que titula “Negación, imposición, división” donde critica la imposición que supuso el Estatuto de Euskadi, las negociaciones de Argel fracasadas, el comienzo de la dispersión ilegal de presos y presas, la operación de Bidart, la reestructuración de la izquierda abertzale en un partido nacional, la reformulación de la “alternativa KAS”, fracasada, en la “Alternativa Democrática” donde se habla del derecho a decidir del pueblo vasco, la respuesta del estado a dicha Alternativa (encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batauna), el Acuerdo de Lizarra-Garazi de 1998 donde se constata el agotamiento del autonomismo, creación de entidades nacionales nuevas como ESAIT o Udalbiltza, la tregua, la ruptura de la tregua (que supuso la excisión de ARALAR) y la consiguiente crisis de la izquierda abertzale, la respuesta represiva (igual que en estos momentos, se repite la historia), del Estado español (ilegalizaciones, encarcelamientos masivos y preventivos, pensamiento único …) y del francés (negación del Departamento, etc…)
3.- Análisis de la coyuntura actual (de 2004): la resume en tres pilares: Crisis de los actuales status políticos en el conjunto de Euskal Herria, el Debate sobre el futuro de Euskal Herria y la Proliferación de nuevas propuestas de diferentes partidos y la consulta popular como eje del debate político en ese momento. Objetivo: “Es el pueblo vasco, y sólo el pueblo vasco, quien debe determinar su presente y su futuro mediante la consulta directa a sus ciudadanos y ciudadanas”.
4.- La paz es la prioridad ahora: Batasuna apuesta por un proceso de superación del conflicto. Por otro lado, una de las claves de esta propuesta de Anoeta y más comentadas en ese año: “es responsabilidad política de la izquierda abertzale, aquí y ahora, sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y dialogo”, “Es por ello que se debe dejar de lado las recetas del pasado para buscar nuevas fórmulas. Y a la hora de ensayar nuevas fórmulas, el diálogo es la herramienta válida”“El acuerdo basado en el diálogo entre todos los agentes traerá un nuevo estatus político. Para que dicho acuerdo sea eficaz es inevitable consultar a la ciudadanía vasca. Y todas las partes deberán garantizar que los resultados de la consulta serán respetadas. BATASUNA quiere mostrar su plena disposición a participar en dicho proceso, entendiendo que como tal proceso de negociación y dialogo, exigirá por parte de todos la flexibilidad suficiente para hacer las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo satisfactorio”.
5.- Las bases para la resolución del conflicto, el meollo de la propuesta: Superar el conflicto requiere de un proceso de diálogo; el objetivo final de este proceso de superación del conflicto político y armado debe ser la construcción y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el transito hacia un nuevo marco político donde se garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco.
b) el proceso de superación del conflicto exige la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral. El diálogo tiene que venir acompañado de una serie de compromisos que garanticen la voluntad clara e inequivoca de todas las partes.
BATASUNA asume y emplaza a compartir los siguientes compromisos:
b1.- Compromiso para ir a las raíces del conflicto con el objetivo de buscar una salida democrática.
b2.- Todos y todas las ciudadanas vascas tienen derecho a ser consultadas. En consecuencia, los estatus políticos actuales y de futuro necesitan del refrendo de la ciudadanía. Compromiso para respetar la decisión de los ciudadanos vascos y vascas.
b3.- Compromiso de que dicha consulta se hará en condiciones pacíficas y democráticas, comprometiéndonos para ello a tomar las medidas necesarias.
b4.- Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria. El acuerdo debe contar con la adhesion y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco.
b5.- Compromiso para dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática.
b6.- Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización, sin límites ni restricciones, de todos los proyectos políticos.
b7.- Compromiso de que en el acuerdo se recogerán y regularán los derechos recogidos tanto en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la o­nU.
6.- Dos mesas:
6A.- entre los agentes políticos, sociales y sindicales (para partiendo de la ACTUAL realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo. El acuerdo debe ser refrendado, inevitablemente, por la ciudadanía de Euskal Herria.
6B.- entre ETA y los Estados español y francés: basado en: Desmilitarización del conflicto, Presos, deportados y refugiados, Víctimas.

Imagino un nuevo acuerdo, una nueva propuesta unas nuevas mesas….., por soñar, que no quede.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!