23-4-2012. POR LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: Marcha Patriótica y Cabildo Abierto

Hoy se celebra en Caracas un acto muy importante para su futuro e independencia real: La “ Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la independencia”
Este encuentro, al que asistirán decenas de miles de personas llegadas de todo Colombia puede marcar un antes y después en la política de aquel pais.
Creo que por ello es una noticia a divulgar y seguir en próximos días. Algo se está moviendo y cambiando en Colombia, desde la izquierda democrática y plural, y creo que todos los que creemos en la humanidad y la solidaridad debemos apoyarlo desde todos los lugares del mundo. Os resumo pues algunos de los manifiestos, proclamas, informaciones…. (si queréis más información podéis hacerlo desde esta PAGINA WEB o desde este ENLACE DE FACEBOOK)
Este movimiento surge alrededor de los actos del bicentenario de la independencia celebrados el 19, 20 y 21 de julio de 2010, durante los cuales se llevó a cabo una movilización nacional que puso sobre la mesa los anhelos no realizados de un país verdaderamente soberano y democrático. De ahí surgió la idea de este movimiento y esté ya segfuro nuevo partido político .

“La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc. Un proceso que viene tomando cuerpo al calor de la conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia. Un anhelo que se levanta en un contexto de invasión militar norteamericana a territorio Colombiano….”
La Marcha Patriótica se fundamenta por ello en una concepción de la política que tiene el propósito de superar entendimientos que reducen su ejercicio a los espacios exclusivamente institucionales o a las formas de organización brindadas por el Estado y el sistema político.
La Marcha aspira a construir un nuevo bloque histórico en el poder, entendido no simplemente como una táctica de alianzas sino como el proceso de construcción de un consenso intersubjetivo de unificación histórica de las clases subalternas, oprimidas y explotadas,así como de todos aquellos sectores económicos, políticos y sociales interesados en las transformaciones estructurales tendientes a la organización democrática de la sociedad y la economía.

La Marcha Patriótica propone al pueblo y a la sociedad colombiana en su conjunto la siguiente plataforma que guiará su accionar político:

1. Solución política del conflicto social y armado

La Marcha Patriótica propugna por la solución política del conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superarlas causas y factores económicos, políticos y sociales que explican su existencia, y generan que éste se prolongue en forma indefinida. En consecuencia, busca dejar atrás entendimientos que lo reducen exclusivamente a una contienda militar y limitan las posibilidades de su solución a una salida militar, o a un acuerdo entre las partes directamente comprometidas en tal contienda. La Marcha considera que el diálogo y la negociación, con la más amplia participación social y popular, de todos los estamentos interesados de la sociedad, y de la comunidad internacional, se constituyen en un imperativo ético y político para avanzar en la construcción de la paz democrática con soberanía popular y justicia social.

2. Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico
La Marcha Patriótica propugna por una transformación estructural de la sociedad y del Estado tendiente a su organización democrática, real, directa y autogestionaria, que supere en forma definitiva su carácter autoritario, sus actuales configuraciones criminales y mafiosas, así como el agenciamiento reiterado de intereses imperiales y transnacionales, y de grandes poderes financieros y terratenientes locales.

3. Modo alternativo de vida y de producción y nuevas formas de poder y economía
La Marcha Patriótica tiene el firme propósito de luchar por la superación de la organización capitalista del modo de vida y producción, en especial de las actuales formas neoliberales que, basadas en la precarización del trabajo, la privatización, el despojo y la depredación de la naturaleza, han concentrado y centralizado de manera extrema la propiedad y la riqueza social para el usufructo y exclusivo beneficio de unos pocos‒pero poderosos‒ grupos económicos.

4. Garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales
La transformación estructural de la sociedad, del Estado y del modelo económico neoliberal predominantese constituye en el fundamento del establecimiento de un orden material alternativo del poder y del derecho, basado en la garantía efectiva de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales desde una concepción de integralidad e indivisibilidad de los derechos, con un enfoque de género, diferencial, intercultural y pluriétnico.

5. Dignificación y la humanización del trabajo
La Marcha Patriótica busca una transformación estructural de las condiciones de trabajo y de ingreso de la clase trabajadora y, en general, de las gentes del común, en las zonas rurales y en los centros urbanos, con miras a su dignificación y humanización. En ese sentido, aboga por la erradicación definitiva de todas las formas contractuales, laborales, civiles y comerciales que contribuyen a su precarización y sobreexplotación, y propician la informalidad. También, de las prácticas de desestímulo y persecución a la organización sindical, incluido el asesinato de dirigentes y activistas.

6. Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar
La Marcha Patriótica hace suyas las exigencias y reivindicaciones de las víctimas del ejercicio estructural de la violencia estatal, ocasionadas por el accionar de la máquina de extermino y terror conformada por fuerzas del Estado, grupos narcopamilitares y sectores del empresariado local y transnacional para desatar el ciclo de violencia de las últimas tres décadas, producir el desplazamiento forzado y la expropiación masiva de tierras y propiedades más grande de nuestra historia reciente, eliminar formas de resistencia y oposición social y política, y apuntalar de esa manera el modelo neoliberal y la llamada confianza inversionista.

7. Organización democrática del territorio y reformas agraria y urbana integrales
La Marcha Patrióticadeclara la defensa de la tierra y del territorio como una prioridad y reafirma su decisión de luchar por una producción social del territorio que garantice el buen vivir de las gentes del común.
La Marcha asume como suya la defensa de los territorios y de los planes de vida de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y apoya irrestrictamente los procesos de zonas de reserva campesina, los resguardos indígenas y los consejos comunitarios y demás formas existentes,y respalda toda iniciativa hacia una producción colectiva, autónoma y autogestionaria del territorio.

8. Cultura para la solidaridad y la transformación del orden social
La Marcha Patriótica propugna por una transformación cultural del modo de vida y de producción impuesto por el neoliberalismo. En contraposición a la exaltación del individualismo y la competencia a todo precio, la Marcha tiene como referente los valores de la solidaridad, la cooperación y la fraternidad. Su propuesta es esencialmente humanizadora, humanista y descolonizadora.

9. Integración latinoamericana, internacionalismo y continuidad de las luchas por la independencia
La Marcha Patriótica aboga por la superación de la hegemonía imperial colectiva, que se sustenta en el poderío económico, tecnológico, militar y cultural; rechaza el dominio del capital financiero transnacional basado en los poderes corporativos, las calificadoras de riesgo, los organismos multilaterales y los dispositivos normativos supranacionales protectores de las inversiones transnacionales.

La Marcha Patriótica hace suyo el ideario del Libertador Simón Bolívar, y de todos los pensadores de Nuestra América que han contribuido a concebir la patria grande, digna y soberana, asumiendo un compromiso ético y político por la definitiva independencia.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!