3 de diciembre. Día Internacional de las personas con discapacidad

Además del día del esuskera que he puesto antes con esos precioss enlaces, hoy es también el Día internacional de las personas con discapacidad.

eginaren eginez, asociación de personas con discapacidad física de Álava, con motivo de la celebración el TRES DE DICIEMBRE, del DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, hace público este MANIFIESTO como representante de Álava en “elkartean” –Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la C.A.P.V.- avanzando en la lucha colectiva por la consecución de la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad física.

MANIFIESTO:
“elkartean” con motivo del tres de diciembre DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en este año 2007, año europeo de la igualdad de oportunidades, quiere expresar que este principio supone una total garantía de vivir como ciudadanos/as de pleno derecho, y MANIFIESTA:
1.- A PESAR de la vigencia de la Ley de Promoción de “la Autonomía Personal” y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Ley 39/2006), hemos constatado en este primer año de vigencia de la misma, la desprotección que bajo este marco legal sufre el colectivo de personas con discapacidad. Reivindicamos la creación de órganos en los que tenga voz y capacidad de decidir el colectivo al que representamos. Exigimos que la administración autonómica dote de los recursos económicos necesarios para dar cobertura a los servicios y prestaciones de la misma.
2.- A PESAR de la existencia de legislación en materia de promoción de la accesibilidad encontramos que nuestras ciudades y pueblos presentan entornos inaccesibles en cuanto a edificación y mobiliario urbano. Exigimos que las personas con discapacidad puedan hacer uso de todos los bienes y servicios de la comunidad en igualdad de oportunidades.
3.- A PESAR de la existencia de esta misma legislación y de la específica en materia de transporte, hoy día denunciamos la imposibilidad de utilizar transporte público Interurbano. Exigimos que las administraciones públicas competentes en esta materia adjudiquen estos servicios exclusivamente a aquellas empresas que cumplan con los requisitos de accesibilidad.
4.- A PESAR de la existencia de legislación en materia de incorporación laboral de personas con discapacidad y del PLAN PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MERCADO LABORAL ORDINARIO, encontramos que se sigue asociando la imagen del/de la trabajor/a con discapacidad al empleo protegido, por lo que exigimos una adecuada coordinación entre los/as agentes políticos, empresariales, sindicales y educativos para garantizar el acceso al empleo normalizado.
5.- A PESAR de la trayectoria histórica de movimientos asociativos de corte reivindicativo y del marco legal conseguido, a la sociedad le queda todavía un largo camino por recorrer en cuanto a la plena participación, equiparación de oportunidades y ciudadanía plena de las personas con discapacidad. Consideramos que la forma de avanzar en este ámbito es el autentico compromiso de las administraciones públicas para hacer cumplir LA LEY
Por este motivo ELKARTEAN va a continuar su lucha por la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad física colaborando en las diferentes políticas sociales, desde la transversalidad, evitando medidas específicas y segregadoras, teniendo como eje principal de actuación LA NORMALIZACIÓN. Tres de diciembre de 2007.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!