30 de enero: Día Internacional de la No-Violencia y la Paz.

En la entrada anterior hacía mención a que hoy se conmemora el 60 aniversario del asesinato de Gandhi y es precisamente ese recuerdo el que hace que en este día, 30 de enero, se celebre también este Día.


Como Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964 por el profesor poeta, educador y pacifista Mallorquín Llorenc Vidal y en 1993 la ONU lo reconoce como Día Internacional por la no-violencia y la paz.
Es por ello una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora donde el objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!