4 mujeres asesinadas por violencia machista en las ultimas 3 semanas (Lleida, Madrid, Córdoba y León) (Biografía: Ada Lovelace)

4 mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 días en España por sus parejas, las dos últimas ayer y hoy mismo.
La primera de las muertes se produjo el pasado 30 de abril, en Alcarrás (Lleida).- Una mujer de 26 años y un hombre de 36 fueron asesinados por el esposo de ella, también de 36 años. A ella la mató en el propio domicilio utilizando un hacha como arma. La misma arma con la que unos minutos antes había utilizado para matar al hombre en un bar de la localidad, en lo que se cree que podría ser un acto de celos al pensar que la mujer y el hombre asesinados tenian una relación sentimental. La pareja tenía dos hijas de 7 y 2 años que estaban en la casa cuando ocurrió el asesinato aunque es posible que no rpesenciaran el asesinato de su madre. Se da la circunstancia que la mujer había acudido a la policía alguna vez a contar los maltratos que sufría pero nunca había presentado denuncia legal y el asesino tenía antecendentes por malos tratos. El hombre ha sido detenido.

El segundo asesinato ocurrió en Collado Villalba (Madrid) el día 6 de mayo. La policía acudió al domicilio tras recibir una llamada y halló muerta dentro de la bañera, ahogada, a Gema Trobajo Escudero, de 39 años. Su pareja, de 26 años dijo que se había levantado de la cama y la había encontrado así pero la autopsia ha confirmado que la muerte se produjo de manera violenta por lo que el hombre ha sido detenido.

Ayer martes día 21 de mayo se produjo el tercero de los asesinatos. Ocurrió en Lorenzana (León). Primero se localizó al presunto asesino, S.L.G, de 29 años, al haber sufrido un accidente de tráfico y ser trasladado grave al hospital. Allí confesó que había agredido a su novia si decir que la había matado. Al llegar a la casa la policía encontró el cuerpo sin vida de Isabel R.B, de 19 años, que había sido asfixiada.

El cuarto asesinato ha ocurrido hoy mismo, día 22 de mayo sobre les 3 o 4 de la mañana, en Córdoba. H.L.C mata a su esposa María Rey Redondo, de 51 años, a golpes. Los motivos de asesinato vuelven a ser los celos, en este caso de su propio hermano ya que posteriormente al asesinato, cuando el hermano (de 63 años y que vive en el mismo edificio) salía a trabajar a las 7 de la mañana, vio lo ocurrido y empezarón una discusión que oyeron los vecinos. El asesino le agredió también con diversos golpes en la cabeza diciendo a los vecinos que había matado a su mujer por haberla “pillado” con el hermano.
Encuadrado dentro de la violencia género, también estos días se ha producido el asesinato de un hombre a manos de su mujer: Ocurrió en Charches (Granada), y aunque el cuerpo se encontró el viernes es posible que fuera asesinado el lunes 13 puesto que llevaba desaparecido desde ese día. El hombre tenía 48 años y la asesina utilizó una escopeta matarle de varios disparos. Posteriormente lo había semienterrado con piedras y hojas en un paraje cercano.
Con estas 4 mujeres son ya 24 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino y otras dos (Zaraghoza y Vegalatrave ) por estar en investigación por el Ministerio todavía). Las muertes han sido en: Andalucía (3 – Jaén, Sevilla y Córdoba). Aragón (2 – Zaragoza(*)). Baleares (2 – Mallorca ambos). Canarias (1 – Tenerife). Castilla La Mancha (2 – Albacete y Ciudad Real). Castilla León (2 – Zamora(*) y León). Valencia (3 – 2 en Valencia y 1 Alicante). Galicia (1 – Lugo). Madrid (5). Cataluña (3 – Tarragona, Lleida y Barcelona(*)). (*)en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas (haberse producido en 2012 aunque no se haya resuelto hasta 2013 por ejemplo)
Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX. Esta vez una mujer inusual matemática. No reconocida lo suficiente en su época pero que podría considerase como la madre de la programación informática.

Augusta Ada Byron (conocida como Ada Lovelace o Augusta Ada King tras su matrimonio) (Londres 1815-1851)

Hoy se conoce a esta mujer como la “madre de la programación informática” pero mientras vivió poco reconocida, a pesar de que era hija del famosisimo poeta Lord Byron.
Esta matemática es recordada principalmente por haber descrito la maquina analítica de George Babbage (antes de ser construida, considerada el origen de las computadoras modernas) llegando a la conclusión de que estás máquinas podrían ir mucho más allá de la realización de meros cálculos, en contra de lo que el propio Babbage creía, pero que nunca podrían ser origen de conocimiento nuevo. Llegó a publicar sus notas sobre la máquina analítica y a describir cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage, pero tuvo que firmar con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.
Su visión de futuro es pues algo digno de estudiarse: hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de propósito general, de hecho llegó a escribir programas para calcular los números de Bernoulli y para calcular funciones trigonométricas en una máquina que nunca llegó a construirse; siendo considerada. también aportó la sugerencia del uso de tarjetas perforadas como método de entrada/salida de datos e instrucciones en la máquina, que al fin y al cabo fue el origen de lso metos de almacenamiento como disquetes, cds, dvds…
Quien sabe qué más podría habernos aportado Ada Lovelace si no hubiera muerto, de cáncer de útero a una edad tan temprana, 36 años.
En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada (única lenguaje de programación que lleva nombre de mujer). Como curiosidad decir que su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!