6 mujeres asesinadas por violencia machista en España (Ibiza, Valdemoro, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Valencia)

Tras estos periodos vacacionales retomo este listado con la misma tristeza de siempre: hasta 6 mujeres asesinadas se suman a este listado en poco mas de un mes, aparte de dos niños asesinados y otras varias mujeres heridas muy graves

La primera realmente ocurrió en julio de 2011: Investigando el resto de asesinatos machistas que hoy presento, me enteré que el pasado 13 de junio fue detenido en Cabrera d´ Anoia (Barcelona) un hombre de 47 en relación por la muerte de su pareja, una mujer de 60 años. La denuncia de desaparición de la mujer la hizo la propia pareja hoy detenida, en febrero de 2012, pero tras la larga investigación realizada finalmente se ha detenido a este hombre ya que ahora se ha sabido que en realidad la mujer llevaba desaparecido desde julio de 2011. El hombre incluso realizaba llamadas desde el móvil de la mujer para simular que seguía viva. Tras la confesión del detenido se pudieron localizar los restos de la víctima, enterrada dentro de la finca propiedad del mismo. Esta mujer no aparece en el listado del asesinadas por violencia de género del Ministerio puesto que se contabiliza como víctima de 2011. Puesto que el objetivo de este blog es visibilizar a todas las mujeres asesinadas por violencia machista se incluye en este listado de 2012 ya que en el de 2011 no se incluyó.

La segunda de las muertes es también con efecto retroactivo: En realidad ocurrió probablemente el pasado 11 de mayo, en Sant Antoni, Ibiza. Dos días después, el 13 de mayo, el cuerpo de María Karina Rosales Rivera, de 38 años de edad, fue hallado en una casa abandonada cerca de la localidad ibicenca de San Antonio, en una zona boscosa próxima a Sa Caleta por unos excursionistas. Karina estaba semidesnuda, con cortes en el cuello y dos fuertes golpes en la cabeza, y mostraba además signos de haber sufrido una agresión sexual. La desaparición de Karina había sido denunciada por su propia pareja , F.R.R, al dia siguiente de su desaparición diciendo que la había dejado el dia anterior en un bar y que ya no la volvió a ver más. Este hombre incluso “colaboró” con la policía con muchos datos sobre personas que la conocían. Sin embargo el pasado 21 de julio se detuvo a Francisco R.R., de 45 años, novio de Karina, como presunto autor del asesinato.
él.

El tercero de los asesinatos ocurrió también en Ibiza, en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia , el 28 de junio pasado. Josefa R.F., de 63 años, fue encontrada muerta en la cama de su domicilio. Tras una exhaustiva autopsia se concluyó que fue presuntamente asesinada por su expareja, Juan R.R., de 55 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Parece ser que él le propinó fuertes golpes en la cabeza, uno de ellos en la sien que la dejó inconsciente, con el cuerpo sentado encima de la cama y el torso hacia adelante, lo que le impidió respirar con normalidad provocándole la muerte por asfixia. Juan fue detenido el día 30 en el aeropuerto, en lo que se supone iba a ser su huida de España.

El cuarto asesinato de este julio trágico ocurrió el día 20 de julio en Tegueste (Tenerife). La mujer, María de los Remedios Barreto Perera, tenía 42 años y había asesinada a puñaladas. A su lado se encontraba su pareja, Mateo, malherido y que falleció posteriormente en lo que se supone un suicidio.

La quinta víctima sucedió en Valdemoro (Madrid), se llamaba Alicia Cortina, tenía 56 años y fue asesinada a cuchilladas presuntamente por su expareja, Khalil Hachim, de 38 años, el pasado 22 de julio. Tras el asesinato intentó suicidarse tirándose por una ventana aunque sigue muy grave.

La sexta ocurrió el pasado día 24 de julio. Una mujer era asesinada en Valencia. Tenía 53 años y también fue apuñalada por su pareja sentimental, de 62 años, que fue quien llamó a la policía y fue detenido en el lugar de los hechos, relatando que la había apuñalado tras una discusión.

Además de estos asesinatos, han habido otros sucesos terribles este mes donde la suerte, la casualidad o lo que sea, ha hecho que finalmente las mujeres no mueran, aunque hayan sufrido heridas gravísimas:
El 21 de junio pasado una mujer de 29 años, María Ángeles R. G., resultado herida grave en Madrid al ser rociada por un hombre en la calle con ácido sulfúrico (se sospecha del marido del que está en proceso de separación). Fueron los gritos desgarradores de dolor quienes alertaron a la vecindad. Algunos de los vecinos resultaron heridos leves también al tratar de ayudarla. La mujer sufre quemaduras profundas en todo el rostro pero no ha perdido la consciencia en ningún momento.

El 27 de junio la policía hallaba los cadáveres de un padre y un bebé y a una mujer herida grave en Torrijos (Toledo). El hombre murió al lanzarse por el balcón de la vivienda, la madre, de 32 años, estaba herida muy grave a causa de un traumatismo severo craneoencefálico y el bebé aparecía también muerto en la vivienda, donde se había producido un pequeño incendio. Todo apunta a un intento de asesinato machista y posterior suicidio del agresor.

El ocurrido el 10 de julio en Las Palmas de Gran Canaria nos estremeció a todos: “Asómate a la ventana para ver lo que te mereces”. Estas fueron las últimas palabras de F. J. B. C., de 51 años, a su exmujer. Eran las seis de la mañana de este lunes. Después de pronunciarlas estrelló su coche con su hijo de 10 años dentro contra una glorieta cercana, en el municipio gran canario de Vecindario. Luego el vehículo comenzó arder y los bomberos tardaron más de seis horas en sacar los cadáveres carbonizados. La madre del menor ya había denunciado a su expareja varias veces por malos tratos. Posteriormente se ha demostrado que antes de quemar el coche el hombre había asesinado a sus hijo a puñaladas. El hombre sabía que el mayor dolor de su expareja sería ver a su hijo ardiendo en un coche. La maldad en este caso no tiene nombre para un animal como este (que además tenía antecedentes por malos tratos contra la mujer y tuvo una orden de alejamiento en 2008). El otro hijo de la pareja, de 17 años se negó a pasar el mes establecido en el régimen de visitas con su padre. Quizá eso le salvó la vida.

Hace unos días también, el 1 de agosto, un hombre fue detenido por la policía como sospechoso de haber arrojado a su novia desde un tercer piso en la vivienda en la que convivían en la localidad malagueña de Marbella. La mujer permanece ingresada en la UCI muy grave

Con estas mujeres son ya 35 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas tres que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; dos de ellas por porque en realidad fueron  asesinadas en 2011 aunque la detención y esclarecimiento haya sido este año; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no aparecieron, la tercera porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello).

 

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100
009

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!