Aberri Eguna en Escocia

El pasado Eberri Eguna del domingo (Día de la Patria Vasca) se ha celebrado en multitud de Euskal Etxeak repartidas por el mundo, sin embargo, aprovechando que hasta ahora no había mencionado la comunidad vasca en Escocia, os resumo esta iniciativa y os presento su página web.

Un grupo de 100 personas viajó estos días hacia Edimburgo, donde darían voz a la reivindicación de la autodeterminación para Euskal Herria, grupos como Idiazabal Herri Kirol taldea, los grupos de dantza Aurtzaka y Ostadar de Beasain, trikitilaris y bertsolaris… han realizado esta “Nazioen Mundua” (El mundo de las naciones) con el objetivo es llevar una muestra de la cultura vasca más allá del mero folclore.
Pretende ser una reivindicación no partidista “’Estamos hartos del partidismo y los medios estériles de los políticos. Nosotros no somos políticos ni tenemos ningún partido detrás. Somos simples ciudadanos, y queremos demostrar que, cada cual en lo suyo, es posible unirse’
Y eligieron Escocia porque allí la mayoría de la sociedad acepta el derecho a la autodeterminación y se están planteando celebrar un referendum para 2010.
La expedición podrá seguirse a través del blog que irán alimentando los participantes en esta novedosa iniciativa, en el que los viajeros narrarán las vicisitudes de la experiencia.
Enlaces relacionados:

Blog de ‘Nazioen Mundua’
www.eskoizal.wordpress.com

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Aberri Eguna en Escocia”

  1. Solo dejar caer que los joaldunak de la peña San Fermin tambien aportan su granito de arena en este grandioso movimiento.

Ongi etorri, bienvenido/a!