ACUERDO DE GERNIKA. Proceso de nomalización y Paz en Pais Vasco: Mediaciones internacionales, entrevista a ETA y nuevas adhesiones europeas

Las noticias se producen más rápido que el tiempo que tengo para leer lo que se dice, ordenarlo y escribirlo. No obstante iré poniendo resúmenes, (aunque sean dos semanas después de producirse algunos hechos) para que las personas que sé que os interesa este proceso y estáis muy lejos, podáis tener también estas informaciones desde aquí.

ACUERDO DE GERNIKA

El pasado 25 de septiembre en Gernika se firmó un, creo yo, histórico acuerdo que probablemente se recuerde mucho tiempo:  Originalmente fue firmado por 5 partidos políticos y otros 23 agentes sociales y agrupaciones (entre ellos 6 sindicatos)
Los partidos políticos abertzales firmantes fueron: Rufi Etxeberria (por la antigua Batasuna), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba) y Joseba Garai (AB-Abertzalen Batasuna) . En el Acuerdo se insta a ETA y al Gobierno español a crear “un escenario de no violencia que dé paso al diálogo y negociación política multipartita”.

Otros firmantes pertenecen a entidades como Bilgune Feminista, Consejo de la Juventud de Euskadi, Gernika Batzordea, Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gaztea, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, GaztEHerria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE), Etxerat, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Apaizen Koordinakundea, y los sindicatos LAB, Hiru, ESK, ELB, STEE-EILAS y EHNE.

El título completo del documento, también en las tres lenguas del país, es éste:

“Bake bidean, aterabide demokrati- koen akordioa. Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas. Accord pour des issues democratiques sur le chemin de le paix”.

El acuerdo se basa en dos cosas principales:
—petición de toda la izquierda abertzale a ETA de un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable»
—unidad de acción para reclamar al Estado la derogación de la Ley de Partidos, la desaparición de la tortura o el cese de la política carcelaria actual, y la adopción paralela de varias medidas «como primer paso en el camino hacia la amnistía».
Se reclama asimismo un proceso de diálogo y negociación política basado en los principios Mitchell , tratando de «buscar un acuerdo incluyente entre todas las culturas políticas del país, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto a la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional interno, y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia».
Importante es también que «el proceso de negociación para la obtención de acuerdos políticos será patrimonio exclusivo de los agentes políticos, sindicales y sociales» (deja fuera de ello a la propia ETA).
ACUERDOE EN EUSKERA

ACUERDO EN CASTELLANO

SINDICATOS EUROPEOS

Un total de 27 sindicatos participantes en Roma en la Conferencia Sindical Europea de la Federación Sindical Mundial han aprobado una resolución de apoyo al Acuerdo de Gernika suscrito., que se ha reunido en Roma este fin de semana (PAME (Grecia), CGTP (Portugal), USB (Italia), PEO (Chipre), FTUB (Bielorrusia), Intersindical Catalana-CSC (Catalunya), CUT (Galicia), STC (Córcega), la Oficina Europea de la FSM, la Unión Internacional de Sindicatos de Construcción y Madera y otros). La resolución aprobada respalda de manera expresa este “Acuerdo para un escenario de Paz y Soluciones Democráticas en el País Vasco”, incidiendo en que «con dicho acuerdo, sus firmantes han demostrado capacidad para generar consensos que la sociedad demanda, lo cual tiene un valor incuestionable cuando la falta de compromisos con dichas demandas es la principal característica de las decisiones adoptadas desde los ámbitos del poder político». Al mismo tiempo, los 27 sindicatos firmantes muestran de manera clara su idea de que «es necesario que el Gobierno español ponga fin a sus posturas inmovilistas».

MEDIADORES INTERNACIONALES

En otro orden de cosa, tras el último comunicado de ETA, los mediadores internacionales, mediante un comunicado de primeros de octubre contestaron de uns forma inequívoca: insisten en pedirle a ETA que su alto el fuego sea verificable, volviendo a ratificarse en la Declaración de Bruselas. El comunicado fue enviado por Brian Currin, a través de Lokarri. Comunica que la petición que realizaron a ETA el pasado mes de marzo mediante la conocida como Declaración de Bruselas se mantiene “tal y como fue presentada”. Es decir, piden a la organización armada que acompañe la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas mediante una alto el fuego “unilateral, verificable y permanente”. Como novedad, en el mismo comunicado anunciaron que todo el grupo internacional, en aras a una mayor operatividad, se constituirá en un grupo de contacto internacional compuesto por cinco personas y que más detalles sobre ello serán anunciados en octubre. Así mismo, apoyan los pasos que han realizado, mediante el Acuerdo de Gernika, la izquierda abertzale histórica, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzalen Batasuna.

TERCERA APARICIÓN DE ETA: ENTREVISTA EN UN DIARIO

Aunque no sea una contestación a los mediadores, puesto que le entrevista en realidad tuvo lugar días antes del propio Acuerdo de Gernika, ETA vuelve a mostrar su disposición a un alto el fuego “permanente y verificable”.
La entrevista ha sido publicada en el diario GARA, a finales de septiembre y en ella expicaba que su decisión de detener las acciones armadas ” la situaba sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha de liberación”», añadiendo que no la había dado a conocer públicamente porque «el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada”.
En consonancia con otras voces, ETA considera que el “escenario básico para que el proceso sea viable” es “que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”. En esta entrevista la organización armada indica también que “hay que activar y articular el proceso de diálogo”, fijando objetivos, método, temática y reglas de juego. “¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!