Amics i Amigues apoyan el derecho de Euskal Herria a autodeterminarse

En estos momentos del proceso, cualquier iniciativa que lo reformule, que lo encauce, que lo relaje…es buena:

La plataforma catalana Amics i Amigues d’Euskal Herria se presentó en Barcelona el sábado para recoger y visualizar el apoyo solidario de los Països Catalans con una resolución democrática del conflicto político que vive el pueblo vasco. La iniciativa comprende una gira de presentaciones para apoyar el derecho a la autodeterminación como clave de solución y la recogida de firmas de apoyo al manifiesto de Askapena.

Entre los impulsores se encuentran las principales organizaciones de la izquierda independentista catalana, grupos internacionalistas y otros colectivos de izquierda. (Además del apoyo de esas entidades, Amics i Amigues ha empezado a recoger adhesiones individuales. Dentro de la primera lista de personas que se han sumado a la iniciativa destacan los abogados Josep M. Loperena y August Gil Matamala; la escritora Isabel-Clara Simó; el presidente de Justícia i Pau, el filósofo Josep M. Terricabras, el activista Lluís M. Xirinachs o Montserrat Munté, de Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura).

Los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a todas las partes implicadas para que se comprometan realmente en el proceso de diálogo y negociación política, aceptando que al final sea toda la ciudadanía vasca quien decida su futuro. En opinión de quienes apoyan el manifiesto, para superar la confrontación es indispensable la constitución de dos mesas de negociación, una política y otra conformada por ETA y el Gobierno español.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Amics i Amigues apoyan el derecho de Euskal Herria a autodeterminarse”

  1. Kaixo Jose María, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Para mi, para llegar a ese acuerdo entre todos, a ese reconocimiento de errores mutuos, a ese perdón mutuo (y está claro que muchos han de perdonar casi lo imperdonable porque han sido víctimas ellos o su familiares y a veces es difícil perdonar)…para llegar a todo eso que digo, el diálogo ha de ser la primera opción y nunca la venganza, la utilización de las víctimas para saca réditos políticos…eso es lo que más jode el proceso, en el cual, no sé porqué, sigo confiando. Será que soy optimista y me siento afortunado en general.

    Saludos

  2. Yo también deseo la Paz para mi Pueblo Euskalherria, pero no a cualquier precio. La Paz auténtica tiene que estar en el interior de todos y cada uno
    de nosotros. La Paz hay que trabajarla juntos, y uno mismo al mismo tiempo.
    La Paz es el objetivo final de una apuesta sacrificada de todos y cada uno de nosotros por ella.
    La Paz requiere la voluntad de todos los vascos, y por ello es importante tener en cuenta incluso a aquellos que no piensan como vosotros. La PAZ incluye y no excluye a nadie, o no será nunca.
    La Paz nunca es el principio sino la decisión final.
    En esa Paz está también el reconocimiento de errores por parte de ambas partes, que los ha habido.
    En la Paz debemos también pensar en la Euskalheria que dejamos a los niños, donde nuestros genes ancestrales han persistido y persistirán, y donde los desatinos del pasado no pueden por siempre jamás persistir.
    La Paz tienen que basarse en el perdón mutuo, también y ¿por que no?.

Ongi etorri, bienvenido/a!