Armas-dinero-política…siempre unidas.

Resumo una colaboración periodística de Nekane Altzelai (Parlamentaria de EA y presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara) titulada “El pueblo saharaui como moneda de cambio” que me parece muy interesante.(ARTICULO COMPLETO)“Tras la anunciada venta de material bélico a Marruecos, la cumbre hispano-marroquí se ha saldado con generosos compromisos de la parte española. El plan de autonomía propuesto por Marruecos señala las competencias de la futura región autónoma del Sáhara, pero reserva la soberanía para Rabat”

No hace mucho que el Gobierno español, aseguraba, en la línea de todos los gobiernos desde la conquista del Sahara por Marruecos y la feroz represión que sufre la población saharaui el “compromiso de la política exterior del Ejecutivo español con «la defensa y la promoción de los Derechos Humanos» y con la búsqueda, en el marco de las Naciones Unidas, de una solución política justa «que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

Hoy seha visto que ese compromiso era en realidad una pose oportunista de cara a la galería. “Zapatero ha hablado de «cordialidad» y de «hermandad» para referirse a su encuentro con el monarca marroquí. Nada les ha dicho, al parecer, a sus interlocutores marroquíes sobre la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ni sobre la liberación de los presos políticos saharauis y la investigación y publicación del paradero de los más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra. Sí ha admitido el plan de autonomía propuesto por Marruecos”. “Dicho plan de cuño colonial señala las competencias de la futura región autónoma del Sáhara pero reserva la soberanía para el Gobierno de Rabat y no reconoce el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui a pesar de haber sido incluido en todas las resoluciones de la ONU”.

“Sí, Marruecos, el segundo país del mundo en incumplir resoluciones de la ONU (sólo superado por Israel), el país que viola sistemáticamente la legalidad internacional ocupando militarmente el Sáhara Occidental, el país que desde mayo de 2006 ha expulsado de El Aaiún ocupado a más de 20 delegaciones de observadores internacionales, el país dirigido por Mohamed VI ha sido elegido por el Gobierno español para hacer negocios”.

“Es una paradoja curiosa que deja en evidencia al Ejecutivo del PSOE, que no duda en utilizar al Pueblo Saharaui como moneda de cambio en sus negocios con Marruecos. Muchas palabras pero ningún hecho. Lo dicho, gracias por nada.”

¿Esta es la Alianza de las Civilizaciones famosa propuesta por Zapatero?….¿yo cierro lo ojos a los derechos humanos pero vosotros me compráis armas?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!