Asesinatos machistas en España, 2 mujeres asesinadas en Alicante y L´ Hospitalet.

La primera ocurrió el día 4 de junio, en Alicante. Ioana Elisabeta Toflea tenía 28 años y murió apuñalada por su pareja, Luciano Manuel Cosman, de unos 35 años. El hombre, detenido tras confesar su crimen, ya había sido denunciado con anterioridad por maltrato y amenazas. En la casa ahora vivía tan solo Ioana y los hijos de la pareja, de 5 y 7 años, ya que estaban iniciando el proceso de separación, aunque en el momento del crimen la víctima estaba sola en casa. La situación de amenazas y gritos constantes había motivado una denuncia de malos tratos y la detención del hombre el pasado 7 de mayo. Se calificó la situación como de riesgo medio y se realizó una vista oral en la que el acusado fue absuelto ante la negativa de Ioana a declarar (el día anterior a las vista incluso había retirado la denuncia). Los trámites de la separación parece que fueron el detonante del crimen ya que el hombre detenido la acosaba para que volviera con él.

La segunda ocurrió el día 8 de junio, en L´Hospitalet (Barcelona). Miguel V.S. de 73 años, ha sido detenido, después de que presuntamente tirase por el balcón a su mujer, de 70 años de edad , que murió en el acto.

Además de las dos citadas, en las últimas semanas ha habido dos casos más que aunque podrían ser asesinatos machistas, no hay pruebas suficientes y por ello no están en este listado :
Una fue el pasado 18 de mayo en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Allí una mujer de unos 35 años fue encontrada muerta en su casa, aunque sin aparentes ignos de violencia. Llevaba al menos 10 días muerta. La pareja de la mujer tenía una orden de alejamiento de su expareja pero no ha sido detenido nadie por este hecho todavía.
Además de esa, el mismo día 18 de mayo una mujer llamada Isabel Gamero, de 45 años, apareció degollada con un arma blanca en su casa de Madrid. Fue su marido, Ignacio, de 46 años, el que avisó al 112 diciendo que la había encontrado así al llegar a casa. Al principio fue detenido el marido, ya que parecía que el hombre intentó limpiar el salón ya que había gran cantidad de sangre, sin embargo, posteriormente ha sido puesto en libertad al no encontrar el juez indicios de su participación en el asesinato
También el martes pasado, día 5 de junio, un hombre apuñaló a su pareja en medio de la calle en la localidad de Reus. Al menos recibió 5 puñaladas y se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado. El hombre ha sido detenido.
Con estas dos mujeres son ya 22 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; una de ellas porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre de 2011, no en 2012; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció. la otra porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello).
Esta vez en vez de biografías quiero homenajear a las mujeres valientes con esta maravillosa canción de Bob marley “no woman no cry”. Es de 1979 pero….tan vigente como si estuviera hecha hoy mismo. Disfruta de la canción mujer, no llores.   Más abajo pongo la letra en el inglés original y su traducción en castellano.

No woman, no cry

No woman, no cry No woman, no cry No woman, no cry No woman, no cry
Cause I remember when we used to sit
In the government yard in Trenchtown
Oba, ob-serving the hypocrites
As they would mingle with the good people we meet
Good friends we have had, oh good friends we’ve lost along the way
In this bright future you can’t forget your past
So dry your tears I say
No woman, no cry No woman, no cry
Little darlin’ don’t shed no tears
No woman, no cry
Said, said, said I remember when we used to sit
In the government yard in Trenchtown
And then Georgie would make the fire light
Log wood burnin’ through the night
Then we would cook corn meal porridge
Of which I’ll share with you
My feet is my only carriage
So I’ve got to push on through
But while I’m gone…
Ev’rything’s gonna be alright Ev’rything’s gonna be alright…..
So, no woman, no cry
No, no woman, no woman, no cry
Oh, little darling, don’t shed no tears
No woman, no cry
No woman, no woman, no woman, no cry
No woman, no cry
Oh, my little darlin’ please don’t shed no tears
No woman, no cry, yeah

NO LLORES MUJER

No llores mujer
Recuerdo cuando solíamos sentarnos
en la plaza de gobierno de trenchtown.
observando a los hipócritas
mezclarse con la gente bien que conocemos,
Que buenos amigos hemos tenido,
OH muy buenos amigos hemos perdido en el camino.
En este futuro prometedor no puedes olvidar tu pasado,
así que seca tus lágrimas.
No llores mujer No llores mujer
Pequeña, no dejes caer mas lagrimas.
No llores mujer.
Y dije, recuerdo cuando solíamos sentarnos
en la plaza de gobierno de trenchtown.
Georgia encienda la fogata,
los maderos ardían toda la noche
Cocinamos sopa de maíz
que comimos juntos.
solo con los pies me desplazo,
así debo seguir,
pero, mientras parto…
Todo estará muy bien.
Todo estará muy bien.
Así que, no llores mujer
No llores mujer.
Pequeña, no dejes caer mas lagrimas.
No llores mujer.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100
009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!