AZNAR. EL BURRO DE SANCHO PANZA Y EL ”NUEVO ATLANTICISMO”

Os pongo un resumen de un largo artículo pero muy interesante que he visto en “Pieldeleopardo”, de Roberto Carrasco y Silvia Palacios:

Al escudero neoconservador José Maria Aznar, después del fracaso en su escarceo para manipular con fines electorales los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 y perder la elección presidencial española, le fue asignada por el presidente George W. Bush, la tarea de reorganizar las redes de la derecha liberal en Europa y América Latina. Para eso, además de regresar a la presidencia de la Fundación para Análisis y Estudios Sociales (FAES), lo encaramaron como miembro del Consejo de Administración del poderoso grupo internacional de medios de comunicación del magnate australiano Rubert Murdoch. ………………..
En América Latina las nuevas tareas de Aznar cuentan con el apoyo de las viejas relaciones del denominado Proyecto Democracia cuyos móviles se descubrieron con el escándalo Irán-Contras del coronel Oliver North. El proyecto Democracia funcionaba dentro de la estructura de un inconstitucional gobierno paralelo puesto en marcha bajo la responsabilidad de George Bush (papá) en su época de vicepresidente en el segundo gobierno de Ronald Reagan.
Este armatoste, que osaron llamar de “libertad y democracia” (qué manía con estropear y ensuciar palabras preciosas tienen estos de la extrema derecha), inundó con torrentes de propaganda, variados círculos de influencia que comenzaron a repetir cual merolicos las ideas engañosas de que el progreso de las naciones iberoamericanas acontecería por arte de magia, si se adoptaban reformas para disminuir la base económica de los estados, especialmente sus empresas de infraestructura y recursos naturales. ……………………
Aquí basta anotar que la carrera política de José Maria Aznar está íntimamente vinculada a esta maniobra de largo alcance gracias a los favores de su padrino Emilio Botín del mayor banco español, el BSCH. Útil es tener presente que la manera en como Aznar arribó al poder a partir de una mediocre posición burocrática secundaria en el Partido Popular, es extremadamente semejante a la manera en que le abrieron pasó a Felipe Calderón, en Mexico, surgido también de una obscura posición dentro del Partido Acción Nacional (PAN), ambos participes de la misma estrategia neocolonial. Los resultados fueron extremadamente lucrativos para la fuerza de ocupación. En Iberoamérica, sin contar a Brasil, más del 60% de todos los activos bancarios están en manos de la banca extranjera y en proceso de conquista del botín de fondos de pensión. El caso de México es el más escandaloso, ya que este conglomerado bancario anglo-español controla más del 40 por ciento del total de activos bancarios, dejando en tercera posición el tradicionalmente hegemónico City Bank.

La FAES de Aznar dice cosas como esta: “Entre las funciones básicas del Estado no está la intervención pública directa en las industrias extractivas, en el crédito o el sector financiero, ni en sectores industriales como reivindican corrientes populistas que propugnan un “neo-estatismo”… “En buena medida, los avances de la competitividad en América Latina, y por ende en el crecimiento, pasan por continuar el proceso de privatizaciones. Sensu contrario, la nacionalización o renacionalización de sectores económicos, supone un paso atrás que tendrá consecuencias muy negativas en el bienestar de los ciudadanos. “La apertura e integración de las economías latinoamericanas debe proseguir en forma de acuerdos comerciales y estímulo a las inversiones extranjeras. La apertura comercial exige desmantelar aranceles, contingentes y otras barreras no arancelarias.”……………………..
Como Aznar mismo lo alerta: “Frente al fracaso de políticas que nunca fueron liberales, han resurgido fuerzas políticas de signo nacionalista y populista, que propugnan la vuelta al intervencionismo y al proteccionismo económico…” “América Latina debe incorporarse a la cooperación transatlántica entre Europa y América del Norte, en el marco de las propuestas de FAES relativas a un Área Atlántica de Prosperidad. Propuesta complementaria a la suscripción de acuerdos bilaterales tradicionales de libre comercio en mercancías y servicios, el objetivo de incorporarse al Área Atlántica de Prosperidad sería eliminar las barreras no arancelarias al comercio y la inversión que permanecen en muchos sectores productivos, sobre todo en el campo de los servicios. América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la OTAN y Colombia. Asimismo con aquellos otros países latinoamericanos que deseen sumarse a ella.

También la FAES de Aznar, elaboró un estudio llamado La OTAN: Una alianza para la libertad, cómo transformar la alianza para defender efectivamente nuestra libertad y nuestras democracias, en donde afirma: “El objetivo de la OTAN debe seguir siendo la preservación conjunta y multilateral de la libertad y la democracia. Su misión ahora está clara: combatir el terrorismo islámico y la proliferación de armas de destrucción en masa en posesión principal, pero no exclusivamente, de grupos o gobiernos islámicos”.
Entre las propuestas del documento, destacamos:
– La aprobación de un nuevo concepto estratégico en la lucha contra el terrorismo islámico y la proliferación de armas de destrucción en masa.
– Desarrollo del componente Homeland Security (en inglés en el original).
– Asumir a Democracy Building como objetivo de operaciones de paz, además de nation building (en inglés en el original).
– Ampliación de futuros miembros ahora invitados como Israel, Japón y Australia y asociaciones estratégicas como la de India y Colombia.
…………………………Con estos antecedentes no cabe duda que con la ultima salida trasatlántica del expresidente español José María Aznar, resultaría fácil al sabio historiador Cide Hamete Benengeli, darle nombre al acomedido borrico de Sancho Panza, lo que en la época no pudo realizar, por lo menos en los manuscritos que llegaron a las manos de Miguel de Cervantes Saavedra, por no haber encontrado un personaje que como ahora tan bien lo pudiera encarnar.
En resumen, frente a la Alianza de civilizaciones…mano dura: la Alianza Atlántica,la OTAN contar el moro. Y luego se extrañan de lo que ocurre en Venezuela, Ecuador, etc, etc…Ahora sabemos que el trío de las Azores so solo estaba empezando una guerra y un genocidio ilegal, había más intereses, sobre todo en America latina…..

VER ARTICULO COMPLETO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!