Ba dator Korrika! —- ¡Ya viene la korrika!

Faltan 6 días para que empiece la Korrika!

La Korrika nº 15 se celebrará del 22 de marzo al 1 de abril.

logokorrika.gif

korrika 15 homenajeará a la MUJER EUSKALDUN, porque korrika 15 quiere resaltar la importancia y el papel imprescindible que ha tenido en la transmisión de nuestro idioma. A través de diferentes épocas, han sido las mujeres las que han hecho frente con fuerza y con valentía a las leyes enemigas del euskara, y las que han guardado, mantenido y transmitido oralmente nuestro idioma en nuestras casas.

Manifiesto de korrika 15 y recogida de firmas por la mujer euskaldun:

Muestra tu adhesión al manifiesto de korrika 15

Ver lista completa de firmantes

Mientras, la korrika txiki ya ha comenzado y esta tarde ha desfilado por las calles de Gasteiz. Cientos de niños y niñas han corrido con el euskera:

DSC03436.jpg

DSC03438.jpg
DSC03437.jpg
(WIKIPEDIA): La Korrika, (corriendo en español) es una marcha reivindicativa que se realiza corriendo por toda Euskal Herria, en apoyo a la lengua vasca, el euskera. Su promotor es la asociación de euskaltegis (academias de euskera) AEK. Se suele celebrar cada 2 años y tarda unas 2 semanas en recorrer todo el territorio. El recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros varía en cada edición. La peculiaridad de esta marcha es que no para por la noche. Desde que sale hasta el final, la pancarta va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento. La primera Korrika se realizó en 1980 y desde entonces se lleva a cabo cada 2 años. En 2005 se celebró la 14ª edición.
A la cabeza de la marcha suele ir la persona que posee el testigo. Cada kilómetro de la marcha lleva el testigo una persona o asociación que “compra los kilómetros” para ayudar económicamente. El testigo está formado por un palo de madera tallada, que se conserva desde la primera edición, y la ikurriña, formando una bandera.

Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se lee el lema: Euskal Herria euskalduntzen. Ni ere bai! (“Euskaldunizando Euskal Herria. ¡Yo también!” en castellano). Tras esta pancarta se concentran el resto de participantes, que corren unos kilómetros en un gran ambiente, con música y animadores a lo largo de todo el trayecto. De forma paralela, se organizan distintos actos culturales en apoyo al euskera a lo largo de todas las poblaciones por las que discurre el trayecto.

Pagina web de Korrika: http://www.korrika.org/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!