Batasuna. Unidad Abertzale, algo se mueve en el País Vasco

El martes se conoció por fin la resolución política que ha sido aprobada por la izquierda abertzale “apartada” de las instituciones públicas (apartada, a mi modo de ver, mediante unas vías totalmente antidemocráticas cuyo fin ha sido el conseguir el poder el PSE gracias al apoyo de la derecha más rancia de España. La verdad, me da pena por los verdaderos socialistas de izquierda, que somos muchos aquí, y que vemos como se enmierdan esas siglas que tanto costó construir a lo largo de todo el siglo pasado).
El documento aprobado se titula “Zutik Euskal Herria” (Pais Vasco en pie) y recoge las conclusiones del debate y la apuesta política de la Izquierda Abertzale para 2010.
Este documento puede ser leido completo en la web www.ezkerabertzalea.info,  y ha sido aprobado en las cuatro asambleas territoriales con asistencia de unos 600 militantes en representación de 270 municipios vascos, que se han celebrado este fin de semana pasado.
El colectivo asegura que da “por concluido” el debate “en el que ha definido y decidido su estrategia política”, ha realizado “un análisis de la situación política de Euskal Herria” y ha evaluado “el proceso de debate”, tras lo que “se ha definido la planificación política de la izquierda abertzale para el 2010”.Batasuna avanzó parte del documento que resumía en unas frases muy esperanzadoras para la resolución de muchos conflictos:

a) CAMBIO POLITICO, TAMBIÉN INTERNO: aseguran que Euskal Herria se dirige a una nueva fase política que denominan como la del “cambio político por medio del Proceso Democrático” y que deben materializar el citado cambio mediante un “marco democrático” que permita defender TODOS los proyectos políticos, lo que hará posible “una paz estable y duradera”. Reconocen también que esta fase “ha exigido y exige” cambios en sus propias filas.

b) VIAS DEMOCRÁTICAS: en el documento se reitera su apuesta por el compromiso con el uso de medios “exclusivamente políticos y democráticos”, asumiendo lo que otros partidos soberanistas exigían sobre que “cualquier proceso de acumulación de fuerzas soberanistas que pueda propiciar un cambio que haga “defendibles y materializables” todos los proyectos políticos tendrá que ser mediante vías exclusivamente democráticas”.

c) SIN VIOLENCIA E IJERENCIAS: recalcan que el Proceso Democrático debe desarrollarse “en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose por el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas”

d) PRINCIPIOS MITCHELL: en el documento hacen suyos, para lograr esa ausencia de violencia, los principios del senador Mitchell para “el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas” (ver más abajo dichos principios).

e) IRREVERSIBILIDAD: la izquierda abertzale promete que los meses venideros “nos depararán nuevos avances y escenarios que hagan este proceso irreversible”.

f) UNIDAD DE ACCIÓN: tal y como han hecho otros partidos como EA y Aralar, hacen un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas susceptibles de incorporarse a este proceso político para, “respetando cada uno su historia, personalidad y ser”, hacer que el mismo sea “irreversible”.

¿Qué son los “Principios Mitchell”?

Los principios Mitchell fueron elaborados por el Cuerpo Internacional sobre el Decomiso de la Armas que presidía el senador norteamericano George Mitchell durante el proceso de paz de Irlanda del Norte.
Se trata de una serie de mínimos que sustituyen los principios de la violencia por los de la negociación política y que debían ser aceptados previamente por las distintas fuerzas políticas para ser admitidas durante las conversaciones de paz. Son estos:
1. Medios democráticos y exclusivamente pacifícos para resolver los problemas políticos;
2.Desarme total de todas las organizaciones paramilitares;
3. Verificación del desarme por una comisión independiente;
4. Renuncia a usar la fuerza, o amenazar con usarla para influir en las negociaciones políticas;
5. Recurrir a medios democráticos y pacifícos para modificar aspectos de lo discutido en las negociaciones.

En los corrillos españoles sobre todo se escucha que a ETA este documento le ha sentado mal (mencionaban como fuente a la COPE así que igual no me lo creo, ¿verdad?, sabiendo las fuentes que tiene la COPE generalmente…, mejor no creerme nada de ellos). Decían que ETA va a tratar de acabar con este proceso “por las malas”. Suponen que ETA haría un gran atentado para desbaratar ese proceso. Lo que no entiendo yo muy bien es porqué si hay un atentado los perjudicados hayan de ser los que están en este debate democrático del que hablamos precisamente.
Ya, ya lo sé, soy un inocente que aún creo en la Paz, ya sabemos que siempre ha pasado lo mismo, al Gobierno le interesa que ETA siga, (a ser posible con baja intensidad), porque a los dos grandes partidos eso les da muchos votos pero…alguna vez habrá alguien que piense con la cabeza, ¿no?.
Lo sé, soy demasiado optimista sabiendolo…. ¿Acaso no han hecho eso mismo tantas veces?, ¿no han “matado” al mensajero?, ¿acaso precisamente los postulantes de este proceso de paz no están encarcelados ahora mismo?, ¿acaso no han hecho detenciones, ilegalizaciones, etc, etc…justo cuando los mas posibilistas estaban pariendo algún proceso de negociación?
Espero que esta vez no ocurra aunque viendo las declaraciones de algunas políticas de PSE y PP, obsesionadas con que en el documento no aparecía la palabra “condeno”…., ¡¡¡Qué puta mierda de polìticos tenemos que prefieran que de vez en cuando muera alguien mientras ellos puedan seguir en el poder!!. (perdón por el taco).
Bueno, a ver qué dice el PNV ahora, quizá se mantenga al margen, se tendrán que mojar de una vez.

Por cierto, una persona muy sabia en estos temas, Gerry Adams, instaba ayer al Gobierno, ante medios internacionales a atender la palabra de Batasuna. Celebra la resolución «Zutik Euskal Herria»  y dice que «hay una oportunidad verdadera para la paz» e insta «a todos, pero particularmente el Gobierno español, a examinar de cerca el lenguaje, la estrategia y la dirección que está tomando ahora la izquierda abertzale».

Este comunicado lo difundió mediante la oficina de prensa del Sinn Féin, tanto a medios irlandeses como británicos y de otros estados, haciendo hincapié en la asunción de los Principios de Mitchell.

«hay una oportunidad real para la paz y para que se dé un cambio fundamental en la relación entre Euskal Herria y el Estado español. Es responsabilidad de todos hacer todo lo posible para poner fin al conflicto»

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Batasuna. Unidad Abertzale, algo se mueve en el País Vasco”

Ongi etorri, bienvenido/a!