CATALOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA – SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009

Año de crisis aguda, que se nota también en este catálogo…En este caso ha salido ya publicado el CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA  correspondiente al segundo trimestre de 2009, con el fin de que el empresariado español pueda contratar a ciudadanos y ciudadanas extranjeras.

En este segundo trimestre, al igual que en CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA DEL PRIMER TRIMESTRE, la crisis se nota también en este pequeño aliviadero para personas inmigrantes y vuelve a disminuir la oferta.
POR PONER UN EEJEMPLO, en el caso de Álava los ultimos 4 trimestres han ido descendiendo las ofertas de 59 en el tercer trimestre de 2008 a 17 en el cuarto, a sólo 7 en el primer trimestre de 2009 y a solamente 3 este trimestre.

Información general sobre el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura:
Este catálogo , al que se alude en el artículo 50.a)del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre , contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
En el caso de que la ocupación no esté incluída en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
Podéis ver toda la información e la web del INEM en este enlace (CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICL COBERTURA SEGUNDO TRIMESTRE 2009-INEM)

O buscar directamente en la provincia que deseáis en este enlace: BUSQUEDA DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA POR PROVINCIAS

O descargar el catálogo completo de ocupaciones de difícil cobertura

Mucha suerte, mucha gente la va a necesitar.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

8 comentarios en “CATALOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA – SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009”

  1. Hola,escribo este comentario porque ya no sé a quién más voy a escribir y preguntar.Soy Licenciado en Enfermería con homologación a Diplomado Universitario de Enfermería (DUE),por el departamento de Educación y Ciencias de España desde 1-Noviembre-2009.Aplico diariamente entre 25 a 20 posiciones de empleo como Enfermero DUE, estas empresas piden contrato de trabajo,colegiatura y permiso de residencia.Si eres extranjero pero vives fuera de España,como en mi caso,hay gran descriminación, porque nin-
    guna de estas empresas te llaman o te contestan a los dos o tres meses si les parece te llega un correo electrónico que es como una clave que dice “Esta oferta a finalizado”.
    Hoy mismo la TV Española anuncio que a partir de hoy los médicos,enfermeros,ingenieros en sistema,profesores de deporte,etc, entraria en el catálogo de difcíles cobertura,por lo que las empresas podian acudir a contratar a extranejeros.Me pregunto,en qué benecia esta noticia a los que somos profesionales de la salud, que queremos trabajar y vivir en España y nos niegan una visa de trabajo cuando acudimos a los consulados Españoles en el exterior y te dan una series de documentos y te dicen que tienes que traer un contrato de trabajo.No hay una contradicción como se dice,el que hace la ley hace la trampa.Por favor podrian darme una respuesta a mi inquietud.En mi caso vivo y trabajo en Estados Unidos, soy cuidadano americano-cubano y por motivos familiares quiero reunirme con mi único familiar que vive en España y no logro que ninguna empresa me llame.
    Sinceramente
    Gracias
    Evidio Encinosa
    Lic.Emfermería
    Homologado a DUE

  2. Hola Mónica, esas excepciones de esos dos paises sólo son para acceder al visado inicial de residencia y trabajo. Para el resto debes demostrar que no hay demandantes de empleo actuales para el trabajo que se te ofrece, presentando una oferta en una ocupación que se encuentre en el catálogo de “OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA” elaborado cada tres meses por el Servicio de Empleo. La excepciones son, como has dicho, los ciudadanos chilenos y peruanos y algunas personas concretas incluidas en algunos de los supuestos del artículo 40 de la Ley de Extranjería (en ese artículo se recogen los supuestos en los que se encuentran algunas personas y que les da una preferencia a la hora de tramitar un permiso de trabajo y residencia, puedes leerlo en: http://www.migrar.org/fotos/archivos/872005111746.pdf )
    (NOTA: no sé si en la recien aprobada nueva Ley de extranjería ha cambiado (debo leerla bien a ver cómo ha quedado) pero creo que no.
    Respecto al catálogo, puesto que el INEM ha cambiado de página web, el catálogo de ocupaciones de dificil cobertura ahora está en este enlace:
    https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af04
    Espero que te sirva.
    Un saludo

  3. hola! queria preguntar si argentina tiene convenio, como peru y chile, para obtener la residencia de trabajo en origen sin necesidad de cumplir con el catalogo de ocupaciones de dificil cobertura. muchas gracias.

  4. Hola Felix
    El catálogo de ocupaciones de dificil cobertura está bastante mal ahora, casi no hay ofertas. He preparado una nueva entrada con los datos del cuarto trimestre. Puedes verla en este enlace:
    http://ibasque.com/catalogo-de-ocupaciones-de-dificil-cobertura-4%C2%BA-trimestre/
    Para hacer uso de las ofertas del catálogo un empresario debe registrar dicha demanda de uno de esos empleos, con tus datos, en la oficina de empleo
    Pero yo no sé como contactar con empresarios para ello, siempre se contacta por medio de conocidos, familia…
    No obstante hay dos webs que recomiendo y que disponen de profesionales expertos y que os pueden ayudar gratuitamente (hay que registrarse pero es gratuito).
    Página web de extranjerossinpapeles: http://www.extranjerossinpapeles.com/paginas/consultas.htm
    Página web de MIGRAR: http://www.migrar.org/asesoria/formula/login/
    Espero que tengas suerte con esa información.
    Un abrazo
    Juan

  5. ME GUSTARIA PLATICAR SOBRE OCUPAR YO CARGO DE DIFICIL OCUPACION, SI ES POSIBLE ME DAN LOS PARAMETROS REQUERIDOS A SEGUIR DE MANERA LEGAL PARA PODER INGRESAR A SU PAIS Y TRABAJAR POR EL TIEMPO QUE ESTABLECE EL CONTRATO. GRACIAS… POR OTRO LADO ME ENCUENTRO EN PANAMA, SI ES POSIBLE APLICAR DESDE AQUI, ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA VIA. GRACIAS NUEVAMENTE…

Ongi etorri, bienvenido/a!