CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA. Segundo trimestre de 2010

El “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” sirve para que el empresariado español pueda contratar a ciudadanos y ciudadanas extranjeras de una forma ágil. Se actualiza cada trimestre, en este caso el correspondiente al SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010.
Este catálogo era una de las mejores opciones que tenía una persona extranjera para poder trabajar en España con la legalidad en sus manos desde el primer momento aunque cada vez es más y más limitado ya que se está reduciendo cada trimestre y casi se está convirtiendo en algo meramente testimonial. El primer trimestre ya venía raquítico y este sigue los mismos pasos. Este trimestre por ejmplo, en todo el Pais Vasco sólo aparecen una oferta en Vizcaya y dos en Guipuzcoa (para que os hagais una idea, sólo en Álava aparecían 59 ofertas en el 3º trimestre de 2008).
Este segundo trimestre de 2010, como he dicho, aparecen sólo 3 ofertas para todo el Pais Vasco y poco más de 100 en toda España y una gran parte de ellas para médicos especialistas.
Información general sobre el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura:
Este catálogo , al que se alude en el artículo 50.a)del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre , contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
Podéis ver toda la información e la web del INEM en este enlace: CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA. Ahí podéis verlo por provincias o descargar las dos hojas en un archivo PDF.
Y si quieres leer la legislación al respecto: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af0402
(Os recuerdo que las antiguas direcciones del INEM, Instituto Nacional de Empleo, ya no son las que eran (inem.es dentro del la web de Ministerio de Trabajo) sino que ahora están dentro de la nueva Web de todos los Servicios Públicos de Empleo llamada www.redtrabaja.es, en este caso en la página del Servicio Público de Empleo Estatal, a la que se accede con el siguiente enlace: www.sepe.es.)
Suerte.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

10 comentarios en “CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA. Segundo trimestre de 2010”

  1. Hola Hilber, estando como turista está bastante dificil acceder a trabajo puesto que no tienes dicho permiso, la verdad. Te aconsejo que vayas cuanto antes a alguna asociación de tu ciudad que asesore a inmigrantes porque seguramente necesitarás ese asesoramiento (te recomiendo ir a Cruz Roja por ejemplo).
    Suerte

  2. hola me llamo hilber estoy aqui en españa ase dos meses legal como turista y me ha sido posible conseguir travajo pero nesecito el contrato de trabajo para estar legal aqui en españa y poder desempeñar mi travajo sin miedo por tanto quero desir que la empresaria para el cual travajo actualmente me quere aser el contrato pero me disen que la inem no permite la contatacion de empleados por ahora me gustaria saber que puedo aser tengo mi esposa en mi pais bolivia y mi hija que quero trerlos con contrato de trvajo pero por esta situacion de la inem no puedo aserle el contrato desde aqui gracia espero me haya entendido mi situacion

  3. Por cierto, ha salido el Catálogo del Tercer trimestre de 2010:
    Este es el enlace directo de la página: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af04
    Aqui podeis ver por provincias: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indiceOcupaciones/indiceOcupaciones.do
    O descargar aqui el catálogo completo en pdf: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/dificil_cobertura/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf

    Suerte!

  4. Daisy, como comentaba, el trabajador debe estar fuera y el contratador debe formalizar el contrato antes de que la persona esté en España.
    Respecto a las responsabilidades…no soy experto jurídico, prueba a preguntar en estas webs, que tiene profesionales jurídicos y es gratuita (hay que registrarse pero es gratuito):
    1.- Página web de extranjerossinpapeles: http://www.extranjerossinpapeles.com/paginas/consultas.htm
    2.- Página web de MIGRAR: http://www.migrar.org/migrar/asesoria/consultas.htm?execution=e1s1

    Suerte

  5. Hola Yola, como habrás visto, si has abierto el catálogo de este trimestre, las ocupaciones del listado no son muchas. Esa es la mejor manera de entrar pero ahora , con esta crisis es muy complicado.

    Francisco, tengo entendido que debe formalizarse en el pais de origen, desconozco si hay alguna forma de evitarlo, haciéndolo legalmente.
    Respecto a lo segundo, asesórate con un abogado que conozcas, las penas, con la nueva ley, se han endurecido bastante.

  6. En el caso de que el extranjero esté en España y la empresa tenga necesidad de el trabajador que esté dentro del catálogo de ocupaciones demandadas, hay algún procedimiento excepcional para poder formalizar el contrato.!!!
    O tendría que volver a su país para reclamarlo una vez esté alli.
    Yo como empresa, si formalizo el contrato y pago la seguridad social sin el permiso de residencia y visado del trabajador, que tipo de responsabilidad “económica”, “civil” tengo??
    Un saludo.

  7. En el caso de que el extranjero esté en España y la empresa tenga necesidad de el trabajador que esté dentro del catálogo de ocupaciones demandadas, hay algún procedimiento excepcional para poder formalizar el contrato.!!!
    O tendría que volver a su país para reclamarlo una vez esté alli.
    Yo como empresa, si formalizo el contrato y pago la seguridad social sin el permiso de residencia y visado del trabajador, que tipo de responsabilidad “económica”, “civil” tengo??
    Un saludo.

  8. quiero saber que puedo hacer para traer a mi hija por un contrato de trabajo pues tiene 47 años y esta en cuba pero no se que ofertas puedo buscarle que le aprueben el contrato, si me puedes ayudar ella es licenciada en canto lirico y el esposo es escultor,fundidor,restaurador y dibujante muchas gracias espero respuesta lo antes posible….

  9. Hola Hernan. Debes ponerte en contacto con un empresario que ha de contratarte. Una vez de acuerdo ambos, el empresario, en base al catálogo, es el que presenta la demanda para que pueda darte el contrato.
    Como ves, es difícil si no conoces a empresarios.
    suerte

  10. Hola Soy medico Venezolano con titulo homologado, me gustaria trabajar en España bajo esta modalidad, en ese caso a donde debo ir a solicitar empleo…Gracias

Ongi etorri, bienvenido/a!