Censura en El País

Transcribo literalmente esta entrada de Rafa Larreina (Vicepresidente Segundo del Parlamento Vasco) que me parece significativa de por donde va la censura estos días en que tantos ministros socialistas han metido la pata (y algunos el cuerpo entero, en el fango. Si esto lo hacen con políticos de esa talla… ¿qué no harán con el público en general?:

Ayer a través de la edición digital de El País enviaba un comentario al Editorial titulado un “Etarra en el hospital”. A lo largo de la tarde-noche fuí comprobando que no aparecía dicho comentario, mientras que otros con hora posterior se iban incorporando a El Pais digital.

Hoy acabo de mandar mi comentario por correo electrónico al Director y al Defensor del lector. A continuación podéis leer el mail con el comentario en cuestión.

Estimados amigos:

Ayer, en la edición digital de El País, envíe el siguiente comentario al editorial titulado “Etarra en el hospital” :

Me parece poco serio que en un diario serio como es el Pais, y nada mas y nada menos que en su editorial, se afirme que “los abertzales hubieran aplaudido su crimen”. La inmensa mayoría de los abertzales hemos condenado siempre los crímenes de ETA y los de cualquier organización terrorista, también los del terrorismo de estado.

Coincido totalmente con el mensaje de fondo del editorial en el sentido de que la existencia de malos tratos y torturas, y también su encubrimiento, es inadmisible para los demócratas, así como que es un error que sólo da aire a los terroristas.

En la misma línea considero un grave error atribuir la absoluta representación de los “abertzales” a quienes con su desprecio a los derechos humanos están destrozando Euskal Herria y por tanto difícilmente pueden ser considerados como “patriotas vascos”

Espero que en el futuro, incluso podrían modificarlo ya en la versión digital, no cometan ese error.

 

Volví a mirar la edición del País, varias veces a lo largo de la tarde-noche, y comprobé que mi comentario no se publicaba. La verdad es que estoy sorprendido y confundido pues creo que el comentario era respetuoso y únicamente pretendía corregir una expresión que sí resulta ofensiva para muchas personas -entre las que me incluyo- que tenemos un sentimiento de identidad nacional vasco y siempre hemos tenido un compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos, condenando sin ningún tipo de paliativos los atentados de ETA.

Les envío este mail con la esperanza de que en el futuro no repitan ese error de generalizar y atribuir a ETA el patrimonio del “abertzalismo”. Así mismo espero que no se haya producido un cambio de filosofía editorial y sus páginas sigan abiertas a la opinión respetuosa de los lectores.

Atentamente,   Rafael Larreina Valderrama  (Vicepresidente segundo del Parlamento Vasco)

(Visto en el Blog de Rafa Larreina)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Censura en El País”

  1. Machucka, te ha pasado que te hayan censurado alguna vez?, es que yo nuca he escrito un comentario en El Pais. igual algun dia hago la prueba y hablo de la casa real o de repsol, a ver qué pasa. Jó pues van de progres ¿no?, y en el ABC o El Mundo pasa lo mismo?
    A mi si me ha pasado (dos veces), que no me han publicad una “carta al director” en el El Correo. Y no creas que era un carta rara,era muy normalita, algo politica pero vamos, muy normal
    Bienvenido!

  2. Dímelo a mi. Basta con ver a cantidad de comentarios en La Vanguardia y compararlos con los de EL Pais que en teoría tiene mas lectores. Pero basta que uno nombre a Prisa, a Repsol, Telefónica o a la Casa Real que queda afuera. Incluso me atrevo a decir que tienen un software.

  3. Es cierto que El País censura los comentarios. Hace tiempo en un artículo que hablaba sobre temas catalanes, decidí escribirlo en catalán y no lo publicaron a pesar de que era fácilmente comprensible. Luego envié un segundo indicando que en la normativa de uso no hay ninguna restricción sobre el idioma e hicieran el favor de publicarlo. Lo curioso es que estaba lleno de comentarios con insultos hacia los catalanes que claramente incomplían la normativa de uso y en cambio estos sí que los publicaban. Creo que es correcto hablar de censura pues los moderadores no respetan la normativa de conducta en los comentarios y se limitan a eliminar aquellos que no les gustan.

Ongi etorri, bienvenido/a!