Conflicto generacional

El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:
1). ‘Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos’.
2). ‘Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.’
3). ‘Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’

4). ‘Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.
Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 A.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia. 

Moraleja……..esa que estás pensando.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

10 comentarios en “Conflicto generacional”

  1. Hablando domesticamente de las luchas generacionales, personalmente empecé a comprender a mi madre a los 40 años….así que en aprox. 20 años más mis hijos e hija me van a empezar a comprender a mí….que alivio oye…más vale tarde que nunca.
    Un abrazo
    Tere Marin

  2. Bueno, pero eran excepciones ¿no?
    Por lo que he leido, por cada setentón (al menos en europa) había 100 que morían antes de los 50.
    Bueno, y los abuelos claro que conectan mejor con los nietos/as, claro!, Como las tías y los tíos, como sólo los tienen que tener algunos dias o algunas horas…. Ahí querría ver yo a esos abuelos con nietos de 10 años o de 15 o de 20…viviendo un año completo con ellos..já!
    Ah, a los 40 es la mejor edad……… para uno de 40, claro. Pero para uno de 20,la mejor edad es la de 20.
    La mejor edad es aquella en la que estás contento contigo mismo, estés solo o acompañado. ¿no?

  3. Bueno, antes de la sociedad del bienestar, la seguridad social y la penicilina también hubo madres cuarentonas y abuelos octogenarios, lo que pasa que menos que ahora. En realidad no es tanto que ahora viviamos más, sino que ahora son más los que viven más; y que tener 40 años es estar en la flor de la vida, no camino de la vejez. De todas formas, los abuelos (sobre todo si son muy viejos) suelen conectar con los nietos mejor que los padres. Los ancianos (aunque no siempre) son a veces más comprensivos y tolerantes con los jóvenes, mientras que los asentados y responsables (a la fuerza ahorcan) padres de familia son los más alejados del ímpetu juvenil. Es mi impresión, pero probablemente Juana pueda decir algo al respcto ¿no?

  4. Jajajajaja. bueno, para las dos. A mi lo que me extraña en realidad es que antes, hace unos siglos, uno llegaba a viejo a los 40 años y su esperanza de vida era de cuarentaypico y ahora se llega a viejo a, por lo menos, 70 años y su esperanza de vida es de mas de 80 años (hablo de aquí,por supuesto). En esa época uno era joven a los 10 años y ahora es hasta casi los treinta. Es decir, un joven de ahora en realidad sería un viejo de hace unos siglos ¿no?
    Las generaciones eran más cortas antes que ahora ¿no?…en resumen, que el conflicto generacional no viene dado por la edad,sino por el contexto y la historia…puede que todo sea un poco de envidia de ver que a los viejos les queda menos y a los jóvenes por ver que ellos han vivido mucho. Porque el conflicto en realidad va en las dos direcciones, seguro que los jóvenes dirían las mismas cosas hace mil años que hoy en día ¿no?

  5. Babelia tiene tambien su razón al decir que: “El problema generacional no atañe a las épocas históricas sino a las edades humanas”.
    Lo que veo que en los tiempos que corren los jóvenes son más sanos, amables, románticos,decididos, no hacen acepcion de personas, buenos amigos, tc., que muchísmos adultos que uno se cruza día a día en este”paraíso” que estamos de paso.
    Juan, Bebelia aquí me suelen decir que mi “chochera” de abuela (tengo 17 nietos) me “peló” los fusibles del cerebro.
    Un gusto de saludarnos y feliz día.

  6. Naturalmente, los jóvenes de hoy serán viejos mañana, pero de eso no se darán cuenta hasta que lo sean. Y menos mal, porque sin el maleducado impulso juvenil seguramente no llegaríamos a ninguna parte. El problema generacional no atañe a las épocas históricas sino a las edades humanas.

  7. Parecen tan del siglo XXI los que dejaron sus quejas de la juventud,que da para entender que los humanos no dejaremos de criticar y lamentanos que todo tiempo pasado en que vivimos y fuimos jóvenes fue mejor
    .Creo que la nostalgia de aquellos años que no pueden volver aunque le pidas a Santa Rita santa de lo imposible (ja, ja) nos hace quejumbrosos y en vez de “rumiar” esa canción que dice: “En la vida todo pasa, todo pasa.Cantamos este tango” No se conocía coca ni morfina, los muchachos de antes no usaban gomina” Y nos “inflamos de rabia, y… hay que sacarla afuera antes de que nos enferme, y nada mejor que ser peyorativos con los más “cortitos”=jóvenes
    Soy optimista, tengo fe y no quiero pensar que no cambiaremos nuestro Ser nunca y que nuestro hacer por añadidura será pésimo: criticar,comparar,rebajar la juventud
    Ahora pongo mis ja,ja, ja:
    Por qué escibieron esto los filósofos y sabios? No los sobrepasarían los muchachitos en filosofar?
    Y en cuanto a lo escrito en el vaso de arcilla: ¿No será obra de: Ali-Baba y los 40 ladrones al comprobar que los jóvenes los superaban en acción y en conseguir mejor motin?.
    Juan, que lo pases de 10 y que comiences el lunes feliz y con la seguridad que Dios te bendice siempre. Susana.

Ongi etorri, bienvenido/a!