Críticas y autocríticas…ambas necesarias hoy mismo

Ante la ruptura insensata del alto el fuego, todos/as hemos oído ya las declaraciones de los dirigentes políoticos de PP,PSOE, PNV…etc…

Todos con críticas, lamentos…..por supuesto, pero pocos han sido los que de una forma u otra, aunque sólo sea veladamente, hayan hecho algo de autocrítica.  Parece que en este país no se estila. No voy a citar la PP, para el que cuanto peor, mejor, más votos tiene. Esta ruptura del alto el fuego machaca , sobre todo (aparte de a posibles víctimas) a los que se consideran abertzales;  y beneficia, aparte de a las empresas de escoltas y seguridad, al PP y, también, todo hay que decirlo, a la derecha vasca: el PNV.

Voy aponer aquí enlaces a dos artículos que salieron en Gara y que en parte sí contienen una pequeñita autocrítica, a ver si cunde el ejemplo. La pregunta va dirigida a todos los que queremos que este proceso de paz llegue a destino: ¿qué hemos hecho por ello cada uno de nosotros? (yo, seré iluso pero,  sigo confiando en el proceso  y sigo pensando que la paz es inevitable y que el abandono de las armas no tiene vuelta atrás, por mucho que se empeñen ese tiempo ha pasado)

Primero un artículo de Foren Aoiz (en Gara) que  resumo en: «Como ciudadano vasco enfadado, estoy harto de hipocresía. No estamos en el camino de la paz, pero tampoco lo estábamos antes del último comunicado de ETA. Es muy mala noticia que ya no haya alto el fuego, y sería de desear que cuanto antes se genere un clima político diferente en este país, pero cada cual debe asumir su responsabilidad”. «La izquierda abertzale ha hecho algunas cosas mal; esto salta a la vista, pero ha hecho una cosa bien: intentar con todas las fuerzas traer la solución y la paz. ¿Pueden decir lo mismo los demás agentes políticos, muchos de ellos empeñados en estos días en gestionar los dividendos electorales del apartheid?».

Segundo, un comentario extenso pero interesante de Ramón Sola.

Y, si alguien quiere,… la rueda de prensa de Otegi al día siguiente del anuncio:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!