Declaracion de la renta No te quedes en blanco

Hace unos meses, en esa época en la que la Iglesia se manifestaba día si y día no contra los matrimonios homosexuales (entre otras cosas), dediqué un espacio a la campaña para marcar la casilla de “otros fines sociales” sin marcar la de la iglesia, por discriminadora, en la declaración de la renta anual (aqui)
En esta ocasión esta nueva entrada va dedicada a los y las católicas:
En España, a la hora de hacer la declaración de la renta existe una opción que es marcar con una X la opción a donde quieres que se destine un 0,7% de tu recaudación de impuestos (hasta este año era el 0,54%).
Hay dos opciones:
– IGLESIA CATÓLICA
– OTROS FINES SOCIALES
Si se marca la primera opción, ese 0,7% se destinará al mantenimiento de la Iglesia Católica (imagino que con ello se paga también el mantenimiento de la Jeraquía encabezada por Rouco Varela, el sueldo de J.J.Losantos (recién renovado su contrato millonario un año más) en su habitual programa de colección de insultos a diestro y siniestro….., y cosas así)
Si se marca la segunda opción, dicho 0,7% irá destinado a repartir entre multitud de asociaciones que trabajan con fines sociales con las personas menos favorecidas, con la solidaridad. No sólo las grandes sino también muchas de las pequeñas y más locales.
Los hombres y mujeres católicas en España son la inmensa mayoría, por tradición, por Fé o por “obligación” (nadie te pregunta al nacer si quieres bautizarte y luego es imposible “salirse” del todo). Sin embargo un gran porcentaje de dichas personas, aún siendo católicas, están en desacuerdo con muchas de las decisiones de la Jerarquía actual de la Iglesia y a esas personas quiero referirme.
¿Qué casilla marcan esas personas que sí quieren dar parte de sus impuestos para que la Iglesia de base funcione, para que las asociaciones de la Iglesia sigan con su encomiable labor, para las pequeñas parroquias….., pero les fastidia que la Jeraquía que se manifiesta en las calles o en la radio COPE se beneficien de mi nuestro dinero?
Se me ocurren tres opciones diferentes RECOMENDANDO A TODOS LOS CATÓLICOS LA TERCERA DE ELLAS:
1.- NO MARCAR NINGUNA OPCIÓN (no se destina dicho 0,7% a estas materias aunque los acuerdos entre el Gobierno e Iglesia siguen manteniendo Convenios diferentes con subvenciones y ese 0,7% va las arcas generales del Estado que al fin y al cabo somos todos, incluyendo el Estado de Bienestar que permite todos los Servicios Sociales que disponemos)

2.- MARCAR LA OPCIÓN OTROS FINES SOCIALES (de esta forma el 0,7% recaudado va destinado al mantenimiento y actividades de las asociaciones con fines sociales (entre ellas están Carítas, Manos Unidas y otras muchas asociaciones pertenecientes a la Iglesia Católica) y, desde este año, también a Organizaciones relacionadas con la mejora del Medio Ambiente

3.- MARCAR LAS DOS OPCIONES, Iglesia y Otros fines. Es muy importante saber, como cree la mayoría, que esta opción no divide sino que suma. es decir, no es que al marcar las dos cosas vaya un 0,35 a la Iglesia y otro 0,35% a Otros Fines sino que lo que hacemos es SUMAR, es decir, damos el 0,7% de nuestros impuestos a la Iglesia y otro 0,7% a Otros Fines. En total un 1,40%, sin que ello suponga en absoluto que tengamos que pagar más impuestos, por supuesto.

Por primera vez podemos tener algo de opción para decidir en qué queremos que se gasten nuestros impuestos ¿no?
SI ERES CATÓLICO, SI ERES CATÓLICA….NO TE QUEDES EN BLANCO, MARCA LAS DOS OPCIONES
(ESTA MISMA CAMPAÑA ESTÁ SIENDO LLEVADA A CABO POR MÁS DE 130 ONGs, TANTO CATÓLICAS COMO ACONFESIONALES)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Declaracion de la renta No te quedes en blanco”

  1. Tengo una duda:

    Si no marcas ninguna casilla, ¿seguro que no dedicas ningún porcentaje a nadie?

    Hasta hace poco, por defecto, el Estado dedicaba tu “casilla en blanco” a la Iglesia Católica. ¿Ha cambiado esta norma?

Ongi etorri, bienvenido/a!