Democracia y Justicia a la española. Sentencia sobre SORTU

Aunque sorprendentemente había sido filtrada a un diario el dia anterior, cual exclusiva del Hola se tratara, por fin se ha dado a conocer oficialmente la sentencia que ya se adelantaba hace unos cuantos días .

El auto completo podéis descargarlo EN ESTE ENLACE

Finalmente, como se esperaba finalmente la sentencia va acompañada con el voto particular único que han suscrito casi la mitad de los magistrados (7 de los 16 hombres que formaban el Tribunal Supremo).
La sentencia está llena de especulaciones, rumores, errores de bulto…, todo lo contrario a lo que debiera ser una sentencia de estas características. Incluso en la sentencia (se me cae la cara de vergüenza) se aclara que, además de en informes policiales, se basan en «un elevado número» de artículos periodísticos.
Y eso es, gracias a esas lecturas de baño, consideran que Sortu es «una amenaza objetiva y grave para la democracia». ¿qué democracia?

El voto particular de esa minoría muy amplia de magistrados habla de lo que muchos pensamos, y además de una forma inusitadamente dura contra sus compañeros: recuerdan que «los presupuestos legislativos y constitucionales» impiden la ilegalización preventiva de un partido, que «resulta obligado, según los principios del Estado de Derecho» admitir la actividad de Sortu, que el resto ha hecho «citas parciales» de un texto de ETA y de que utilizan «conjeturas incompatibles con innumerables elementos probatorios que lo contradicen», que han obviado la existencia de «innumerables elementos probatorios» que contradecían sus hipótesis… Responden estos siete magistrados que correspondía a los demandantes (Fiscalía y Abogacía) demostrar con pruebas que existía un afán defraudatorio y, sin embargo, no lo han conseguido. Porque no existe esa prueba. Finalmente consideran que «no puede catalogarse a Sortu como la continuación de la antigua Batasuna, sino como un nuevo partido político creado por un importante sector de la Izquierda Abertzale con arreglo a las exigencias y parámetros constitucionales». Y añaden que «resulta obligado según los principios del Estado de Derecho admitir la actividad política del nuevo partido».

EN ESTE ENLACE podéis leer el voto particular completo.

La sentencia condenatoria afirma que «su compromiso (de Sortu) con los valores democráticos y sus reiteradas declaraciones expresivas de su intención de utilizar únicamente medios pacíficos como método de acción política constituye un engaño diseñado y ejecutado por ETA-Batasuna para conseguir la legalización».
Errores como que «Jone Goiricelaia Ordorika» firma un documento «por parte de Eusko Alkartasuna» pueden leerse en el auto condenatorio de los 9 magistrados. Una prueba más paar estos 9 es que «…el documento `Clarificando la fase política y la estrategia’, contiene terminología idéntica o de significado coincidente a la empleada en el documento `Proceso Democrático’, lo que también sucede con `Zutik Euskal Herria’. Se emplean, a lo largo de todo el documento, términos como los siguientes: `Izquierda Abertzale’, `proceso democrático’ y `marco democrático’».

Ya sabemos por ahora que hablar de izquierda abertzale es delito, ¡de qué cosas se entera uno!.

Hoy se ha celebrará, en pocas horas  una MARCHA DE PROTESTA cnvocada por los grupos firmantes del acuerdo de Gernika,  a las 17.30 desde la Plaza de La Casilla y bajo el lema “Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain!” (Normalización para . Legalización ahora).

ACTUALIZACIÓN A LAS 21 H.

Tal y como anunciaba, esta tarde se ha celebrado una gran manifestación por la libertad y la Justicia  en Bilbao a la que han asistido decenas de miles de pesronas.

Había sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika y el respaldo de varias centrales sindicales, agentes políticos y sociales. Durante  la marcha los manifestantes han portado el cartel de la convocatoria de la manifestación, donde se podía apreciar el Gernika de Picaso “Euskal Herriarentzat normalizazio. Legalizazioa orain”

 

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!