Día del Pueblo Gitano en la Comunidad Autónoma Vasca

Hoy se celebra el Día del Pueblo Gitano en la Comunidad Autónoma Vasca.
Se escogió esa fecha porque tal día como hoy, en 2004, el Gobierno Vasco aprobó el I Plan Vasco para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano. .
Aprovechando esta efemérides, os presento dos aportes intersantes para todas aquellas personas que puedan estar interesadas en esta cultura:

RECUPERACIÓN DE FUENTES DOCUMENTALES HISTÓRICAS DEL PUEBLO GITANO EN EL PAÍS VASCO (S. XVI-XX)

Atendiendo a lo previsto en el II Plan Vasco para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (Departamento de Cultura) ha incorporado recientemente al fondo documental de su portal de contenidos culturales KULTURKLIK (www.kulturklik.net) el informe resultante del Proyecto de recuperación de fuentes documentales históricas del Pueblo Gitano en el País vasco.
A dicho informe puede accederse a través de este enlace

En las más de doscientas páginas de que consta el informe su autor, Carlos Rilova Jericó, Doctor en Historia, pone los cimientos para la reconstrucción de la Historia del Pueblo Gitano en el País Vasco desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, sirviéndose para ello de la documentación existente en los Archivos Generales de los tres Territorios Históricos de la CAPV así como en los Archivos Municipales de algo más de una docena de localidades, especialmente del TH de Gipuzkoa. En menor medida se sirve también el autor de la documentación existente en algunos archivos estatales (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y Archivo Nacional), un buen número de archivos privados y las Actas de las Juntas Generales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Además de poner los cimientos para la reconstrucción de la Historia del Pueblo Gitano en el País Vasco desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, el autor apunta varias líneas de investigación que se abren a partir de la redacción de este informe general para la realización de investigaciones más minuciosas.
La documentación se ofrece ordenada inicialmente de acuerdo a un criterio territorial al que se añaden sendos criterios cronológico y tipológico (documentación legal, procesal y miscelánea) para facilitar su búsqueda y consulta. El informe se ofrece –por el momento- únicamente en castellano.
para descargarlo:

en formato WORD

en formato PDF

Además, quiero presentaros algunos vídeos que me parecen extraordinarios y muy bien hechos, cuyo objetivo es tratar de vencer los prejuicios y esteriotipos que la sociedad general tiene contra los gitanos.
http://www.gitanos.org/iguales/upload/01/23/2_SECRETARIADO_GITANO_30.mpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!