Dia mundial contra la ablación del clítoris

Hoy es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Hace dos años recuerdo que contaba esta misma noticia hablando de que 2 millones de mutilaciones se producían anualmente y que miles de asesinatos se consumaban con esta práctica cada año.
La asociación Save the Children afirmaba en un informe que entre 100 y 130 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo  y que la mayoría de las mutilaciones -el 95%- se producen hoy en día en países como Somalia, Egipto y Yibuti.

En ese año la ablación se practicaba en 28 países africanos como Burkina Faso, Chad, Eritrea, Sierra Leona y Sudán, entre otros, pero también se practica en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, entre inmigrantes procedentes de estos países.
Aunque se tenga como algo cultural, la razón real de la ablación es el control de la sexualidad de jóvenes y mujeres aparte3 de un sentimiento de poder del macho sobre la hembra.

En 2007 comentaba que en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Yibuti y Tanzania, entre otros, las administraciones tenían ya  leyes que prohibían la ablación, mientras que en Sudán, Egipto y Kenia se consideraba delito.

En estos dos años, he publicado dos buenas noticias al respecto:  Egipto veta la ablación del clítoris (junio 2008), Eritrea prohibe la ablación genital, en mayo de 2007

Sin embargo, pese alas prohibiciones, estas prácticas siguen realizándose. Aunque han disminuido significativamente, todavía queda mucho por luchar. Estos dos videos podéis utilizar para vuestras campañas, educiacín, claees o simplemente para poder enseñar a vuestras hijas e hijos.

El primero es el trailer de la película  Mooladé, dirigida por Ousmane Sembene (página oficial: Mooladé, es una película realizada y producida en África, por africanos y, fundamentalmente, pensada para un público africano en la que aparece perfectamente esta práctica tan destructora)

El segundo video se titula “La ablación, griitos de dolor y silencio” y es un video-denuncia de dicha práctica, muy bien hecho.

Si alguien quiere informarse más, existe un libro de 2005, editado por UNICEF y titulado “Cambiar una convención social perjudicial. La ablación o mutilación genital femenina” que puede descargarse gratuitamente desde este enlace: http://www.unicef.es/documentacion/documentos_ampliado.htm?iddocumento=27

Más información:Informe sobre mutilación genital femenina de Save the Children (pdf en inglés), y en la de Unicef:  Hay que poner fin a la mutilación genital

Esta es la mejor de las noticias (fotografia de la web de UNCIFEF):  Navajas y cuchillas depositadas por mujeres que han abandonado su trabajo como practicantes de la mutilación/escisión genital femenina. Las deficientes condiciones higiénicas de estos instrumentos favorecen la transmisión de enfermedades como el VIH/SIDA.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Dia mundial contra la ablación del clítoris”

  1. Bueno dayana, no es cuestión de insultar a una religión en concreto, te recuerdo que esto de la ablación es realizado por mujeres normalmente (mujeres que están absorbidas dela estructura machista que les rodea).
    En resumen, los que lo hacen y las que lo hacen son unos pobres hombres y unas pobres mujeres…, que torturan a unas niñas por sus “costumbres?????”
    Seguiremos luchando contra estas torturas, verdad?

  2. QUE IGNORANCIA,SE MUESTRA EN ESTAS PRACTICAS,SEGUN RELIGIOSAS.NO CREO QUE SU DIOS,COMO SE LLAME ESTE,ESTE DE ACUERDO EN ESO MAS BIEN,SON COSTUMBRES ENFERMAS DE HOMBRES QUE SE SIENTEN TAN POR DEBAJO DE LA MUJER,QUE NO QUIEREN QUE NISIQUIERA SIENTA EL GOCE DE ESTAR CON ELLOS MISMOS.
    TAMBIEN LOS HOMBRES DEMUESTREN SU AMOR A SU DIOS,CORTANDOSE EL PENE,Y ASI ESTARAN DE LA MISMA MANERA,SIN SENTIR Y SIN HACER NADA,SOLO SER PENETRADOS POR EL ANO,TAL VEZ LES GUSTE.O MOCHENSE UN PEDAZO,PARA QUE SEPAN LO QUE DUELE,PENDEJOS IGNORANTES Y ENFERMOS.

Ongi etorri, bienvenido/a!