Dos mujeres asesinadas por violencia machista

El día 4 de agosto una mujer fue apuñalada en Badajoz, 6 puñaladas que la han dejado en grave estado aunque no se teme por su vida. Hoy, día 5, día grande de las fiestas de mi ciudad, nos enteramos de dos nuevos asesinatos machistas más, ambos en Cataluya:

La primera mujer asesinada ha sido en Figueres (Girona). Juan Carlos Ch. Y., de 32 años, llevó el cuerpo de su pareja, en el maletero, hasta la comisaría, donde confesó el crimen. La mujer tenía 20 años.La segunda mujer asesinada lo ha sido en Barcelona, él, Nacer E.S., tiene 26 años. La mujer, su pareja, 50 años. El asesino cumplía prisión (tercer grado que cumplía en su casa bajo control telemático, por diversos robos) y, tras una discusión, la agredió hasta matarla.

Con estas dos mujeres son ya 45 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (una decena de ellas no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza dos mujeres importantes en la historia por la Igualdad de las muejres y hombres, no suficietemente reconocidas hoy en día. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Victoria Kent Siano (1898-1987)


Política y jurista española. Nació en Málaga en 1898. Fue la primera mujer española que intervino como abogado ante los tribunales. Defendió a los encausados por la sublevación republicana de Jaca en 1930.
Afiliada al Partido Radical Socialista, obtuvo un acta de diputada en las elecciones de 1931 y, durante el debate parlamentario del proyecto de constitución, se opuso a la concesión del sufragio activo de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, por considerar que la falta de formación de las mujeres no garantizaba el apoyo a una república liberal y democrática.
Designada durante la II República directora general de prisiones (1931-1934), alcanzó gran popularidad por sus intentos de reforma del sistema penitenciario español.
Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club creado en Madrid (1926) para debatir libremente todos los problemas de la condición femenina. Fue elegida diputada en las elecciones de 1931 y 1936. Exiliada al término de la Guerra Civil, marchó a Francia y se trasladó posteriormente a México. Desarrolló una importante labor intelectual desde la dirección de la revista Ibérica. Publicó también obras como Cuatro años en Paría (1947) y Cuatro años de mi vida (1978). En 1978 regresó a España, aunque siguió manteniendo su residencia en Nueva York, ciudad donde murió.

Lydia Becker (1827-1890)


Nacida en Manchester. Estudió botánica. En 1866, tras asistir a una conferencia pro-sufragio, se convirtió en activista y fundó el Comité por el Sufragio Femenino de Manchester. En 1870 fundó el Diario por el Sufragio de la Mujer.
Elegida para la Junta de Educación de Manchester, luchó por mejorar la educación de las mujeres, defendiendo que los chicos debían también aprender a coser sus calcetines y cocinar sus propias comidas.
Cuando aceptó la propuesta planteada en 1874 de promover el voto sólo para las mujeres solteras, se encontró con la oposición rotunda de algunas sufragistas casadas, como Emmeline Pankhurst.
Esto no le impidió continuar como editora del Diario por el Sufragio de la Mujer durante la década de los 1870 y 1880.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Dos mujeres asesinadas por violencia machista”

Ongi etorri, bienvenido/a!