Dos mujeres degolladas por su parejas en 12 horas

Ayer sábado, una por la mañana y otra por la tarde, dos mujeres fueron degolladas por arma blanca, por sus parejas o exparejas. El primer caso se dio en Jerez de la Frontera (Cádiz), una mujer, M.J.L., de 67 años, fue degollada por su expareja, F.G.A., de 77 años, que tenía una orden de alejamiento por amenazas telefónicas
El segundo caso se ha dio ayer por la tarde en Zamora. La mujer tenia 44 años y 3 hijos y el marido 43. No habia denuncias anteriores. Fue asesinada también de un corte en el cuello.
Estas dos mujeres elevan a 31 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza otras dos mujeres importantes en la historia de la humanidad, dos mujeres de ciencia. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Virginia Apgar (USA, 1909-1974)

Profesora de anestesiología en el Centro Médico de Columbia (Nueva York) ideó en 1953 una prueba-escala estandarizada, muy fácil de aplicar, que se aplica a los recién nacidos entre 1 y 5 minutos después de su nacimiento. Mide el ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular, la respuesta reflexiva y el color. Indica al personal médico si el recién nacido necesita asistencia médica y en qué terreno. Matemática, filósofa, dedicada también a la anatomía, historia natural y versada en varias lenguas. Este es el famoso test de Apgar que todos los psicólogos infantiles y profesionales de la salud (entre otros), hemos estudiado como el mas usado para medir la valoración del bienestar y la salud de los bebés cuando nacen. Sin embargo ni yo mismo sabía que Apgar era el apellido de esta mujer. Aunque inicialmente el test de Apgar tomó el nombre de su creadora, cuando la prueba se hizo habitual, se asignaron nombres a las variables que medía, para formar el acrónimo APGAR: Apariencia (color); Pulso (ritmo cardíaco); Gesto o mueca (respuesta a estimulación); Actividad (tono muscular); Respiración. Esto, de alguna manera, invisibilizó a Victoria Apgar tras unas letras.

Virginia Apgar fue la primera especialista en anestesiología, y en 1949 la primera mujer catedrática de anestesiología y primera catedrática de la Columbia University. Preocupada por los métodos de valoración de la salud al nacimiento, propuso el test que lleva su nombre y que sigue utilizándose en nuestros días.

María Elena Maseras Ribera (Vila-seca, 1853- Maó, 1900)

Fue la primera mujer matriculada en las universidades españolas. Solicitó al Rey Amadeo de Saboya que le concediese permiso para realizar los estudios secundarios, con la intención de acceder después a la Facultad de Medicina. El monarca promulgó el 2 de septiembre de 1871 una Real Orden autorizándola.

Realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona entre los años 1872-1878. En los primeros cursos no asistió a clases porque se suponía que su condición de mujer le impedía su presencia en las aulas, aunque no existiera una prohibición legal para ello. Tuvo que esperar varios años y realizar múltiples trámites para que desde Madrid se le expidiera el Título que merecía por sus estudios.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Dos mujeres degolladas por su parejas en 12 horas”

  1. Gracias Susana, hoy mismo vuelvo a poner con tristeza agridulce (por lo que significa) la biografía de una gran mujer, mártir por su lucha y amor a los demás. Ayer, dos mujeres murieron,las dos importantes.
    Juan

  2. Me deleito cada vez que agrego a mi lista de conocimientos una – pionera-como éstas de las que presentas en tu blog Juan.
    Qué mujer no se siente orgullosa al conocer sus efuerzos y luchas por el bien de todos y celebrar su legado de sacrifcio, estudio y amor.
    Timidamente guardamos silencio recordando en nuestro corazón las otras las que no se sabe nada de ellas y de nosotros mismas que sembramos para recoger buenos y dulces frutos.
    Los políticos! todavía guardo la esperanza de que cada día sean menos los indiferentes o los que buscan lucrar, que reaccionen y se dediquen a “sembrar papas” y no maldad.
    Juan excelente al cubo tus propuestas para hacernos pensar y aprender.
    Susana

  3. Estamos de acuerdo en que hay muertas de primera y muertes de segunda (y hasta muertes de quinta….)
    Las muertes políticas son rentables para los políticos, todos ellos,sin excepción.
    Las muertes de estas mujeres,a pesar de estar “de moda” en los mentideros políticos…se olvidan al día siguiente. las olvidamos al día siguiente, todos,todas…
    Igual que las muertes por accidente laboral debida a la precariedad y aumento de beneficios de especuladores.

  4. 31 mujeres muertas en lo que va de año…cuatro durante la campaña electoral,n un mismo día,¿qué hicieron ese día los políticos?¿pararon la campaña?¿acompañaron a sus familias?Una era boliviana,su padre estaba solo en el aeropuerto,con los periodistas,ni un solo político,ningún representante del gobierno,de la comunidad…Unos días después,matan a Isaías Carrasco,los políticos se desplazan a Mondragón,todo son condenas,se para la campaña….Los familiares de los ecuatorianos d la T4,fueron recibidos por políticos,les acompañaron en le duelo…¿Qué ocurre?¿sólo son victimas las del terrorismo?¿morir a manos de la “bestia”de un maltratador es gratuito?Para los políticos las mujeres muertas por violencia de género no significan nada,salir en la foto acompañado a los familiares no les produce beneficio.A los políticos,tan carroñeros ellos,les gusta las muertes por atentado,porque saldrán en la foto,compitiendo con sus adversarios a ver quien está más apenado e indignado.Un saludo.

  5. Juana, no te creas, yo soy el que más aprende. El hecho de buscar las biografías, resumirlas…estoy aprendiendo muchísimo. jamás pensé que había tantas y tantas pioneras…
    Tu tocayo, Juan

  6. ¡Cuánto estoy aprendiendo gracias a las mujeres (y a hombres como tú que las visivilizan, Juan)!. Tampoco yo conocía a estas dos mujeres tan interesantes. En cuanto a la española, es curioso que en España NO HABÍA NINGUNA LEY que prohibiera a las mujeres estudiar en la universidad, excepto Derecho,, parece que eso era lo “más peligroso”, el que las mujeres conocieran las leyes. Menos mal que algunas se empeñaron en conseguir sus sueños y gracias a ellas pequeñas barrera que se fueron superando hoy estamos donde estamos. Desgraciadamente queda mucho por hacer hasta conseguir que las mujeres no sean asesinadas por el simple hecho de ser mujer a la que hay que someter.

Ongi etorri, bienvenido/a!