El Alarde de Hondarribia y la Ironía

“Alarde sin incidentes” he leído en muchos sitios. Vale, los intransigentes anti-alarde mixto no abrieron la cabeza a ningún hombre ni ninguna mujer de la Compañía Jaizkibel (claro que estos iban protegidos fuertemente por la policía, no sabremos nunca que hubiera pasado si no fuera así), no tiraron piedras y para colmo esta vez no usaron esos plásticos negros despectivos del año pasado. Sólo “emplearon la ironía” disfrazándose de amarillo y con caretas de personajes de Disney.

Pues sigamos con ironías 8aunque esto me cueste alguna que otra bronca de algún bloquero amigo mío). Por lo visto se fueron aun “chino” y compraron un montonazo de bolsas de basura amarillas de 75cts la centena (los más pudientes incluso compraron un chubasquero individual del mismo precio por lo que he visto). Además, aprovechando la circunstancia, dejaron a todos los niños y niñas del pueblo sin caretas de Donald, de Mickey, de Daisy (por cierto, ¿las mujeres se pusieron caretas de Goofy?, ¿Y los hombres de Daisy?)

Y con esos disfraces, a ver el alarde, a silbar un poquillo amparados por las caretas…a los hombres y mujeres que desfilaban con la compañía mixta Jaizkibel. El amarillismo de esa masa social anti alarde mixto, mayoritaria todavía, femenina todavía, es patente verdad? ¿O el color amarillo significaba otra cosa?. Y las caretas infantiles es por la tradición?, si al menos se hubieran puesto caretas más tradicionales, de su pueblo…lo entendería. “Zuekin inoiz ez (con vosotros nunca)”, rezaba una pancarta sostenida por varios vecinos del municipio de los disfrazados. Me da que esas personas no saben el significado de nunca, esto no lo para nadie, no sé porque no lo saben ya.

No digo que ellos acudan a esos alardes y se integren en uno mixto por dios!, no!. Lo que pueden hacer es dejar de insultar, dejar a los partidiarios del mixto desfilar en paz, que no acudan a verlos, que se tomen una copita de anís el mono mientras ellos pasan. O que hablen del tiempo, o de las traineras….

Hoy las partidarias del alarde tradicional hicieron un “infantil” ridículo.

(perdonad la ironía, no es mi estilo en el blog pero a veces me sale ese ramalazo escondido que tengo)

alarde11.jpg

alarde21.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

12 comentarios en “El Alarde de Hondarribia y la Ironía”

  1. Pensaba que ambos eran asi, no sabia que el de Irun siga siendo el “tradicionalista” fuera el oficial. Qué raro no?, dos sentencias distintas?.
    Sigo sin estar de acuerdo a que los dle mixo provocan. He visto muchos videos, muchas agresiones, insultos, provocaciones…y la mayor parte eran de los del tradicionalista sobre las mujeres y hombres del mixto. Disiento pues en esa parte. Ya no podría asegurarte si eran de hondarria, de irún…en eso puedo estar equivocado.
    Solo sé que muchas “tradiciones” similares han ido desapareciendo sin ningún problema y lo de Irun y hondarribia ya es objeto de estudio de universidades.
    No me gustan las tradiciones que excluyen por tradición, ni alardes, ni txokos que se formaron en la epoca en que la mujer debia estar en casa y con la pata quebrada…
    Siempre ha sido una tradicion pegar “lo suficiente” a las mujeres, cortarles el clitoris, no dejarlas votar, no dejarles ser militares ni otras miles de profesiones…
    Para mi eso no es tradición, en absoluto.
    En Vitoria las cuadrillas de blusas eran también, como no, cosas de solo hombres. Hoye n dia son mixtas la mayoría y no ha habido sangre ni insultos (al menos no muy visibles) y la tradicion no se ha sentido traicionada. Yo sigo sin entender por qué esa cerrazón en base a una tradición obsoleta de una epoca en concreto… No lo entiendo ni podré entenderlo nunca.

  2. Entonces coincidimos en que respetamos todas las opiniones y me gusta cómo te expresas porque eres de las pocas personas partidarias del mixto que lo hacen con educación, pero tengo que decirte que has dicho cosas que no son ciertas.
    Lo primero y más importante para mi, dices que: “El mixto es hoy en día el único oficial” Eso es así en Irún, y como tal es el que está apoyado en horarios y recorrido, com odices que debe ser. En Hondarribia no. En Hondarribia el oficial es el tradicional, es el que está reconocido en las ordenanzas, en torno al cual gira todo el programa de fiestas y el que está reconocido por el Tribunal Supremo como fiesta patronal y del cual dicen que no atenta contra el artículo 14 de la Constitución Española, por mucho que les pese a muchos. Y el “alarde mixto” se llama así por llamarlo de alguna forma, porque en realidad desfila como manifestación, es el único permiso que consiguen para desfilar y por eso va encabezado por una pancarta y le sigue gente a pie. Pero debería ser ilegal, puesto que se trata de una manifestación con armas, y el caracter no es náda pacífico.
    También preguntas: “¿Y por qué los del mixto han de hacerlo después del “tradicional”? y no al revés?. ¿También por tradición?”
    Es muy sencillo: el alarde tradicional lo siguen en las calles más de 15.000 personas. En el caso de la manifestación armada sólo moviliza unos pocos centenares que se limitan a verles pasar mientras provocan al resto de gente que espera en las aceras al tradicional y luego desaparecen. Por eso es mucho más lógico que la gente que abarrota las aceras durante horas para ver el tradicional estén ahí hasta que pasen y después se vayan. Así dejan que los partidarios del tradicional ejerzan su derecho a desfilar sin ningún tipo de tensión. Al revés es como se está haciendo ahora: las miles de personas que guardan sitio para ver el tradicional aguardan durante horas y minutos antes de que pase su alarde tienen que soportar la manifestación que tanto altera a la gente. Y esa es la fuente de todos los problemas.
    Por cierto, es respetable que llames al tradicional “alarde machista” pero entonces el mixto debería denominarse “feminista” y para mi ambas cosas son sexismo.

  3. En primer lugar yo no estoy en contra de que haya un alarde mixto, estoy en contra de que me presionen, me manipulen y me agredan para conseguirlo. Nadie les prohíbe que desfilen, sólo nos movilizamos para que lo hagan después del tradicional para que lo pueda ver el que quiera y no que obliguen a todo el mundo a verlo.
    Has puesto un vídeo que ya está muy visto. Sí, se ve un gesto obsceno (levantar el dedo corazón, no índice) de parte de algunos defensores del alarde tradicional hacia los integrantes del alarde mixto que desfilaban en ese momento, pero ¿nadie se pregunta por qué se hacen esas cosas? Yo eso lo veo como una falta de respeto, sí, pero se de dónde viene y es fruto de la presión que se soporta en las aceras por las agresiones que se sufren al paso de la compañía Jaizkibel. Hay muchos otros vídeos que lo demuestran. Uno es especialmente ilustrativo, ahora no lo encuantro en youtube, pero lo tengo en mi blog. Lo dejo por si te interesa ver otra versión…
    http://antortxera.blogspot.com/2010/10/espero-que-muchos-se-les-caiga-la-cara.html

  4. Antortxea, me pregunto yo…., si como dices no hay que avergonzarse por que las cosas cambian…y los vestidos es una de ellas que aceptas su cambio de buen grado(yo también piso que no hay que avergonzarse)… ¿porqué ese inmovilismo para hacer alardes mixtos que para nada estropea un buen alarde? (que yo sepa las mujeres no silban peor que los hombres, por ejemplo.
    O sea, que podemos cambiar la tradición para que las cantineras vistan de otras formas pero no para que puedan silbar sus chiribitos.
    Eso sin contar que en otros lados y “tradiciones” que hay por estas tierras y otras, las cantineras van con minifalda (….o no van).
    Esto es la imagen que damos de intransigencia, con dedos índices levantados…, qué pena.

  5. ¿No te imaginas cantineras con falda hace tantos años? ¿Y cómo te las imaginas, con pantalón o con bikini?
    ¿A caso no sabemos que hasta hace unos 50 años la mujer sólo vestía con faldas o vestidos? Hicieran lo que hicieran, incluso en el campo o bañándose en los ríos sólo llevaban falda. De todas formas, es cierto que han cambiado muchas cosas, y que precisamente el vestuario de la respresentación es lo que más a cambiado a lo largo de los años, igual que lo que siempre dicen de la cantinera de artillería que antes iba sobre un cañón. Sí, han cambiado cosas, pero ¿es que ahora debemos avergonzarnos por eso? Desde luego hay gente que se agarra a cosas realmente absurdas para atacar el alarde tradicional…

  6. Lo malo, Xabi, es que lo que se represwnta en realidad no tiene nada que ver tampoco con la realidad historia. Se conmemora algo, no se representa nada real.
    NO me imagino yo a esas cantineras con falditas hace tantos años….

  7. es que al tratarse de un hecho histórico, lo lógico sería representarlo tal como ocurrió. Todo lo que no sea así sería interpretar una ficción

  8. Hola Laura, celebro que participes en esas “manifestaciones pacíficas” porque yo he visto otras de esas manifestaciones y no me han parecido nada pacíficas. Los graves insultos, tirar monedas, escupitajos….esas cosas que he visto…no me parecen nada pacíficas.
    Yo no he visto lo que dices pero si existe, me parece tan execrable como lo otro, por supuesto. Quizá algún día se pueda cumplir la ley sin manifestaciones de uno u otro lado, eso espero.
    Por mi parte, espero que el alarde sea uno solo y mixto.

  9. Hola, Juan.
    Sí, a mí también me molesta ver todos los 9 de Septiembre en titulares “Alarde sin incidentes”. Estoy de acuerdo contigo en eso, pero es lo único. Como verás soy una de esas personas a las que te refieres como “intransigentes anti-alarde mixto”,porque participo en esas protestas pacíficas, pero no soy ni intransigente ni anti-alarde mixto, yo protesto porque estoy en contra de las agresiones en las que se basa el alarde mixto para imponer sus ideas por encima de todo.Yo no he visto nunca a una de mis copañeras abrir la cabeza a una de las tuyas, como parece que quieres que pase, pero si por lo que entiendes tú como incidentes son las protestas, es lo que sale todos los años en la prensa ocupando muchísimo más que lo que son los alardes en sí. Sin embargo a mí sí que me molesta mucho leer “alarde sin incidentes” porque lo que sí que no se plasma en las noticias son los verdaderos altercados, de los que curiosamente tú tampoco has hablado. Me explicaré sobre los dos últimos años que son los más recientes: el año pasado, 2008, nuevamente los mismos titulares. Sí, hubo ertzaitza, y menos que otros años, pero nadie de los que esperaban al tradicional en las aceras se tiró sobre los integrantes del mixto, que parece que es lo que teméis, pero esa carencia policial sí que ayudó a que no vieran las bolas de gas tóxico caseras que se lanzaron desde las filas del alarde mixto hacia las aceras donde sólo teníamos paraguas desplegados porque no estamos ahí para molestar, sino para ver a nuestro alardea que pasa 10 min después, y dichas bolas causaron daños a algunas personas, pero no se escuchó absolutamente nada. Este año, otra vez para la prensa ha sido un alarde sin incidentes, al margen de los insultos que siempre se molestan en recalcar. Bien, pues se ha visto a gente del mixto apuntando “irónicamente” con las escopetas a la gente de las aceras; han disparado al aire mientras subían la calle mayor, lo cual está terminantemente prohibido según ordenanzas municipales porque puede haber gente asomada en las ventanas, y aunque sea munición de fogueo es ,muy molesto y más vale prevenir que curar, no vaya a ser que se equivoquen de munición; y ha habido importantes altercados que han llegado a las manos por gente del mixto que retiraba paraguas con las escopetas y con los brazos golpeándo a la gente que estaba detrás y otros que los levantaban para insultar y provocar a los que los sostenían, lo cual se veía en un video que colgaron ayer en youtube y después de comentar este tema se ha retirado rápidamente…puede que sea sólo una casualidad, pero, otra vez, nada de esto se escucha en la prensa.
    Me gustaría muchísimo ver el día en el que utilicéis la ironía e hipocresía que os caracteriza para describir como transcurre vuestro alarde, pero contando las cosas como son, contándolo TODO, no sólo la parte que os favorece.
    Creo que por eso Eneko se ha dejado llevar por la impotencia de ver como se manipula la información y ha caído en la provocación.
    Y una última cosa, Juan, los días de fiestas (y cualquier otro día también) creo que todos tenemos cosas mucho mejores que hacer que quedarnos a dormir en las aceras desde las 11 de la noche, para llegar las 8:30 de la mañana y soportar humillaciones, golpes e insultos, entre otras cosas. Para mí por lo menos, no es tan importante el que haya mujeres que quieran desfilar de soldado, sinceramente, eso me da lo mismo, es su opinión y es respetable. Pasamos ahí toda la noche, porque cada vez antes se llena esa calle para ver a las 5 de la mañana la alborada, a las 6 la diana y alas 9 ver a los haxteros pasando por el arco con las campanas repicando de fondo y la banda y todo el alarde detrás, por cierto, todo eso es del alarde tradicional. Eso es lo que esperamos más de 15.000 personas en las calles de Hondarribia cada día 8 deseptiembre. Con el único gesto de que eligieseis la hora después en lugar de antes del alarde tradicional, nos evitabais a todos todo lo demás, porque haríamos lo mismo, esperar ahí desde la noche anterior, pero al finalizar nuestro alarde se vaciarían las calles,a comer, dormir y después a la calle, para entonces ya habría pasado el mixto y como público sólo gente que quiera verlo. De esta forma nos obligáis a estar presentes, que es lo que queréis, obligar a la gente a pasar por el aro, y de ahí surgen las protestas pacíficas que tanto os divierten. Eso algo que depende del alarde mixto porque es el que elige la hora antes. Así que no seamos hipócritas que luego pasa lo que pasa.
    Un saludo.

Ongi etorri, bienvenido/a!