EL ESTADO ESPAÑOL AL MARGEN DE LA LEY

EL ESTADO ESPAÑOL AL MARGEN DE LA LEY
La clausura de diarios viola los derechos humanos

(Fuente: Diario GARA). Un grupo de expertos en Derecho internacionalmente reconocidos que han analizado los casos de los cierres de «Egin», Egin Irratia y «Euskaldunon Egunkaria» ha sentenciado que la actuación de las autoridades españolas viola el artículo 20 de la Constitución española y los artículos 10 y 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Dentro del Plan de Acción en Defensa y Promoción de los Derechos Civiles y Políticos del Gobierno de Lakua, el Depar- tamento de Justicia había en-cargado un informe sobre los cierres de estos medios de comunicación a Kai Ambos (Universidad de Göttingen, Alemania), Juan Luis Gómez Colomer (Universidad de Castellón), Luis P. Salas Calero (Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos) y John Vervaele (Universidad De Utrecht, Holanda). Las principales conclusiones del informe fueron dadas a conocer en el marco de una jornada sobre «Medios de comunicación y conflicto» que tuvo lugar en Donostia. También han participado en la elaboración del texto los profesores Juan Bustos (Universidad de Santiago de Chile), Massimo Pavarini (Universidad de Bolonia, Italia) y Raúl Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires, Argentina), que ayer no pudieron estar presentes en el acto del Palacio Miramar.
Los trabajos finales de los juristas por alcanzar una resolución unánime en torno a una cuestión de esta trascendencia, que además afinara en su re-dacción final, se alargaron prácticamente hasta la hora prevista para su presentación pública. (leer más)

El dictamen final -casi una sentencia- concluye que los cierres de «Egin», Egin Irratia y «Euskaldunon Egunkaria» «violan el artículo 20 de la Constitución por implicar como consecuencia práctica una auténtica suspensión del derecho fundamental a la libertad de prensa, un derecho no suspendible salvo en supuestos de estado de excepción y sitio (art. 55.1 de la Constitución)».
Y a esto se añade que «violan los artículos 10 y 15 del CEDH por su carácter desproporcionado al existir otras medidas menos gravosas y traducirse en la práctica en la disolución de unos medios que no podrán volver a ver la luz con independencia del resultado final de los procesos penales en los cuales se ha adoptado la medida»

¿A alguien le pilla de sorpresa?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “EL ESTADO ESPAÑOL AL MARGEN DE LA LEY”

  1. Te cuento yo algo mas interesante:

    «Si mi hijo no fuera un preso político vasco, estaría en la calle»
    Pese a estar gravemente enfermo, a Anjel Figueroa le han denegado la aplicación del artículo 92. Su madre, Mari Carmen Fernández, tiene claro que la decisión se debe a que es un preso político vasco, un colectivo con el que el Gobierno español se «ensaña por venganza».

    Anjel Figueroa es uno de los doce presos políticos vascos que se encuentra gravemente enfermo y no le aplican la libertad condicional.

    Manex ALTUNA articulo del diario GARA)

    Y ahora digo yo:

    Figueroa lleva encarcelado desde 1994. Según este supuesto periodista y su madre, Figueroa es un preso politico vasco. Lleva mas de 20 años en prisión.

    Y yo me pregunto:

    1. ¿No sera que hizo algo muy malo? porque en la noticia no pone lo que hizo. Yo no creo que metan a un tio 20 años en la carcel por no hacer nada.
    2. ¿No sera que no se arrepiente? ya que es una condición imprescindible para que te den la condicional.
    3. ¿Por qué se pide en el diario GARA que nos de pena de un terrorista?
    4. Y por ultimo. ¿Por qué no se dice el delito que cometio este supuesto preso politico? ¿Por qué esta en la carcel 20 años? ¿Por pegar panfletos electorales ó dar mitines?

    No me da ninguna pena. Lo que me da pena que la gente se trague tantas mentiras.

  2. A mi me parece una forma bastante pacifica de combatir a los que no condenan el terrorismo.

    En otros paises los hubiesen metido a todos en la carcel, condenado a cadena perpetua o fusilado, mientras que en España simplemente se les a dado un tironcito de orejas cerrando el chiringuito.

    Todos sabemos que por desgracia, apareceran por otro lado y con otro nombre, aunque quizas, y de verdad lo espero, tengan mas cuidado y mas respeto con las victimas que han sufrido el terrorismo.

    No me dan ninguna pena, a igual que a ellos no les dan niguna pena los que pierden a sus familiares o se quedan lisiados para toda la vida por actos terroristas y encima tienen que aguantar a unos supuestos periodistas escribiendo disparates.

Ongi etorri, bienvenido/a!