El finiquito del Sr. Pizarro (ENDESA-PP)

¿Sabías que el finiquito que ha cobrado el nuevo fichaje estrella del PP, Pizarro, al dejar la empresa ENDESA, ha sido de 15 millones de euros???. Sí, 2.500.000.000 pts de finiquito. A ver echando cuentas…., lo que un currela que cobre 2000€ al mes (que no está mal el sueldo), ganaría en…. Tachán!!!, 625 años!!!!!!

He oído amucha gente que si lo ha cobrado es porque se lo merecía, otros dicen que como es muy millonario así no va a robar en la política como otros, otra gente dice que él hizo ganar mucho dinero a los accionistas al vender la empresa con la OPA alemana… La verdad es que me repugnan un poquillo esas excusas ultracapitalistas, y me repugnan un poco porque en parte no son ciertas y porque hay que ver un poco la historia reciente para saber el porqué de todo ello:
– Primero: Endesa era una empresa estatal (o sea, de todos los españoles), hasta 1988
– Ese año, en el segundo gobierno de González en su mejor época liberal se privatizó el 25% de su capital (que yo sepa los españoles no cobraron ni un duro en sus bolsillos, ni les bajaron los impuestos). También con Gonzalez, se privatizó otra parte más en 1994, en la decandencia ya del PSOE en el Gobierno
– Entre 1996 y 1998, con Aznar en el Gobierno, se privatizó del todo (quedando un pequeño capital del estado en ella). Todo ello con la excusa de que había que privatizar para hacer caso a las recomendaciones europeas. Claro que Europa no mandaba privatizar esa empresa en particular pero…era una buena empresa para privatizar y ganar muchísima pasta (algunos)
– La empresa no se privatizó porque andaba regulín, no, justo la década de los 90, cuando más se vendió, es cuando la empresa estuvo más boyante, cuando compró otras múltiples empresas, creció desmesuradamente….
– En la segunda legislatura de Aznar, este empezó a colocar “su gente” en los grandes puestos de poder económico, político y judicial del estado del estado (de esos barros vienen todavía estos lodos de la Justicia politizada, las grandes fortunas de ciertos hombres muy “de partido” etc,..)
– En nuestro caso, Pizarro fue puesto en la presidencia de Endesa, por su amigo Aznar, en 2002 y allí ha estado hasta octubre de 2007 y de ahí va a avenir este mísero finiquito que le corresponde.
– En 2005, gracias a la “buena” gestión de Pizarro Endesa estaba muy debilitada, había vendido ya varias de sus filiales y grandes empresas que antes la tenían miedo empezaron a afilarse los dientes para el ataque. Ese año, gas natural lanza una OPA hostil contra Endesa que, tras varias peleas políticas es aprobada por el PSOE en 2006, aunque le pone ciertas condiciones. El PP se echa las manos a la cabeza ¡¡una empresa catalana va a comprar nuestra querida endesa????, es nunca, ¡¡¡antes rota que roja!!!!! y pone en marcha todo su poder (que es muchísimo) político y económico. Dos semanas después de esa OPA, la empresa alemana E.ON lanza otra una OPA (ésta no hostil) con mejores ventajas económicas (un 30% más , y es que Endesa sigue siendo una empresa muy poderosa y muy apetecible para dominar el parque energético europeo).
– Al día siguiente una empresa italiana une sus fuerzas con Gas Natural pero Endesa se hace fuerte y dice que nanai de la china, que a los catalanes amigos del PSOE nada…y a los alemanes..tampoco menos..
– El gobierno aprueba medidas proteccionistas (rayando la ilegalidad europea) y resiste hasta que en 2006 entran en juego Acciona (Banco Santander)y la empresa italiana Enel, que compran un alto número de acciones con el fin de poder rechazar la OPA de EON. Y lo consiguen!
– En octubre de 2007 Enel y Acciona ya tienen el control absoluto con el 90% de las acciones
– Y con todas esas batallas políticas y de poder…los accionistas sacan beneficios pingües al vender su acciones a un altísimo precio respecto al valor dos años antes. (no me olvido que Pizarro tenía un alto número de acciones, por supuesto..y me atrevería a pensar que otros muchos amigos de Aznar, también, aunque no tengo ganas de estudiarlo, lo dejo en el aire…
– El PP, una vez más gana el pulso al PSOE, tiene mejor situados sus peones, no cabe duda. (más le valdría al PSOE tatar de controlar ese poder pepero en vez de dedicarse a tratar de ganarle votos por la derecha)
– Y eso es todo, colorín clorado…, finiquito de Pizarro
– Ah, el fiiquito de Pizarro es totalmente transparente, ¡como que lo aprobó él mismo!
– Y estos son los fichajes del PP, neoliberales radicales, capitalistas radicales millonarios y, sobre todo…..con mucho poder.
– ¿Qué puede hacer un liberal-centrista como Gallardón contra esta derecha y extrema derecha empoderada?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “El finiquito del Sr. Pizarro (ENDESA-PP)”

  1. Pingback: aupatu.com

Ongi etorri, bienvenido/a!