El Senado chileno respalda la «voluntad del pueblo vasco

El Senado de Chile ha dado su respaldo unánime a una resolución en la que se aboga por una situación que permita «el libre ejercicio de las libertades políticas, respetando plenamente la soberana voluntad democrática del pueblo vasco». En el texto se felicita por el proceso abierto para terminar con «la violencia y la división en el País Vasco».

El Senado de la República de Chile aprobó por unanimidad en su sesión del pasado miércoles un proyecto de acuerdo presentado por representantes de todas las formaciones políticas para «expresar su reconocimiento al proceso que busca poner término a la violencia en el País Vasco».

Los 38 senadores que componen la Cámara Alta respaldaron un texto que «reconoce y felicita el proceso tendiente a terminar con el flagelo de la violencia y de la división en el País Vasco, con el fin de instalar un nuevo escenario de paz que permita el libre ejercicio de todas las libertades políticas, respetando plenamente la soberana voluntad democrática del pueblo vasco».

Los autores del proyecto de acuerdo, entre quienes se halla el actual presidente del Sena- do y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, incluyeron en su moción una demanda para que el documento sea remitido al Gobiernos español y al Ejecutivo autonómico de Gasteiz.

Los legisladores señalaron en su propuesta que «la vinculación entre Chile y el País Vasco se remonta a los orígenes mismos de la nación chilena, con la llegada de los primeros inmigrantes venidos de esas tierras que empeñaron su laboriosidad y tesón en la construcción de esta nueva patria».

Explicaron que «la asimilación de los vascos fue determinante para contribuir sin duda a forjar nuestra identidad nacional, al extremo de que un gran pensador como Miguel de Unamuno llegó a decir que Chile es una de las mayores creaciones de ese pueblo». Por lo tanto, agregaron que«los asuntos del pueblo vasco, particularmente la violencia y división que los han asolado desde hace años, nos compromete y preocupa».

(Gara-21-10-06)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!