El símbolo de la paz cumple 50 años

Gracias a Andrés (del grupo Pensamos) me entero que hoy se cumplen 50 años de la creación del célebre símbolo de la Paz. Después de la anterior entrada sobre la guerra de Irak, este emblema es más necesario que nunca, ¿no?.

Lo creó  el británico Herald Holton el 21 de febrero de 1958 y para ello se inspiró en la desolación ante la barbarie de la guerra pintada por Goya  “la angustia que expresa el campesino de Goya frente al pelotón en ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de 1814”.
     
El símbolo nació  en realidad como un emblema antinuclear, ya que Holton, objetor de conciencia, tenía como objetivo crear un logotipo para la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés). Y así a partir de banderas alfanuméricas, método de envío de información codificada, diseñó su emblema con las que representan las letras N y D, por las iniciales de “Nuclear Disarment”, sin enbargo, pronto quedó asociado a la paz y en las últimas cinco décadas ha estado presente en protestas antibélicas de todo el mundo. Más tarde

El símbolo apareció por primera vez en público en marzo de 1958, en una manifestación que, convocada por una organización integrante del CND, transcurrió desde Londres a Aldermaston, al oeste de la capital británica, donde se fabricaban y se siguen fabricando armas nucleares en el Reino Unido:

simbolo-de-la-paz.jpg

Cuando adquirio más fama fue precisamente  al otro lado del océano, con las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y poesteriormente cnel mundo hippie y su “haz el amor y no la guerra”.
Y para el que lo desee, una página web (www.happybirthdaypeace.com) invita a personas de todo el mundo a crear su propio símbolo de la paz.
Siempre es tiempo para este símbolo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “El símbolo de la paz cumple 50 años”

  1. Por cierto espejo critico, he visitado tu blog (parece bueno pero me lo guardo para mañana que hoy ya es tarde), el caso es que la letras del título (eso de que puede alterar ideas….), se monta encima de la primera entrada dificultando su lectura (yo uso Firefox, no se si con el explorer también se verá mal

  2. No es ironico espejocrítico, es en realidad una verdad totalmente lógica.
    Mira, hace no demasiado leí de un nobel de la paz que no recuerdo, que decia que él jamás iría a una mafnifestación contra la guerra. Pero que si se hiciera una exclusivamente por la paz, a esa sí iría. Y es que si mentamos la guerra, la atraemos…pura teoría de la Atracción
    Ah,bienvenido al blog

  3. Lo que diré sonara algo irónico y paradójico, pero he leído muchos, muchos libros de historias y también he escuchado mucho de historia y acontecimientos en este mundo cíclico y poco cambiante para bien. ¿Por qué digo esto? Me explico, pienso que mientras en este mundo se intente buscar la paz, siempre existirá la guerra, pues una cosa para existir debes necesitar de la otra. Es algo relativo e irónico, talvez no se me comprenda.

Ongi etorri, bienvenido/a!