En memoria de Javier Ortiz, un periodista de verdad.

Ya hace casi un mes que falleció, (exactamente el Día de San Prudencio, 28 de abril, patrón de Álava, donde vivo), pero hasta hoy no he podido tener tiempo de escribir.
Javier Ortiz tenía 61 años y un entusiasmo de trabajo increible. Muchas veces he usado sus textos para ilustrar varias de las entradas. Era tertuliano también, hablaba de muchas cosas pero excepcionalmente, hablaba siempre bien, informado, sin insultar,…algo que no abunda mucho.
Era un PERIODISTA, con mayúsculas al que voy a echar de menos en la tele,donde le seguía atentamente siempre, no cabe duda.

Incluso él mismo escribió su propio obituario, dos años antes

Un rebelde con causa, donostiarra, primero comunista, siempre antifranquista (lo que le valió detenciones, cárcel y exilio). Trabajó en El Mundo (fue subduirector y quien inició la edición vasca) y discutió con PJ Ramirez, por supuesto por razones ideológicas muy intensas, aunque seguía trabajando desde dentro.

Luego fue alma mater del diario Público,

Falleció de una parada cardio-respiratoria, pero hasta el último día mandó su crónica diaria.

Ha publicado diez libros: “Matrimonio, maldito matrimonio” (Ediciones B, 1991), corregido y reeditado en 2006 bajo el título “De cómo superar el matrimonio en 15 días y vivir con la obsesión eternamente”, “Jamaica o muerte” (Akal, 1994), “El felipismo, de la A a la Z” (Espasa, 1996), “Diario de un resentido social” (Talasa, 2001), “Ibarretxe” (La Esfera de los Libros, 2002), “Repensar la Prensa” (Editorial Debate, 2002, en colaboración con Enrique Gil Calvo y Manuel Revuelta), “Miradas sobre Euskadi” (Alga, 2004, en colaboración con otros nueve ensayistas), “Xabier Arzalluz. Así fue” (Foca, 2005), obra en la que hizo de transcriptor y editor de las memorias políticas del ex presidente del PNV, y “Proceso de paz en Euskadi”, obra colectiva de los contertulios habituales de Radio Euskadi

Lo echaré de menos estoy seguro.

Su biografia:  http://www.javierortiz.net/doc

Su blog:  http://www.javierortiz.net/


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “En memoria de Javier Ortiz, un periodista de verdad.”

Ongi etorri, bienvenido/a!