Eritrea prohibe la mutilación genital

Gracias a Mujeres en Red me enteré de esta noticia. Alguna vez he hablado de esta práctica que nada tiene que ver con la cultura y veo que, al menos ofialmente (aunque sabemos que tardará en erradicarse por las prácticas ilegales, algo ha cambiado en Eritrea. Un pasito más. Enhorabuena

Resumen de la noticia:

Hasta ahora la mutilación genital femenina se practicaba de manera ancestral, en el 90% de las mujeres de Eritrea.

La medida entró en vigor el 31 de marzo y anteriormente, el Gobierno eritreo había llevado a cabo diversas campañas de concienciación sobre la necesidad de abandonar la práctica de la mutilación genital femenina en todo el país.

En cuanto a las víctimas, se calcula 140 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido la extirpación total o parcial de sus genitales externos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Según organizaciones humanitarias, más de dos millones de niñas sufren cada año esta práctica en el mundo, sobre todo la que consiste en la ablación del clítoris. Dentro del continente africano, el llamado Cuerno de África, que incluye Eritrea, es la zona donde la mutilación genital femenina está más extendida, siendo prácticamente inexistente en la mitad sur del continente. Somalia, Eritrea, Yibuti, y en menor medida Etiopía, tienen una incidencia que ronda el 90% de la población femenina.

La edad en que se lleva a cabo esta brutal práctica varía desde los pocos días de vida a los 20 años, aunque la mayoría suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años. Suele consistir en la extirpación del clítoris, con el objetivo de preservar a las jóvenes del deseo sexual, proteger su honor y facilitar su entrega en matrimonio. Los procedimientos utilizados, como cuchillos, navajas de afeitar o incluso piedras, todos ellos sin esterilizar, exponen a las víctimas a infecciones, tanto más cuanto lo habitual es que en cada ceremonia sean mutiladas numerosas niñas a la vez. Se desconoce cuántas niñas mueren por su causa, ya sea durante el mismo acto de mutilación, posteriormente a causa de infecciones o incluso años después al dar a luz.

Noticia tomada de:

http://www.mujeresenred.net/breve.php3?id_breve=372

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Eritrea prohibe la mutilación genital”

Ongi etorri, bienvenido/a!