Google en euskera

Google traduce el Gmail al euskera

Imagen de un correo de Gmail en euskera. / EL CORREO
El euskera se abre paso poco a poco en la red de redes. El gigante informático Google ofrece desde ayer la posibilidad de usar su popular correo electrónico -el Gmail- en lengua vasca. Para ello, basta con cambiar la configuración del idioma en la página de inicio de la potente herramienta de carácter gratuito. La iniciativa llega casi dos meses después de que la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, EITB y la empresa especializada vizcaína Expressive sellaran un acuerdo con la todopoderosa multinacional de Internet para que determinados servicios pudieran utilizarse «en un breve plazo de tiempo» en euskera. Se calcula que unas 585.000 personas tienen la opción de beneficiarse de la medida.
En base a esa alianza, otras aplicaciones que se hallan bajo el auspicio de la compañía también serán traducidas a lo largo de los próximos dos años -Youtube, Earth, Maps, Blogger o Picassa, por ejemplo- y el buscador mejorará su sistema para evitar que haya los habituales «resultados erróneos».
El usuario euskaldun sólo debe seguir unos sencillos pasos si quiere navegar en su idioma. Para empezar, tiene que acceder al apartado ‘Configuración’ que se encuentra en la parte superior-derecha de la página. El siguiente cometido es hacer click en el icono ‘Idioma de visualización de Gmail?’ Allí, aparece siempre por defecto el castellano, si bien al pulsar en el triángulo invertido que se sitúa a su lado en la pantalla a partir de ahora en la habitual lista de lenguas se puede elegir también el euskera. Para finalizar el proceso hay que guardar los cambios realizados.
Google parece haberse tomado muy en serio la diversidad lingüística mundial porque, a su vez, acaba de anunciar el próximo lanzamiento «de forma experimental» de un traductor automático de correos electrónicos en 41 idiomas. Esta función aparecerá en breve en el catálogo de experimentos de GMail Labs con el nombre ‘Traducción de mensajes’ y estará disponible para todos los usuarios que lo deseen», empresas incluidas.
Con el nuevo servicio, los clientes podrán mantener conversaciones completas en las lenguas más utilizadas del planeta sin necesidad de conocer ni una sola palabra. ¿La clave? Que la herramienta permitirá a cada interlocutor leer los mensajes en el idioma que le resulte más cómodo. Todo, para «mejorar la comunicación global».

Sacado de El Correo Digital Gracias a Joseba por el enlace

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)