Guiños al proceso de paz

Últimamente están saliendo a la luz diversas propuestsa concretas para desatascar el proceso empezado en abril.
Si a mi me preguntan….lo mejor idea es que ambas partes se reúnan cuanto antes y el mayor número de veces posible. Luego, lo que hagan, ese será otro cantar.

Respecto a gente más cualificada: aquí hay algunas que han dejado mensaje esta navidad:  

Diócesis de Bilbao: El delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbo, José María Delclaux, valoró ayer que la repatriación de los prisioneros vascos «no es una cesión a ETA, o un acto de debilidad del Ejecutivo, sino una recuperación de la aplicación normalizada de la Justicia». En una entrevista, Delclaux comentó que «un sector mayoritario de la Iglesia ha mantenido un silencio tolerante con el poder constituido» respecto de la política de dispersión aplicada a los presos políticos vascos, y añadió que «una medida de este tipo deja, en cualquier caso, de tener sentido en una situación de distensión». –

EB-Madrazo:  plantea un «acuerdo básico» sobre cinco puntos: «para dar un impulso real y efectivo al proceso de paz y normalización» es «imprescindible» que las fuerzas políticas suscriban «un acuerdo básico, de mínimos, en torno a cinco compromisos». Según explicó, esos cinco puntos son «el rechazo a la violencia, la defensa de los derechos humanos, la legalización de todas las ideas y todos los proyectos políticos, un compromiso temporal para la puesta en marcha de la mesa de partidos, y el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro». (En cuanto a los derechos humanos cita: «humanización de la política penitenciaria», «acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen, adopción de medidas de gracia en el caso de De Juana Chaos…».  El coordinador general de EB reiteró su apuesta por una movilización social que impulse el proceso «desde estos cinco compromisos». Una marcha que, auguró, «tendrá el éxito garantizado, porque responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca», y a la que deberían acudir PSOE y Batasuna «si no quieren dar la espalda» a dicha sociedad. «El desarrollo de los acontecimientos nos llevará a que en el mes de enero se producirán movilizaciones sociales a favor de la paz», auguró.

 

EA-Lasagabaster percibe cuatro puntos de bloqueo: Ley de Partidos, política penitenciaria, kale borroka y ciertas actuaciones judiciales. La diputada de EA considera que no son irresolubles, pero que es necesario tener voluntad. Lasagabaster reclamó la «derogación total» de la Ley de Partidos, aunque admitió ser «consciente de que otros partidos no entienden que sea posible». Así, como mal menor, pidió que se articulen «mecanismos técnicos, que los hay», para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones «en las mismas condiciones que el resto de partidos políticos y con las mismas garantías». Sobre la política carcelaria, defendió la repatriación de los presos vascos y la excarcelación de las personas con enfermedades graves y de aquellas que han cumplido las tres cuartas partes de su condena. Como tercer punto, Lasagabaster reclamó la «desaparición total y absoluta de la kale borroka», porque «no tiene cabida en un proceso de pacificación y normalización». La representante de EA criticó además «el funcionamiento de determinados tribunales y especialmente la Audiencia Nacional», porque «no están interpretando las leyes de manera correcta y están ejercitando su función jurisdiccional desde un punto de vista político y con interés partidista».

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!