Hombres asesinados por violencia de genero

La violencia machista y la relación de las mujeres asesinadas debido a dicha violencia es una de las temáticas importantes de este blog (ya, ya sé que lo llevo muy retrasado pero no olvidado, hoy mismo he estado rehaciendo casos y tratando de ponerlo en orden para pronto hacer unas entradas con las mujeres asesinadas en estos tres meses en que no he tenido tanto tiempo para dedicarlo a ello).

Decía que esos listados, esas noticias…, hacen que muchos hombres (y alguna mujer) me escriban, bien como comentario en el blog o bien personalmente, echándome en cara o simplemente recordándome que también hay violencia contra hombres, que también hay hombres asesinados…. Me suelen dar cifras, “30 al año”, “decenas de ellos”,  “uno de cada 3 asesinados de género”…

Yo no dudo de estas personas, por supuesto, pero a todos trato de contestarles de la misma forma:

1º: cada blog es personal y escribe lo que mejor sabe hacer, en este caso este blog cuenta las mujeres asesinadas por violencia machista pero eso no implica que no haya hombres asesinados, por supuesto. Supongo y espero que habrá otros blogs que lo harán. No puedo dedicarme a todo y mis preferencias son las que son, simplemente.

2º: Cuando me dicen que oculto esa realidad de hombres maltratados y asesinados les digo, directamente, que mienten. Que se den una vuelta con las búsquedas en este blog y verán como he hablado de maltrato a hombres, como he hablado del suicidio de hombres con componentes de género (sobre todo separaciones), como he hablado aveces de recursos para hombres maltratados, de malos tratos de la justicia a los hombres, de la injustica que me parece la actual Ley de Igualdad, que creo que genera desigualdad en algunos casos y estigmatiza a los hombres en general, de la injusticia de muchísimos hombres que, tras la separación, caen en la marginalidad casi impuesta por las leyes machistas que favorecen a las mujeres, de la injusticia de la Ley que hace que un hombre denunciado sea culpable mientras no s ed emuestre lo contrario cuando debeira ser al reves,…. También he hablado de las denuncias falsas que existen. Si bien son pocas, muchas menos de las que creemos, sin embargo han aumentado y lo han hecho precisamente porque las mujeres que lo hacen tienen mucho que ganar si el juez le da la razón (por separaciones, tutelas, odio simple y llanamente…) y muy poco que perder (si el juez les quita la razón). Esa es otra de las causas de los antidemocráticos artículos de esa Ley de violencia de género que tan mal me cae porque hace ver que los TODOS LOS HOMBRES somos, en potencia, maltratadores y tenemos que demostrar lo contrario para no serlo.

Bueno, estos hombres que me escriben (muchos de ellos criticándome bien fuerte), suelen ser hombres (no todos) separados, con mala experiencia en su separación, con hijos que la Ley les impide ver a veces a causa de las denuncias, falsas de sus exmujeres…) es decir, son casos concretos de hombres que, como he dicho, hay, en todos los sitios.

Yo les pregunto siempre: ¿Pero de donde sacas esos datos de 30 muetos, de un 25% de denuncias falsas????, en genaral me contestan con evasivas, otras veces me dan enlaces a alguan web de hombres separados que da esos datos también sin citar fuentes…y en varios casos me han dicho que lo sacan del serio y real informe que cada año hace el Consejo de Poder judicial.

Cansado de todo eso, y aunque no es mi cometido…me busqué ese informe para ojearlo.

Ufffff, 76 páginas de estadisticas y numeros., ufffffffffffff

Pero que conste que lo he leido, ¿eh?, y en esta entrada quiero poner algunos datos, así, cuando un hombre me vuelva a hablar de cosas de estas criticándome…le responderé con el enlace a esta misma entrada.

El informe se llama “INFORME DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO” y está realizado en febero de 2009, por el SERVICIO DE INSPECCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

En el informe están todos los casos que han pasado el filtro de los juzgados. Se refiere a mujeres y hombres asesinados en el ámbito doméstico (familiar) o por violencia de genero (parejas o exparejas).

En total se estudian 114 casos con 121 víctimas (en algun caso el mismo suceso son mas de uan víctima)

MUJERES MUERTAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO EN 2008: 90 (6 menores)

HOMBRES MUERTOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA O DE GÉNERO EN 2008: 31 (9 menores) (el 25,6%)

Desglosando esos datos a lo que en este blog y las consultas que tengo,  denominamos violencia de género o machista, es decir, descartando los casos en que los asesinos son padres, hermanos, madres, padrastros, hijos o hijas, suegras/os…., que entra dentro d ela violencia doméstica pero no de genero o machista nos quedan estas cifras:

MUJERES MUERTAS POR PAREJAS O EXPAREJAS HOMBRES: 75

HOMBRES MUERTOS POR PAREJAS O EXPAREJAS MUJERES: 5  (el 6,25%)  (hay un caso más en que la pareja era también un hombre)

(el resto de muertos son por relaciones paterno filiares (40 en total, destacan 8 padres, 6 madres, 5 hijas y 8 hijos)

Estos datos son reales, el 6,25% de los muertos por violencia machista a manos de conyuges o exparejas, son hombres, exactamente 5 de los 80 casos de violencia de género o machista. Sólo en el 9,7% de los casos el agresor se suicida tras el crimen, contra lo que me decía una persona hace poco que mas del 25% se suicidaban (el 13,7% si contamos sólo los casos de hombres que matan a sus parejas).

Otro mito es que se da en la mediana edad (40-50 años) pero en el 40% de los asesinatos machsitas tanto el agresor como la víctima tenian menos de 40 años .

En el 59% casi de los casos la pareja convivía físicamente (en el 75% eran pareja formal)

En el tema de la inmigración: en el 48% ambos eran españoles y en otro 12% él era español y ella extranjera.

Sólo en el 20% de los casos habá expedientes judiciales contra el agresor antes de los homicidios.

En cuanto a menores, otro de los mitos que me han echado en cara a veces (las madres son las asesinas en el 33% de los casos y los padres en el 32% de los casos (otro 7% para padrastros, un 7% para compañeros sentimentales y otro 7% para madre junto a su nuevo compañero sentimental)

No sé si son todos los que son pero al menos estos datos son contrastados, eso creo.

Si alguien quiere el informe…., que me escriba a ibasque@ibasque.com y se lo envio en formato pdf.

Y ya que estamos.., una campaña que Marga m,e enseñaba en su Blog: CAMPAÑA IBEROAMERICANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

133 comentarios en “Hombres asesinados por violencia de genero”

  1. Creo que tendríamos que centrarnos no solo en la parcela de poder del varón (ese supuesto poder, claro), sino también en la parcela de poder de la mujer (parcela controlada exclusivamente por ellas), debido a esto siempre la mujer será la victima y el hombre el culpable, pero, ¿Y el control que tienen ellas de siempre?.

    Por cierto recordad quien educa a los niños y por tanto al futuro de la humanidad, las madres (las mujeres); Ellas son las principales inculcadoras del machismo y del hembrismo (este soterrado, aún).

  2. Vuelta ¿y no podría ser al revés, que el que confundes los términos eres tú y que podría ser por casualidad que tu propia experiencia personal te confunda?
    La custodia compartida puede o no ser compatible con la igualdad (hay casos y casos aunque yo personalmente lo apoyo aunque a veces pudiera ser peor el remedio que la enfermedad) pero la demanda de derogación de leyes “de género” es totalmente partidista desde el mismo moemnto en que se la califica así, “de género”. Pero bueno, es uan opción ideológica de cada uno, puedes o podéis pensar así, por supuesto, que paras eso está el libre pensamiento. Para mi hay decenas de leyes con mucho más “género” discriminatorio (en general la justicia ordinaria suele estar muy sesgada por el género y la discriminación sexual y de género (a favor o en contra de uno u otro sexo). Bueno, a ver que hacemos ahora con el nuevo gobierno….
    Rick, ¿me envias por favor esas sentencias que comentas de la jueza de barcelona?, me interesa saber qué dicen aparte del fabuloso titular que comentas.

  3. Una jueza denuncia que ya hay españoles en la cárcel sólo por decir a sus mujeres: “Vete a la mierda”

    Ya existen españoles con penas de seis meses de cárcel sólo por decir a sus mujeres “vete a la mierda”. Así lo revela la magistrada María Sanahuja, ex decana de los jueces de Barcelona. Sanahuja emplaza a los escépticos a que acudan a los juzgados de lo penal a comprobar ese dato y denuncia que en España se vulnera la presunción de inocencia de los varones.

    Como viene siendo habitual cada vez que Sanahuja ofrece datos demoledores que ponen en entredicho las bondades de la ideología de género, las feministas han vuelto a arremeter contra ella y contrala generalidad de jueces que han recurrido algunos de los artículos de la polémica Ley de Igualdad y de Violencia de Género, impulsada por una ministra, Leire Pajín, con el mismo curriculum académico que Paquirrín. Es decir, ninguno.

    Pajín ha respondido a la ex decana de los jueces barceloneses afirmando que las mujeres parten de una situación de desigualdad y que, por ese motivo, “no es igual el maltrato a un hombre que a una mujer”. Debe ser que la ministra encuadra a los varones españoles en una especie aún sin catalogar o simplemente que no se haya leido el artículo 14 de la Constitución Española, capítulo segundo – derechos y libertades, que señala: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra concidición o circustancia personal o social”.

  4. Esto es verdad hoy en dia todos los maltratos abusos insultos y agresiones que cometen las mujeres lo hacen contra los Hombres eso es verdad y nadie hace nada por defendernos nisiquiera hay un ministrio del hombre que nos defienda contra ese tipo de maltratos cuando la mujer es maltratada sufre abusos alli si el estado definde a la mujer pero cuando el hombre es maltratado el estado no nos defiende eso no es justo los hombres tambien deberiamos tener proteccion contra este tipo de maltrato porque asi como la mujer tiene derechos de la mujer y ministerio de la mujer que la defienda los hombres tambien deberiamos tener derechos del hombre y un ministerio que nos defienda de este tipo de maltrato porque entiendan que no solo la mujer sufre maltrato si no que el hombre tambien sufre maltrato y nadie ve por ello los hombres sufrimos mas maltratos y abusos que las mujeres y el feminismo coulta y esconde los abusos que cometen las mujeres quedando esos maltratos y abusos impune lo cual es una injusticia para nosotros y todavia tienen el descaros estas mujeres feministas de hacerse las victimas y las pobrecitas victimizandose ellas mismas haciendose de victimas poniendo excusas y pretextos con eso del machismo lo cual no es cierto ojala la sociedad se de cuenta de todas las mentiras y abusos que cometen estas mujeres feministas ya que muchas de ellas no quiere que se sepa los abusos que cometen algunas mujeres contra los hombres siendo ellas mismas complices del abuso y maltrato ya que muchas mujeres se ayudan y se tapan entre ellas cuando se trata de hacer daño a los hombres no permitamos que se cometan abusos contra nosotros los hombres porque asi como ellas sufren maltratao nosotros tambien lo sufrimos justicia y igualdad para el hombres…

  5. La manifestación se viene haciendo desde hace un montón de años el día 20, este año no nos han dejado por coincidir con las elecciones y por eso se ha pasado al 13.

    Tus argumentos son muy sólidos Juan, solo que te falta información.

    Una manifestación que pide la custodia compartida y la derogación de las leyes de género es una manifestación por la igualdad, pero de verdad.

    Por favor, no confundas igualdad con ministerio de igualdad, ni con leire pajin, ni con bibiana aido.

    Un saludo.

  6. Vuelta, no te preocupes, no me ofendo, yo recapacito cada día, en mi trabajo, en casa…., por eso pienso como pienso.
    La custodia compartida es algo que pedimos los hombres igualitarios también.
    Si ahora resulta que pidiéramos derogar todas las leyes sexistas…., nos quedaríamos sin leyes, no te confundas. El sexismo está tan metido en las leyes (y en otros muchos lugares) que tendríamos que empezar de cero. Como eso no es posible, vamos poquito a poquito.
    En algo estoy de acuerdo contigo: SI A LA IGUALDAD
    Pero te lo aseguro, eso no pedirán los manifestantes de ese domingo….
    Ya lo verás cuando vayas a ella….
    Sobre la politización….., qué raro que justo de las elecciones hacen la maifa, ¿verdad? (ya verás como muchas de las pancartas y carteles o lemas hablarán de política y de políticos, eso también me dirás.
    Suerte en la manifa pues.

  7. Bueno, como resulta que los hombres maltratados son unos calzonazos y que en la manifestación habrá partidos políticos pidiendo el voto para ellos, porque el tema de la custodia compartida y el de la derogación de las leyes sexistas de género es algo que todos han incorporado en su programa, entiendo que no vayas a ir a la manifestación ¿en cuanto está la subvención que van a recibir del gobierno por convocar la mani? ¿unos cuantos millones de euros verdad? jajaja

    YO SÍ ESTARÉ, NO ME SIRVEN LAS ESCUSAS.

    SI A LA IGUALDAD.

    SI A LA CUSTODIA COMPARTIDA, NO A LAS LEYES DE GÉNERO.

    Por favor Juan te voy a pedir que recapacites, con respeto, para que no te ofendas

    ¿Politización? será la del feminismo radical y sus cómplices que, además, vienen viviendo muy bien de subvenciones.

    Ale, un saludo!

  8. Calzonazos: 1. m. coloq. Hombre de carácter débil y condescendiente.
    Esa es la definicón machista oficial, lo malo es que cualquier hombre que muestre sentimientos…es considerado un calzonazos. De eso la culpa no la tienen las mujeres, descuida
    Por supuesto no me verás en esa manifestación, está demasiado politizada y al final los que van no están por la igualdad sino por otras cosas.

Ongi etorri, bienvenido/a!