País Vasco, Igualdad, Mujer, blog personal

Hombres asesinados por violencia de genero

La y la relación de las mujeres asesinadas debido a dicha violencia es una de las temáticas importantes de este blog (ya, ya sé que lo llevo muy retrasado pero no olvidado, hoy mismo he estado rehaciendo casos y tratando de ponerlo en orden para pronto hacer unas entradas con las mujeres asesinadas en estos tres meses en que no he tenido tanto tiempo para dedicarlo a ello).

Decía que esos listados, esas noticias…, hacen que muchos hombres (y alguna mujer) me escriban, bien como comentario en el blog o bien personalmente, echándome en cara o simplemente recordándome que también hay violencia contra hombres, que también hay hombres asesinados…. Me suelen dar cifras, “30 al año”, “decenas de ellos”,  ”uno de cada 3 asesinados de género”…

Yo no dudo de estas personas, por supuesto, pero a todos trato de contestarles de la misma forma:

1º: cada blog es personal y escribe lo que mejor sabe hacer, en este caso este blog cuenta las mujeres asesinadas por pero eso no implica que no haya hombres asesinados, por supuesto. Supongo y espero que habrá otros blogs que lo harán. No puedo dedicarme a todo y mis preferencias son las que son, simplemente.

2º: Cuando me dicen que oculto esa realidad de hombres maltratados y asesinados les digo, directamente, que mienten. Que se den una vuelta con las búsquedas en este blog y verán como he hablado de maltrato a hombres, como he hablado del suicidio de hombres con componentes de género (sobre todo separaciones), como he hablado aveces de recursos para hombres maltratados, de malos tratos de la justicia a los hombres, de la injustica que me parece la actual Ley de Igualdad, que creo que genera desigualdad en algunos casos y estigmatiza a los hombres en general, de la injusticia de muchísimos hombres que, tras la separación, caen en la marginalidad casi impuesta por las leyes machistas que favorecen a las mujeres, de la injusticia de la Ley que hace que un hombre denunciado sea culpable mientras no s ed emuestre lo contrario cuando debeira ser al reves,…. También he hablado de las denuncias falsas que existen. Si bien son pocas, muchas menos de las que creemos, sin embargo han aumentado y lo han hecho precisamente porque las mujeres que lo hacen tienen mucho que ganar si el juez le da la razón (por separaciones, tutelas, odio simple y llanamente…) y muy poco que perder (si el juez les quita la razón). Esa es otra de las causas de los antidemocráticos artículos de esa Ley de violencia de género que tan mal me cae porque hace ver que los TODOS LOS HOMBRES somos, en potencia, maltratadores y tenemos que demostrar lo contrario para no serlo.

Bueno, estos hombres que me escriben (muchos de ellos criticándome bien fuerte), suelen ser hombres (no todos) separados, con mala experiencia en su separación, con hijos que la Ley les impide ver a veces a causa de las denuncias, falsas de sus exmujeres…) es decir, son casos concretos de hombres que, como he dicho, hay, en todos los sitios.

Yo les pregunto siempre: ¿Pero de donde sacas esos datos de 30 muetos, de un 25% de denuncias falsas????, en genaral me contestan con evasivas, otras veces me dan enlaces a alguan web de hombres separados que da esos datos también sin citar fuentes…y en varios casos me han dicho que lo sacan del serio y real informe que cada año hace el Consejo de Poder judicial.

Cansado de todo eso, y aunque no es mi cometido…me busqué ese informe para ojearlo.

Ufffff, 76 páginas de estadisticas y numeros., ufffffffffffff

Pero que conste que lo he leido, ¿eh?, y en esta entrada quiero poner algunos datos, así, cuando un hombre me vuelva a hablar de cosas de estas criticándome…le responderé con el enlace a esta misma entrada.

El informe se llama “INFORME DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO” y está realizado en febero de 2009, por el SERVICIO DE INSPECCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

En el informe están todos los casos que han pasado el filtro de los juzgados. Se refiere a mujeres y hombres asesinados en el ámbito doméstico (familiar) o por (parejas o exparejas).

En total se estudian 114 casos con 121 víctimas (en algun caso el mismo suceso son mas de uan víctima)

MUJERES MUERTAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO EN 2008: 90 (6 menores)

HOMBRES MUERTOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA O DE GÉNERO EN 2008: 31 (9 menores) (el 25,6%)

Desglosando esos datos a lo que en este blog y las consultas que tengo,  denominamos violencia de género o machista, es decir, descartando los casos en que los asesinos son padres, hermanos, madres, padrastros, hijos o hijas, suegras/os…., que entra dentro d ela violencia doméstica pero no de genero o machista nos quedan estas cifras:

MUJERES MUERTAS POR PAREJAS O EXPAREJAS HOMBRES: 75

HOMBRES MUERTOS POR PAREJAS O EXPAREJAS MUJERES: 5  (el 6,25%)  (hay un caso más en que la pareja era también un hombre)

(el resto de muertos son por relaciones paterno filiares (40 en total, destacan 8 padres, 6 madres, 5 hijas y 8 hijos)

Estos datos son reales, el 6,25% de los muertos por a manos de conyuges o exparejas, son hombres, exactamente 5 de los 80 casos de violencia de género o machista. Sólo en el 9,7% de los casos el agresor se suicida tras el crimen, contra lo que me decía una persona hace poco que mas del 25% se suicidaban (el 13,7% si contamos sólo los casos de hombres que matan a sus parejas).

Otro mito es que se da en la mediana edad (40-50 años) pero en el 40% de los asesinatos machsitas tanto el agresor como la víctima tenian menos de 40 años .

En el 59% casi de los casos la pareja convivía físicamente (en el 75% eran pareja formal)

En el tema de la inmigración: en el 48% ambos eran españoles y en otro 12% él era español y ella extranjera.

Sólo en el 20% de los casos habá expedientes judiciales contra el agresor antes de los homicidios.

En cuanto a menores, otro de los mitos que me han echado en cara a veces (las madres son las asesinas en el 33% de los casos y los padres en el 32% de los casos (otro 7% para padrastros, un 7% para compañeros sentimentales y otro 7% para madre junto a su nuevo compañero sentimental)

No sé si son todos los que son pero al menos estos datos son contrastados, eso creo.

Si alguien quiere el informe…., que me escriba a ibasque@ibasque.com y se lo envio en formato pdf.

Y ya que estamos.., una campaña que Marga m,e enseñaba en su Blog: CAMPAÑA IBEROAMERICANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Etiquetas - tags: ,

Entradas casi relacionadas o.. al menos te entretienes un poco:

Tags: ,
Comentarios

Con que hubiera un sólo hombre asesinado por su mujer seguiría siendo una aberración que se llame a la violencia en el ámbito de la pareja indiscriminadamente “violencia machista”. ¿Te parecen pocos 5 hombres al año? Son muchos más muertos que los causados por ETA anualmente.

“Violencia machista” es que tiene guasa el término ¿Se supone que todos los maridos que matan a su mujer lo hacen movidos por un impulso machista?¿Funciona también a la inversa?¿Esas mujeres que han matados a sus maridos lo han hecho por un impulso feminista?¿Es violencia feminista entonces?

Por supuesto Moliva. A no me parecen poco 5 hombres al año, son una barbaridad.
Sin embargo sigo pensando en que la violencia machista es la responsable del 95% de los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas
El “o mía o de nadie”, o el “conmigo o con nadie” son dos expresiones machistas que generan la mayor parte de esas muertes.
Las mujeres que matan a sus maridos…eso tendrá otro nombre, igual de duro, no lo dudo. Y sí, es probable que en algún caso sea un asesinato feminista, ¿porqué no?
Juan

Posiblemente en las estadísticas del CGPJ que, por cierto, visto de la manera que elaboran sus estadísticas, no me merecen demasiada credibilidad (véase el informe sobre las denuncias falsas que lo elaboraron sólo con Sentencias de la Audiencia y no con el total de denuncias presentadas), dice que son 5 los hombres muertos a manos de sus mujeres. (Supongo que cuando se encarga a un sicario que haga ese trabajo ya no cuenta como asesinado por la mujer ¿verdad?.).
Aúnque sólo hubiera un hombre, uno sólo, tampoco quedaría justificado que no se oiga ningún comentario de repulsa desde el Ministerio de Igualdad (he dicho IGUALDAD).
Y en cuanto a los asesinatos que dices que el motivo es o “O MIA O DE NADIE”, puedo asegurarte que no siempre es así. Muchas veces se trata de “DEJA YA DE ARRUINARME LA VIDA CON TUS DENUNCIAS FALSAS Y DEJA YA DE COMERCIAR CON NUESTROS HIJOS”.
Te puedo asegurar que si no fuera por la lacra de esos pobres niños, la mayoría de hombres que yo conozco, una vez separados de la que fué su mujer se sienten plenamente liberados y lo que menos desean es “volverla a tener”. Si no existieran esos hijos de por medio puedo asegurarte que ni tan siquiera desearían hablar por teléfono con ella. Muchos padres regalan un móvil a sus hijos para no tener que oir la voz de ella cuando quieren saber cómo están los niños. Te aseguro que ninguno desea ni tan siquiera verlas.
Y mientras existan denuncias falsas seguirán muriendo mujeres, porque las verdaderas maltratadas son precisamente las que no interponen ninguna denuncia por miedo, un miedo atroz. A estas mujeres son a las que debemos proteger y asegurarles que nada les va a pasar por denunciar.
Y si a cada denuncia falsa se condenara a la denunciante a la misma pena que ella solicitare para el denunciado, también acabaríamos con muchas de esas denuncias.
No, a la violencia. Si a las Leyes para proteger a las mujeres, pero sólo a las que verdaderamente lo necesitan. Y no al uso torticero de la Ley.

MCarme, dices cosas sabias, no hay duda, algunas estoy totalmente de acuerdo contigo. El informe este del CGPJ es precisamente el informe en que se basan casi siempre (por eso lo puse) los hombres y mujeres que tratan de descalificar blogs como este diciendo que no me preocupo de los hombres asesinados por las mujeres y bla bla bla.
Yo siempre les digo lo mismo, que este blog trata unos temas y no otros, sería imposible dedicarme a todo y además no quiero hacerlo. Trato de visibilizar todas y cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas porque ese es uno de mis temas. Estoy seguro que hay otras webs o blogs que harán lo mismo con los hombres y me parecerá muy bien además (aunque si quieres que te diga la verdad, la mayor parte de los blogs que tratan ese tema ,lo hacen de oidas, o bajo un enfado contreto y particular…poero casi nunca me dan datos reales (las noticias del periódico de cada muerte, por ejemplo. Y esos blogs sin embargo hablan de cifras como “30 hombres asesinados al año”, 1 de cada 4 agresiones es a hombres… Todavía estoy esperando algún blog serio en ese tema.
Respecto a loq ue dices de “o mia o de nadie”, claro que tienes razón, no siempre es así pero sí muchas veces, más de las desearíamos.
Te creo cuando dices que los hombres que conoces separados están “liberados” cuando por fin sale la sentencia del divorcio y prefieren no ver a su ex, si les es posible. Pero es que la mayoría de los hombres separados, la inmensa mayoría, no son agresivos ni asesinos. Por mucho que algunas y algunos quieran hacernos creer que todos los hombres somos machistas agresivos… pero hay exparejas (sin hijos también) que asesinan a su mujer cuando esta les pide el divorcio o cuando inician una nueva relación, todos conocemos casos así. Uno de cada millón, por supuesto!
Me gustaría que todo el peso de la ley cayera sobre las mujeres que realizan, y se comprueba, denuncias falsas porque ellas son las que más daño hacen a la igualdad de género en estos casos. Eso sí que es un tema de este blog también. Pero por favor, no pongamos nunca la excusa de que existen denuncias falsas para desviar el tema de la violencia asesina machista. Cada cosa en su estrado, en su estudio, en su lugar, no son comparables.
Un abrazo
Juan

Hay otra entrada que hablo de este tema: http://ibasque.com/hombres-asesinados-por-sus-mujeres

Es una aberracion, que la ley actualmente este en con solo amenazas, ya es motivo de carcel para un hombre, asi lo unico que consiguen es difundir denuncias falsas, y ahora pararos a pensar… tu eres un hombre que cobra 1000€, tienes 2 hijos, que no puedes verlos, porque la madre tiene la custodia, les come la cabeza diciendoles que eres mala persona… tus hijos no te quieren ni ver, y para recochineo, tu mujer cobra 2000€, y le tienes que pasar 600€ por los niños… ¿a ese hombre que le queda por hacer?
saludos

Hola Aitor, la pensión de los hijos viene determinada por las ganancias de ambos progenitores. Si crees que no está bien distribuido puedes reclamar en base a esas cantidades. Normalmente (no está escrito en ningún lado, suele estar un un 30% del salario del progenitor no custodio.
Y por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a ver a tus hijos, faltaría más!
Es una pena que haya personas que “coman la cabeza” a los hijos en contra del cónyuge, siempre ha habido personas así y me parece que siempre las habrá. Lucha por tus hijos, no desesperes
De todas formas, te aseguro que no hay tantas denuncias falsas como se dice por ahí.
Suerte

REVISTA EPOCA, Nº 112, 1-6/12/2006 – VIOLENCIA DOMÉSTICA, LO QUE NO SE CUENTA –

EL FEMINISMO RADICAL MANIPULA LAS CIFRAS –

VÍCTIMAS DEL 2001-2005: EL 44% DE LAS VÍCTIMAS SON HOMBRES
EN VIOLENCIA DOMÉSTICA,

ENTRE PAREJAS EL 22% DE LAS VÍCTIMAS SON HOMBRES.

http://www.kidetza.com/documentos_violencia/RevistaEpoca01-12-06.pdf
http://www.amnistia-infantil.org/Laviolenciacontraloshoombres.mht
http://www.projusticia.es/articulos/documentos/Epoca%20-%20Los%20hombres%20sufren%20casi%20la%20mitad%20de%20la%20violencia%20domestica.htm

Redacción Madrid 9 de junio de 2010

Llevamos poco más de cinco meses de este 2010 y en la Comunidad de Madrid se está dando un hecho sin precedentes. A estas alturas hay los mismos casos de muerte por violencia doméstica (siempre en el ámbito de la pareja) de mujeres a hombres que al revés.

http://www.que.es/madrid/201006091950-este-ano-violencia-entiende-genero.html

Es cierto Roberto, tres hombres víctimas de violencia doméstica, tres asesinados por sus mujeres. Respecto a tu comentario anterior, esas cifras no son reales. Investiga más de donde saca ese “44%” y lo verás, Ya hace mucho que leí yo ese artículo y hasta lo comenté en el blog.
Ya sabemos de qué pies cojea la revista Epoca y a quienes odia (política y socialmente) por lo que sólo por eso ya tomo lo escrito con “palillos”, no me lo creo. Pero es que además títulos como “Los hombres sufren casi la mitad de la violencia doméstica”; “Lo que persigue el feminismo radical
no es la igualdad, sino la revancha”…esos títulos califican la información y la veracidad ya cae por su propio peso.
He visto un gráfico, el de 2005, por coger el mas moderno, de los 56 hombres muertos que habla…41 han sido asesinados por hijos, padres/madres o parientes (en su mayor parte, otros hombres). Y ello lo compara con las mujeres muertas ese año, un total de 71. De ellas “sólo” 18 han sido asesinadas por gente que no es su marido o novio o conyuge, y esos 13, además, en su mayor parte han sido asesinados por otros hombres. En resumen, y esta es otra lectura más, simplemente: de los 127 hombres y mujeres asesinados en el ámbito doméstico, probablemente menos de 20 han sido mujeres las asesinas, el resto han sido hombres.
Los de época sí que son radicales, muy muy radicales!.
Por supuesto, me parecen terribles esos asesinatos de hombres (aunque haya alguno/a que, en algún caso, trate de justificar lo injustificable porque ella era maltratada por el asesinado). Sigo pensando que debieran contabilizarse, salir a la luz…pero ¿sabes que pasa?, que sigo buscando una web que lo haga de una forma seria, contrastada…
Ya lo he pedido en diversos foros de hombres pero…., simplemente calumnian, insultan, dan cifras sin comprobar…pero no se mojan. A ver si tú Roberto, puedes hacer algo más. Si consigues esa web, por supuesto que la enlazo aquí.
Saludos.

Yo no se si ocultan datos sobre los hombres que mueren en este pais a manos de sus mujeres..lo que si se es que hace apenas un mes en las noticias de antena3, las de al mediodia cuando dan los titulares de las noticias hablaron de dos asesinatos,un marido mata su mujer,otra,una mujer mata su marido, los dos con arma blanca…cuando desarrollaron las noticias solo desarrollaron la de la mujer muerta,la otra no,me llamo mucho la atencion porque no hablaron del hombre muerto?? significativo no??..me parece que no cuentan la verdad y con esto que cuento aqui no dudo de las noticias de que estan ocultando datos sobre los hombres muertos a manos de sus mujeres..solo se que esta ley de violencia de genero es una maquina de matar..mujeres y hombres..que es anticostitucional todo el mundo tiene derecho a la presuncion de inonencia..estoy con todos los hombres que sufren estas injusticias..

Gracias Carmen, pienso igual que tú. No creo que se oculten esas noticias, yo al menos las veo. Pero como bien dices, los periódicos son una máquina de obtener beneficios y saben que vende más las noticias de mujeres asesinadas que de hombres asesinados. (en realidad eso va en contra del periodismo que decía que la noticia es que un hombre muerda a un perro y no al revés, no?)
La moda es la moda y lo que vende es lo otro.
No obstante, cada una de las noticias de mujeres asesinadas es importantísima.
Lo que dices de la Ley…totalmente de acuerdo
Un abrazo
Juan

casi 1.000.000 de denuncias y de vidas arruinadas, miles de hombres en la carcel y cientos de detenidos cada día y qué? ¿acaso ha muerto asesinada una mujer menos ? no, las mismas año tras año, y cientos de hombres arruinados y separados de sus hijos… ¿para qué? para nada, para que algunas asociaciones feministas saquen millones de euros con la desgracia ajena, creando una psicosis tan generalizada como infundada.
Los datos sobre hombres asesinados se ocultan, los datos de suicidio se han manipulado cambiando las clasificaciones, el propio cgpj reconoce que de cada 500 condenados por violencia de género hay al menos 1 inocente ¿acaso la vida de este no cuenta? se condena sin pruebas, y se condena a carcel por enviar un mensaje de texto!! si el 18% de las mujeres son maltratadas como dice la encuesta de violencia de género es preciso que metan en la cárcel al menos al 25% (culpables+condenados inocentes)de los hombres para solucionar el problema tal y como ahora está planteado. Es una locura.

BASTA DE DENUNCIAS FALSAS
BASTA DE CONDENAS INJUSTAS
LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEROGACIÓN YA

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)