Hombres Maltratados por su pareja

Más de una vez me han escrito hombres, y algunas mujeres, comentándome que nunca hago reeferencia a los asesinatos de género en los que las víctimas son hombres y las asesinas mujeres.
Yo siempre contesto de una forma similar: Lo primero, que no es cierto porque varias veces he aludido a dichas víctimas (aunque no haya un recuento como el de las mujeres asesinadas por violencia machista, otra veces he hecho algunas entradas sobre la escandalosa cifra de suicidios de hombres separados (en una gran parte sobrevenidos por circunstancias desencadentes de la situación de maltrato psicológico que sufren por parte de sus exmujeres al no dejarle ver a sus hijos/as, al ser acusados falsamente de maltrato, al quedarse en la “puta calle” sin piso ni nada…)
Lo segundo, existen ya diversas webs que se dedican a esos recuentos, algunas más serias que otras, no cabe duda.
Y tercero, que las cifras, a pesar de lo que algunas personas dicen sin datos…, son ínfimas comparadas a las de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
hace unos día topé con este estudio de El Mundo, se refiere a datos de 2004 pero creo que es bastante suiginificativo:

Está claro que la violencia doméstica alcanza a todas las clases sociales, todas las razas, todas lñas edades…y también a todos lso sexos. Son asesinadas por sus parejas o progenitores o hijos/ muchas personas. por ejemplo, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 se registraron 91 casos de violencia doméstica en los que murieron 100 personas. De ellas 84 fueron mujeres (nueve de ellas menores de edad) y 16 hombres (entre ellos, seis menores).
En 85 de esos 91 casos de violencia con resultado de muerte el agresor era hombre (93,4%); en otros cinco casos, la agresora era mujer y en 1 caso estaban imputados un hombre y una mujer.
De las víctimas, 16 % fueron hombres 16 varones (10 hombres y 6 menores).
Ciñéndonos al ámbito de la pareja o expareja son 72 las personas muertas: 69 mujeres murieron a manos de sus maridos, novios, compañeros o ex compañeros y 3 víctimas eran hombres asesinados por sus mujeres.
Que sean menos no significa que sean menos importantes, eso estoy seguro que nadie lo duda (en 2002 por ejmeplo fueron 12 los hombres asesinadso por sus mujeres), y por ello todas esas webs que con datos serios los contabilizan siempre serán binvenidas.
Y no solo eso sino que el mayor maltrato en el ámbito masculino suele darse de forma psicológica y las denuncias de hombres están aún más ocultas que las de las mujeres puesto que esta sociedad machista aún ve como un “calzonazos” a los hombres que son maltratados por sus mujeres por lo que tiende a esconderse avergonzado.
Esta es una de las desigualdades que precisamente la llamada Ley de Igualdad no estudia, este es una aspecto que tanto las asociaciones de hombres como las de mujeres debieran abordar y exigir que se legisle y apoye. Sobre todo, como decía, el numero de suicidios de varones relacionados con procesos de separación, divorcio y custodias.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

34 comentarios en “Hombres Maltratados por su pareja”

  1. En mi opinión, lo único que demuestra la ley al meterse entre los cónyges es:

    1. Convertirnos a todos en maltratadores en potencia y maltratadoras porque casi nadie hay que no haya o dicho algo imputable según ella.

    2. Crean una cultura de denuncia. Es como conocer el bien y el mal. Si te dicen que por ¨Te vas a enterar¨ puedes denunciar por malos tratos, se te queda grabado y es casi seguro que en algún momento de tu vida lo vas a hacer. O por lo menos estar muy cerca de ello.

    3. Crea la falsa idea que las relaciones humansa en la familia se pueden regir por la ley. La ley es algo muerto, y el corazón, algo vivo.

    4. Fomentan la venganza y el inculpar en vez del perdón y el mirar tus propias faltas. ¿A quien, y sobre todo a las personas inestables e infantiles, no les gustaría constituirse en víctimas y sentir el perverso placer de tener al otro entre las manos?

    Un saludo,

    Constantino

    5.

    Todo ello, sin perjuicio de que el maltrato real tiene que ser perseguido y justamente castigado. Pero no por ello convertir a los hombres en cabezas de turco.

    Lo he vivido en mi propia piel y me he quedado con la vista en los dos ojos intacta por puro milagro de Dios.

    Un saludo,

    Cosntantino

  2. Yo tengo la respuesta de por que mueren mas mujeres que hombres. Sencillamente porque las mujeres en su mayoria se vuelven insoportables con el tiempo. Especialmente cuando la pareja no logra tener hijos en anhos. Les cuento mi historia: Mi mujer y yo llevamos 8 anhos de casados y no podemos tener hijos. Lamentablemente el instinto maternal de mi mujer se ha volcado en mi contra y resulta ser que a falta de hijos, buenos son los maridos! Mi mujer piensa que puede reeducarme y cambiar mi personalidad cuando ya soy un hombre de 36 anhos. Todo el dia se la pasa reganhandome por todo….Sientate recto!, no comas tanta grasa!, no tosas tanto!, ya te dije mil veces donde se guardan las ollas en la cocina!, Tu madre es insoportable!, tu padre es un descuidado!, tu hermano se cree duenho de la verdad!… y muchos otros tormentos que debo soportar. Yo recibi una oferta de trabajo muy buena economicamente, pero el trabajo era en un pais del Africa. Al principio yo crei que eso podia ser bueno porque estariamos lejos de mis padres y de los suyos, y solo nos tendriamos el uno al otro para vivir felices. Grave error! Estamos en el Africa y como no tiene mucho que hacer y donde enfocar su inagotable energia, adivinen con quien descarga todo su instinto maternal!!…conmigo. Con esto no digo que la quiero matar, soy mucho mas civilizado que eso, pero entiendo profundamente a los incivilizados que optan por ese camino.

  3. Luis, aún no siendo tan “radical”, comprendo y apoyo tu protesta. Para mi la Ley esa es una mierda, con esas palabras, que no consigue el objetivo que persigue (que eso sí me parece loable).
    Seguiremos protestando.
    Me niego a admitir que por el hecho de ser hombre sea un presunto machista violento contra las mujeres.
    En eso la Ley comete un error toatlmente antidemocrático que hay que subsanar.
    En realidad, conozco muchisimas mujeres machistas, casi tantas como hombres.

  4. Señor Pedro…: “Prefiero una dictadura que me garantice la libertad”. Si es dictadura..como puede garantizártela????
    ¿no crees que esta frase es muy absurda?
    Yo también sentiría verguenza , hay te doy la razón, si yo fuera tú, sentiría verguenza.
    Ufffffffffffffff
    Juan

  5. AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE VALENCIA
    Avda del Saler 16
    46013 Valencia

    D. mayor de edad, con DNI

    Residente en ante el juzgado y como más

    procedente sea en derecho digo :

    PRIMERO que en base al Artículo 1 de la LEY ORGÁNICA 1/ 2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, apartado primero, Objeto de la Ley que dice

    “La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”

    Y en su apartado tercero que dice:

    “La violencia de género a que ser refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”

    SEGUNDO y dado que

    a) Dicha ley presupone la existencia general y universal de una relación de poder de los hombres sobre las mujeres y una situación de discriminación y de desigualdad también universales que, per se, somete y subyuga a toda mujer situándola en inferioridad de condiciones ante el varón en la relación de pareja o relación asimilable.
    b) Dicha ley establece además que la violencia sobre la mujer, llamada violencia de género, se expresa también en la forma de violencia psicológica sobre la mujer, violencia cuya naturaleza y características, no obstante, no define la Ley y quedan al albur de la voluntad subjetiva de la mujer, víctima de tal violencia, de tal manera que la sola declamación por su parte de un daño psíquico , acompañada del relato de una discusión en la pareja, determina la detención automática del compañero o excompañero y su inculpación en un proceso penal por violencia de género.
    c) Como varón he mantenido a lo largo de mi vida distintas relaciones sentimentales y de pareja, y en ellas ha habido conflictos y discusiones, como es natural. Ahora bien, desconocía como varón que esos conflictos eran manifestación de mi voluntad de sometimiento sobre mi pareja-mujer e igualmente desconocía que eran materialización de una violencia masculina universal y al parecer primordial que ejercemos los varones con carácter unidereccional sobre la mujer.

    TERCERO en consecuencia de ello, habiendo tomado conciencia de mi culpabilidad por VIOLENCIA DE GENERO, y en justa correspondencia con las medidas y principios recogidos en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

    POR LO EXPUESTO suplico al juzgado tenga por presentado este escrito , junto con sus copias y formuladas las manifestaciones en el mismo contenidas y previos los trámites legales oportunos se me detenga como medida de protección contra la violencia de género y se apliquen sobre mi persona las restricciones en mi libertad y las medidas punitivas previstas por la ley

    Fdo :

  6. NO HE VISTO UN GOBIERNO MAS CERDO EN MI VIDA

    HAY OTRA MENERA DE VER ESTO..

    EN ESTE PAIS YA NO SE GENERA NI UN CENTIMO…
    NO QUIERO CAMBIARME DE SEXO POR MUY GRATUITO QUE SEA…

    PEDRO ENTIENDO LO QUE VES, NO ESTAS ALUCINANDO, ES LA REALIDAD

    esausente@amena.com ( hay tienes )

  7. Por cierto, queremos las cabezas de las feministas radicales, que paguen por todos sus asesinatos, por sus delitos contra la familia, por su incitación al divorcio de menores de edad, y por sus atentados contra nuestra patria, que nos corresponde a los españoles. Estamos en pleno derecho de ser atendidos con prioridad, pero ante la corrupción que abunda en nuestro gobierno, creo que los derechos no existen para los españoles, por el simple hecho de que un presidente de gobierno, no sea capaz de mirar hacia España, y lo haga hacia las asociaciones destructoras de familias. Estas sectas, cuantas más familias arruinan, más comisiones se llevan. Me pregunto yo: qué se me pasaría por la cabeza a la hora de comer, y saber que lo que saboreo, viene de destruir hogares donde las familias eran felices. ¿Quién se creerá esta gentuza que son, para meterse en asuntos privados de pareja? Cada dia más verguenza siento!!!

Ongi etorri, bienvenido/a!