Imaz for president!

Si algo no cabe duda, después de toda la polémica que ha surgido desde el artículo publicado por Imaz en el que desautorizaba a su presidente (y el de todos los vascos (y vascas)) así como al resto de los partidos que forman con el suyo gobiernos su objetivo más claro: ser lehendakari (con eso de que son presidentes vitalicios, con sueldo incluido…es un chollo apetecible ¿no?

Hoy salía a la prensa que existe un documento suscrito en diciembre de 2004 por Josu Jon Imaz y Begoña Errazti por el que PNV y EA se comprometen a celebrar la consulta a la ciudadanía en esta legislatura y con una fecha límite. El 23 de diciembre de 2004, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, comparecieron ante los medios en un hotel gasteiztarra para dar a conocer que ambos partidos volverían a concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2005. El eje central de aquella rueda de prensa fue el anuncio de que en esta legislatura ambas formaciones impulsarían un referéndum «para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro en paz y libertad». Según decía Josu Jon Imaz «Tenemos un compromiso para que la sociedad pueda decidir a lo largo de esta legislatura; por lo tanto, la respuesta es sí (hay una fecha límite para dicha consulta)».

Y todo esto está por escrito. A JJ Imaz ya le empieza a crecer la nariz.

En el programa de coalición PNV-EA se recoge que la misma «no está dispuesta a aceptar el rechazo de las Cortes españolas a negociar» el proyecto, por lo que ambos partidos «nos comprometemos formalmente a hacer efectiva la demanda de la sociedad vasca y exigir al Estado que abra un proceso para negociar el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento Vasco». Hay que recordar que dicho acuerdo se hizo antes de que ETA firmara el alto el fuego de 2006

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia y Trabajo, apuntó que Josu Jon Imaz ha cometido «una gran barbaridad» al cuestionar la conveniencia de una consulta, ya que sus planteamientos son como «poner la venda antes de la herida». Azkarraga dijo tener la impresión de que el presidente del EBB «está trasladando a la sociedad vasca problemas que tiene dentro de su propio partido». Eso sí, PP y PSOE fueron muy compresivos (incluso alabanzas del PP) con JJ IMaz, “dime quienes son tus amigos y te diré contra quien peleas”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!