La izquierda abertzale presenta en el registro un nuevo partido político

Bajo las siglas ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna) se presentó ayer una nueva marca política que pueda aglutinar a la izquierda abertzale de cara a concurrir a las próximas elecciones municipales y forales. En sus estatutos, el nuevo partido apuesta por utilizar “exclusivamente las vías políticas democráticas” con el fin de conseguir los objetivos históricos de la izquierda abertzale, es decir “la independencia y el socialismo”.A la izquierda abertzale se ha venido exigiendo en los últimos tiempos que proceda a presentar un nuevo partido que pudiera entra dentro dela propia Ley ilegal de partidos. Ayer la izquierda abertzale dio un nuevo paso para la continuación del proceso de normalización política al apostar en los nuevos estatutos, por escrito pues, por la utilización exclusiva de las vías políticas democráticas y en un ambiente de no violencia.

A las pocas horas el Ministerio del Interior español sin embargo y el propio presidente del gobierno anunciaban medidas para “perseguir” a la nueva formación al haber personas entre las promotoras que “pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los tribunales de justicia». ¿En qué quedamos?, ¿son las personas ilegales o los partidos?.. porque, si son las personas.. ¿porqué no están en la cárcel?

Varias formaciones políticas ya se posicionaron ayer mismo (aún sin conocer el partido ni sus estatutos) en contra o con reservas: CIU (“constituye una «lista trampa»”), IU-ICV… El PNV consideraba muy positivo el paso y, por supuesto, el PP exigió la ilegalización del nuevo partido. Eusko Alkartasuna (EA), sin embargo, ha declarado hoy mismo que los estatutos registrados por ASB “cumplen con el espíritu” de la Ley de Partidos, por lo que pidió al Gobierno que admita su inscripción.

También El Diario de Noticias, en su Editorial, recalcaba que “…En cualquier caso, Batasuna ya ha hecho los deberes. …..Habrá que esperar cuál vaya a ser el comportamiento del Gobierno y de los tribunales, pero de la lectura al pie de la letra se desprende una apuesta por las vías democráticas que hacen a ASB perfectamente homologable y no hay, ni había, razón alguna para excluir de la acción política al sector que representa. Sólo cuando se permita a ese sector la normal actividad política podrá certificarse que esto es una verdadera democracia. Queda la pelota en el tejado del Gobierno, del que espera el coraje suficiente para soportar presiones, aunque poco se puede esperar de la imparcialidad de la justicia”.
Por si alguno/a quiere ojearla (no es muy larga), AQUÍ está la antidemocrática Ley de Partidos: LEY DE PARTIDOS (pdf)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!