La pancarta y los católicos. Por dios!!!!!!

Como es habitual las peñas de San Fermín, como ocurre en Gasteiz o con la fallas de Valencia u otras festividades similares, sacaron sus pancartas. En ellas se suele hacer mofa de acontecimientos políticos, sociales, de prensa rosa, ….de la vida pamplonica más reciente.

Este año, una de las peñas más clásicas y longevas, “Mutiko alaiak”, sacó su pancarta caricaturizando al arzobispo de extrema derecha Sebastián (el mismo que en las últimas elecciones decía que había que votar al PP o a la extrema derecha, el mismo).

En la misma, que podéis ver más abajo, se puede ver al arzobispo Sebastián, con el yugo y las flechas de Falange en el pecho, sosteniendo un crucifijo en el que Jesucristo hace el saludo romano con la mano derecha, al pie de un montón de cadáveres, en clara referencia a los crímenes cometidos por los franquistas durante la Guerra Civil y después de ella. En la caricatura también aparece el presidenciable para Navarra, Miguel Sanz. Crítica política, crítica a la intransigencia facciosa de una parte de la Iglesia católica.

El arzobispo de Pamplona no tardó mucho en emitir una nota de protesta ante “la utilización por parte de varias peñas sanfermineras de su imagen y la de Cristo en sus pancartas festivas”, que se leyó en todas las parroquias.

Hubo hasta disculpas de las peñas, incluida la afectada ( no entiendo porqué aunque el hecho de que tuvieran que temer por su integridad física del ataque de católicos puede que sea una de las causas ¿no?) La peña Mutuko Alaiak declaró que “en ningún momento se quiso profanar la figura de Jesucrito”, sino criticar las declaraciones de Sebastián en las que consideraba “dignos de consideración y apoyo” a partidos de la extrema derecha.

Con la iglesia hemos topado Cañete: en la ciudad del Opus Dei, en la única capital done no se puede abortar porque los médicos, unos por miedo y otros por razones religiosas, hacen apología de la insumisión a la libertad sexual, haciendo que mujeres deban trasladarse a otras ciudades para poder poner fin a su embarazo no deseado por los motivos legales que marca la Ley.

También UPN denunció a Muthiko Aliak ante la Fiscalía General del Estado y exigió, sin conseguirlo, que se prohiba la pancarta. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona pidió que se retirara el dibujo e incluso se celebró en vísperas de las fiestas una multitudinaria misa en desagravio. (Entre las personas que asistieron a esta misa, se encontraban la alcaldesa, Yolanda Barcina, así como destacados miembros de UPN, esos mismos que un partido de “izquierdas” y laico como el PSN ha aupado otra vez al poder en Pamplona y pretenden hacer algo similar en el gobierno navarro).

Ayer día 15 se celebró un teatro más: una nueva misa de desagravio a la que acudieron cientos de personas, la mayor parte entradas ya en muchos años y en autobuses pagados (¿con bocadillo?) «para reparar el ultraje a Jesucristo»y que ofició el propio arzobispo.

Esta es la pancarta:


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “La pancarta y los católicos. Por dios!!!!!!”

  1. Ya lo dice el refrán: “El que se pica, ajos come”. De lo que no me he enterado es de si al final salió la pancarta o venció la censura carpetobetónica.

Ongi etorri, bienvenido/a!