La sociedad vasca como fuerza instituyente

Por Leandro Etchichury (Antropólogo en la Universidad de Buenos Aires)Artículo completo AQUÍ

Empieza el artículo con una aseveración impresionante y muy meditada: “Si el conflicto político que se vive en Euskal Herria cobrara mayor interés en el plano internacional (tarea en la que la diáspora tiene su cuota de responsabilidad), las acciones de la Justicia española en la tómbola global estarían en situación de derrumbe. Las fundamentaciones para prolongar y reducir condenas a presos vascos ya parecen algo más que interpretaciones antojadizas. Si tomamos por caso la reciente decisión del Tribunal Supremo en el caso Iñaki de Juana Chaos, vemos que de una instancia judicial a otra se puede pasar de una condena a 12 años y 7 meses por amenazas terroristas a otra de 3 años por el delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo.

Se ve, por este y otros asuntos judiciales, que en el caso vasco todo es materia opinable según de dónde provenga el acusado y cuáles son las necesidades del momento

No obstante, si de mirar el vaso medio lleno se trata, coincido con el optimismo de la delegación de expertos internacionales en resolución de conflictos en cuanto a que el último atentado de ETA no implica necesariamente la ruptura del diálogo, y por lo tanto del proceso hacia la resolución pacífica y democrática del conflicto “….un objetivo como el de lograr el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de un pueblo requiere que sea en cierta forma conquistado por el sujeto hacia el que está destinado.

Para mejor decirlo, todo proyecto político que no logra anclaje en la sociedad es letra muerta. Como supo afirmar el escritor y militante político argentino Rodolfo Walsh, cuando la teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en una patrulla perdida”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!