Las lapidaciones, la libertad de amar y el Islam

Este verano han estado de actualidad una vez más, estas horribles prácticas que se dan fundamentalmente en países teocráticos islamistas.
No, las lapidaciones no tiene que ver nada con el Islam ni la religión musulmana en general. Las lapidaciones son actos de crueldad máxima que son apoyadas por unas gentes sin razón alguna que ni no tienen sentimientos humanos y que interpretan a su modo la Sharía o Ley islámica.
En general son, además, actos de barbarie contra la libertad sexual y la libertad de amar: condenan a la lapidación a mujeres y hombres (sobre todo mujeres) por cometer un pecado horrible: amar a otra persona.
Las lapidaciones, aunque escasas ya, se dan fundamentalmente en Arabia Saudí, Somalia, Afganistan e Irán
En las últimas semanas hemos leido varios casos de lapidaciones o de ejecuciones por estas relaciones amorosas:
Una fue hace unos días tan solo, una pareja lapidada por los talibanes en Kunduz, Afganistán. Él se llamaba Qayum, tenía 28 años y estaba casado. Había huído a Pakistán con Sadiqa, de 20 años, soltera y prometida a otro hombre. El amor entre ellos, libre y fundamental para todo ser humano, les había hecho correr ese riesgo. Los familiares de ambos les prometieron que, si regresaban, les perdonarían y les permitirían casarse sin problemas. Y los dos jóvenes volvieron….y allí fueron entregados a los talibanes que les sometió a juicio sumario y fueron condenados a la lapidación inmediatamente. Los lapidaron por separado, ante unas 150 personas.
Esta era la primera lapidación (al menos que se tenga constancia) en varios años. Sin embargo, esa interpretación errónea y machista del Islam ya había asesinado a más personas en situación semejante: hace un año fueron fusilados Abdul Aziz, de 21 años, y su novia, Gul Pecha, de 19, en Nimroz. También se habían fugado para casarse, pero sus respectivas familias no lo permitían y fueron familiares quienes los delataron y los entregaron a los talibanes.
En Irán hace poco se dio una campaña internacional para salvar a Sakineh Mohammadi Ashtianí, de 43 años, condenada a la lapidación por haber engañado a su marido, ya fallecido 8incluso se le acusó de haber conspirado para matarlo y hasta ella llegó a confesarlo públicamente en una entrevista en la televisión estatal, aunque sus abogados aseguran que lo hizo después de permanecer sometida a torturas de toda índole durante varios días. En estos momentos las autoridades religiosas iraníes han paralizado ese ajusticiamiento.
El 8 de agosto los talibanes fusilaron en Afganistán a una mujer viuda y embarazada, Bibi Sanubar, a la que acusaban de adulterio por haber mantenido relaciones sexuales con un hombre después de que su marido hubiera muerto. Previamente le dieron 200 latigazos en público.
No hace mucho la revista Time publicó la foto y la historia de Aisha, una mujer de 18 años a la que cortaron la nariz y las orejas en la provincia afgana de Uruzgan por huir de los abusos de su marido.
Se tiene constancia de al menos 5 mujeres asesinadas estos últimos años en Afganistán por no cumplir esos preceptos morales que dicen sacar del Corán.
Los talibanes afirman no ser responsables de esos asesinatos morales aunque muchos testigos afirman lo contrario.
En estos paises, decir algo tan precioso como, “te quiero más que a mi vida”, es algo literal que puede ser real.
Me gustaría aprovechar para comentar que hay bastante gente musulmana que escribe e este blog o a mi mismo y les aseguro que estas prácticas asesinas nada tienen que ver con la religión musulmana, ni con el Islám, ni con el Corán, ni con la inmensa mayoría de las personas musulmanas.

En Irán, por ejemplo, ejemplo de República Teocrática, muchos clérigos y zelotes se basan en los textos sagrados para asegurar que “es la ley islámica” pero esta pena no está mencionada en el Corán. Muchos clérigos y ulemas discrepan de esta interpretación y se oponen, con riesgo de su vida incluso, a esta interpretación que ellos consideran política y que yo añado machista y dictatorial. De hecho, la lapidación para los adúlteros no se introdujo en el Código Penal hasta 1983, cuando se renovó ese texto a raíz de la revolución islámica. Desde entonces hasta 1997, Irán ha ejecutado a una media de 10 personas al año por ese procedimiento, según estimaciones de las organizaciones de derechos humanos. Aquel año, llegó al Gobierno el reformista Mohamed Jatamí y aunque no cambiaron las leyes, se suavizaron sus aristas. Después de la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, en 2005, el nuevo clima alentó que volvieran a aplicarse las sentencias de lapidación. Al año siguiente, hubo dos casos extraoficiales en Mashhad, y en julio de 2007, un portavoz judicial confirmó la muerte a pedradas de Jafar Kiani en Qazvin.
Hay muchas voces importantes y religiosas que están alzando su voz y nuestro deber como seres humanos es tratar de darles la mayor voz posible: El ayatolá Mohammad Ebrahim Yannati comentaba no hace mucho: “No existe ninguna correlación entre la lapidación y los valores islámicos”, (aunque su peso religioso baja precisamente por decir estas cosas); Mehrangiz Kar (abogada y activista de los derechos de la mujer, obligada a abiondonar el pais en 2001): “los clérigos que opinan así no tienen ningún poder dentro del régimen”. El ex presidente Ali Akbar Hashemí Rafsanyaní, que ha sido uno de los políticos más poderosos de Irán, llegó a tachar de “jueces con mal gusto” a quienes imponían esa pena. “Apoyar la lapidación es un acto político simbólico”, interpreta por su parte.
Finalmente, las presiones internas y externas también contribuyeron a que el poder judicial excluyera la lapidación del nuevo Código Penal que en 2008 presentó ante el Parlamento, donde sigue debatiéndose. Aunque pocos iraníes creen que el Consejo de Guardianes, un órgano no electo con poder de veto sobre todas las decisiones del Parlamento, vaya a dar su visto bueno.
Según la Campaña Internacional contra la Lapidación hay otros 24 condenados/as a lapidación que están pendientes de su ejecución (http://missionfreeiran.org/2010/07/16/list-stoning-victims/).
Os recomiendo, para terminar, leer una entrevista realizada en El Pais a MOHAMAD MOSTAFAEÍ, abogado de la condenada Sakineh M. Ashtianí. En ella afirma también que el Corán no recoge la lapidación y habla de los defectos de la legislación iraní en estos aspectos. Mostafaeí tuvo que huir a Noruega tras ser detenido y poder huir una vez puesto en libertad.

Firma contra la ejecución de Ashtiani (Amnistía Internacional)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

16 comentarios en “Las lapidaciones, la libertad de amar y el Islam”

  1. Para amar al prójimo, querida Wendy, no hace falta creer en ningún Dios ni en Jesús. Yo no creo que los religiosos sean mejores personas pero que los ateos, tampoco creo que los católicos sean mejores que los musulmanes o viceversa. en esto de las religiones pasa lo que ne tantas cosas: los dirigentes quieren mantener el poder a toda costa y si para ello han de esclavizar, matar, torturar, meter miedo de infiernos y pecados, hacer guerras santas….lo hacen porque no tienen ningún escrúpulo para ello.

  2. Bueno lamentablemente estas cosas pasan y siguen pasando a pesar de todas las quejas y de todos los avanes no hemos podido erradicar la maldad del ser humano no es justo que por unos locos religiosos y abusadores mueran las personas pero si nos seguimos dejando hacer va a seguir pasando o acaso digo mentiras quienes pueden mas las masaso los pocos idiotas que matan gente por gusto y por sus estupidas creencias tienen razón en que no todos somos iguales pero influyen que no todos hacemos algo por evitar este mal. espero en Dios sinceramente que esto disminuya pero Dios nos dio el libre albedrio (para mi no debio hacerlo porq lo que hacemos es meter la pata) pero bueno esa fue su maner de saber si en verdad le queremos jesus dijo amen a su projimo como a si mismos lastima que no todo el mundo cree en su palabra o no la quieren cumplir.

  3. Gracias José. La ONU, mal que nos pese, hace muy poco porque sigue estando atada casi siempre por las grandes potencias con derecho a veto.
    O cambia eso o la ONU solo servirá para pequeños remedios. Mira ahora Palestina, Sahara….
    Un abrazo
    Juan

  4. quien detenta el poder (sea laico o religioso) es quien “determuina” la ley. La ONU es, quizás, el único lugar, por el momento, capaz de frenar ese tipo de locuras y abusos, pero, hasta el momento la ONU ha demostrado que sus resoluciones en este tipo de problemas y otros son sólo papel mojado, pero, puede mejorar, ¿verdad?
    La vida se impondrá

  5. killo, como ves, eso de la pedofilia, los abusos y demas de algunos curas y de dirigentes catolicos, sigue todavia. Para mi las religiones han sido, y siguen siendo, los peores enemigos de la libertad.
    DINA, estoy de acuerdo contigo. Yo conozco gente buenisima que son curas o laicos catolicos. Pero esa gente no es asi por ser catolica si no por ser como son. Si hubieran nacido en otro lugar serian de otra religion, pero igual de extraordinarias personas.
    En la Iglesia me he encontrado a lo peor y a lo mejor.
    Aqui en la dictadura muchos curas fueron asesinados, por ambos bandos, pero la jerarquia d la iglesia cubria bajo palio al dictador.
    Confio en la gente, pero las religiones, la jerarquia de ellas, de todas, cada vez me dan mas asco. Ojala se acabaran todas!. No puede haber un dios que apruebe a estas jerarquias, ni la cristiana, ni la judia, ni la musulmana. Es imposible un dios asi.

  6. todos sabemos las atrocidades cometidas a lo largo de los siglos por gente que pertenece a distintas religiones ,ya sea porque tienen el poder, lo comparten con los gobernates de turno, son una pata mas del poder, etc, tambien es cierto que gente que puede manipular a travez del miedo o el odio a las personas cometen una serie de delitos y se cubren unos a otros como ocurrio “SIEMPRE” en la historia de la humanidad, y que aun hay muchos “religiosos” que lo siguen haciendo tambien lo sabemos.
    Lo que pasa que la gente por mantener sus tradiciones se hace como que no se entera, quienes mantienen a la iglesia catolica por ejemplo, sino personas correctas ( algunas no) que bautizan a sus hijos, les mandan a hacer la comunion, se casan por iglesia y cumplen con cada precepto a sabiendas de todo lo que se ha echo a travez de los años dentro de la iglesia?, la hipocresia es tan grande q ellos mismos te dicen: yo no creo en los curas, perooo.. son las tradiciones, asi tambien cuantos de los que tiraran las piedras en las lapidaciones dira…yo no estoy de acuerdo pero….
    si es parte de la tradicion, pero a mi no me digan que si nosostros a miles de kms nos enteramos de las lapidaciones los que gobiernan esos paises no se enteran.
    asi q dentro de lo malo me quedo con la cristiandad, digo como cultura yo no practico ninguna religion.
    y ademas yo soy argentina, en la ultima dictadura militar los jefes de la iglesia estaban de acuerdo con la junta militar inclusive habia capellanes de la iglesia en las salas de tortura, pero por otro lado hubo mas de cien curas y monjas desaparecidos, como podria yo condenar a todos los religiosos catolicos si muchos de ellos perdieron la vida de la misma manera que cualquier militante?esa discucion pertenece a otro tema, lo de las lapidaciones es imposible de entender, por lo menos para mi porque es en contra del derecho de AMAR.

  7. Entiendo el rechazo de este salvajismo.
    Pero no entiendo a sorpresa, es lo que vienen haciendo todas las religiones desde hace milenios.

    Estos seres sonrosados y orondos que habitan entre nosotros, hasta hace unos pocos años no solo se dedicaban a la pedofilia y la conspiración nacional e internacional. y de paso amasar indecentes fortunas.

    Pregunten a nuestros compatriotas que aun están saliendo de las cunetas entre la negativa de algunos y la indiferencia de casi todos. Quienes estaban detrás de asesinatos, torturas, robos de niños y demás lindezas.

    Esto es solo para las memorias superiores a los treinta años

    Saludos.

  8. Dina, estoy en parte de acuerdo pero hoy en día, el 90% de las lapidaciones que se dan lo son al margen de las leyes, en sitios muy remotos, o con los talibanes (que no son el gobierno…es decir, delincuentes también).
    Que viva el amor!

  9. El otro día alguien me decía: “Va, más violencia había en la edad media” y yo pienso que por un lado estamos involucionando y por otro, hay costumbres que no se acaban, las tenemos que terminar nosotrxs!!

  10. La diferencia con los casos de latinoamerica es q alla son asesinadas simplemente por delincuentes, por ejemplo lo de ciudad JUAREZ (MEXICO) o por sus parejas o sus ex, como en ESPAÑA y en cualquier otra parte del mundo,a eso se les llama y son actos delictivos perpetrados por delincuentes, mientras que el tema de las lapidaciones, estan avalados por una sociedad q los permite y leyes de determinados paises ya sean basadas en la religion o las costumbres eso es claramente violacion a los derechos humanos establecidos a nivel internacional.
    Creo q es desde ahi donde podemos ver la diferncia, yo no acepto que ellos reclamen tanto por sus derechos dentro de nuestra sociedad y no sean capaces de respetar los de sus propios habitantes.
    Mas que nada nosotras las mujeres deberiamos tratar de ayudar a las mujeres de esos paises donde estan tan sometidas,donde ni siquieran pueden amar a quien se les venga en ganas

  11. Dina, Juanfer. No podemos juzgar a un pais por lo que hacen algunos dirigentes o algunos fanáticos descerebrados. me niego a pensar que el Islam es eso. En absoluto.
    No ocurren estas cosas ahí solamente.
    Miremos a latinoamérica, muy de moda en estos tiempos ¿cuantos asesinatos hay diariamente en muchos de sus paises? Cuantas mujeres mueren asesinadas solo por el hecho de ser mujeres????, ahí no hay Islam precisamente, pero los asesinos seguramente rezan a Dios cada noche.
    Debemos aborrecer a esas personas que asesinan de ese modo, sean de la religión que sean, sean del pais que sean
    Un abrazo, a ver si podemos ir cambiado algo, aunque sea un pequeño grano
    Juan

  12. Ya nada sorprende de estos paises que matan a niños, mujeres, ancianos y sobre todo abusan de los mas debiles siempre no te olvides tambien del continente africano donde a vista y paciencia de las autoridades cometen abusos de toda indole y justifican que lo hacen por Dios en todas partes del mundo se cometen injusticias yo nunca entendi la crueldad de la religion desde el principio por ejemplo que es eso si mas no recuerdo donde creo que fue moises donde se ausento y luego cuando regreso y bio que las tribus se descarriaron segun el mataron a jente inocente para dar escarmiento a los demas y eso sin contar con las demas injusticias que se a venido cometiendo a con el trascurso de los años, la inquisicion,cuando fueron a otros continentes segun ellos a llevar la religion, muerte, muerte y muerte y siempre de los mas debiles AHORA en el siglo 21 existe jente de toda indole personas con una preparacion intelectual exelente donde se dejan influenciar por un listo por un charlatan que dice representar a Dios y les lava el cerebro y les ordena matar a jente inocente cuidado el listo no puede tiene que seguir disfrutando de sus riquezas que a conseguido a costa de muchos sufrimientos de la jente este idea apliquelen para todo lideres religuiosos,politicos corruptos,narcotraficantes,RACISTAS,chulos,miembros de una misma familias,jeques,pastores religuiosos el ideal de ellos manipular a jente injenua, y vivir siempre bien, Y !TAN SOLO SE DIERAN CUENTA QUE SOLO SE ESTAN APROVECHANDO DE EL O ELLA QUE TODO LO QUE DICEN ES UNA FALSA MENTIRA!pero para mi criterio estos falsos lideres no tienen tanta culpa sino! el o ella el que los escucha, los oye, les hace caso, no se que mas utilizar DESPIERTA JENTE TU PUEDES CAMBIAR UN POCO EL MUNDO GRACIAS

  13. no tendra nada que ver con el CORAN y la religion musulmana pero es en los paises musulmanes donde ocurre, es vergonzoso q aun ocurra esto, que haya gente que se sienta con derecho a juzgar a los demas en su modo de vida o si entrega su cuerpo y /o su amor a una persona o a otra,quien es capaz de poner un solo pie en el ataud de una persona fallecida para ir con ella al sepulcro o a la cremacion? solo esa persona tendria el derecho de juzgarla y aun asi yo diria q no porque estaria haciendolo por su voluntad, nadie bajo ningun tipo de fanatismo , politico, social o religioso tiene derecho a juzgar a los demas por una actitud de amor, tenemos una sola vida y mientras q no atentemos contra la de otro ser humano podemos tratar de ser felices

  14. Al leer este texto y otroas tantas informaciones que hoy podemos conocer al respecto de tanta violencia infringida, siento profunda consternación y horror. Rezo porque esto cambie.

Ongi etorri, bienvenido/a!