Latinoamerica en un blog

Nuevo resumen sobre otras noticias de latinoamérica. Las noticias me llegan principalmente por medio de “RESUMEN LATINOAMERICANO” nº 1112 de 12 de octubre de 2008 y artículos de blogs amigos del continente.

GUATEMALA

Somos producto de la Historia, y no hace mucho leí este párrafo que decía Fernández de Oviedo, cronista de la colonia española en su “Historia general y natural de Las Indias”, refiriéndose a la población maya originaria de estas tierras:
“Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales. ¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?”
Así definian a los indígenenas, así los definían y de la misma forma los trataban, desde la Iglesia al ejército, desde los conquistadores a los pobladores. Racismo que todavía convive en las poblaciones con alto número de población indígena donde la mayoría aplastante de pobreza se concentra en dichas comunidades originarias todavía.
Un dato significativo de Guatemala: Hasta 1944, año en que comienza la primera y única experiencia de modificación de la situación socioeconómica del país con la “primavera democrática” que por entonces se vivió por espacio de apenas una década, las fincas se vendían con “indios incluidos”.
De aquellas lluvias, estos lodos. Todavía hoy.

ARGENTINA:

Continúa la huelga de los 6 presos políticos paraguayos encarcelados en Argentina. Son ya 60 días de huelga y han empezado ahora una nueva fase en la que dejarán también de beber caldos y jugos además de los sólidos que ya no comian desde el principio (aunque seguirán bebiendo agua). O pongo un comunicado que sacó la coordinadora de apoyo al respecto:
COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
***************************************************************
Por medio de este correo desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos queremos aclarar el error en que han incurrido algunos compañeros de otras organizaciones que han publicado incorrectamente que los seis campesinos paraguayos iniciaron una huelga de hambre “seca”, lo que implicaría que además de no consumir sólidos hicieran lo propio con cualquier tipo de líquido.
Es necesario aclarar esta gran equivocación, porque lo que han decidido los compañeros paraguayos cuando el gobierno K. negó su refugio político ha sido dejar de consumir jugos y caldos y NO INICIAR UNA HUELGA SECA.
Instamos a los compañeros que han publicado el inicio de la huelga seca a utilizar todos los medios de prensa a su alcance para desmentirlo, ya que esto atenta contra las posibilidades temporales que quedan entre la vida de los compañeros y el tiempo (breve, urgente) con el que cuenta la Corte Suprema de Justicia para decidir la extradición o la libertad de los campesinos. Si ellos han decidido dejar de consumir caldos y jugos, lo mejor es tener precisión en el lenguaje para que el enemigo no aproveche nuestros errores.
Aclaramos esto porque los teléfonos de los abogados y médicos de la Fundación FIDELA han “estallado” ante semejante noticia lo que implicaría que los compañeros morirían en dos o tres días de no mediar una internación.
A su vez, llamamos a todas las organizaciones a participar de la actividad de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos para cortar el Puente Pueyrredón el martes desde las 11 en Estación Avellaneda y diversos accesos a Capital Federal.
LIBERTAD A LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE
NO A LA EXTRADICION, SI A LA LIBERTAD
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS VENEZUELA

VENEZUELA

HUGO CHAVEZ ROMPE CON DOS PARTIDOS POLÍTICOS ALIADOS Y LES LANZA DURAS CRITICAS (“PARTIDO COMUNISTA” Y “PATRIA PARA TODOS”)
Más de una vez he criticado a Chavez en este Blog. No por su idea pólitica en sí sino por la forma en que tiene de plasmarla, bueno, sobre todo por la forma que tiene de hablar.
Apoyo (a priori, como elemento ideológico) las reformas que ha llevado a cabo, apoyo su idea de una comunidad latinoamericana fuerte, apoyo, por supuesto, su lucha contra el imperialismo americano, apoyo la revolución bolivariana en genmeral, incuidas las nacionalizaciones habidas, apoyo el llamado socialismo del siglo XXI que promulgan varios dirigentes latinoamericanos, aunque todavía no esté definido del todo, apoyo su valentía……
Y sin embargo…., me dan ganas de decirle, muchas muchas veces, …”por qué no te callas un poco Hugo!”
Cuando escucho y me cuentan sus “Aló presidente” me entra urticaria y escalofríos. No me imagino a Zapatero en la televisión todos los días metiendo la “chapa” con lenguaje callejero e insultando sólo por el placer de hacerlo, por mucho que los destinatarios de los insultos se los merezcan por completo. Hay un refrán por acá que dice que “No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo”, es decir, no sólo hay que ser revolucionario, progresista, dirigente….sino parecerlo, y Chavez, cuando ejerce de “vocero” de sí mismo, no lo parece. ¡Ay, cuántas veces he dicho en tantos sitios que lo que adolece Cahvez, y la Venezuala Bolivariana es de tener buenos voceros, buenos portavoces (en eso le ganan la partida los otros países amigos de Venezuela)
Bueno, y esto viene a cuento de la noticia esta, de que Chavez ha roto con dos los partidos aliados hasta ahora con su gobierno: Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria para Todos (PPT)
Pero para mi lo importante no es que rompan, (me jode porque suficientes enemigos tiene el gobierno revolucionario como para echarse enemigos nuevos), en realidad lo norma son este tipo de rupturas en gobiernos personalistas. Lo que me molesta, una vez más, es la forma que tiene Chavez de hacerlo y, sobre todo de anunciarlo:
Serán “borrados del mapa político” por “divisionistas” y “contrarrevolucionarios”, si no cierran filas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Estas cosas decía en un mitín en la zona de Trujillo. ¿El problema?, que esos dos partidos habían presentado sus propios candidatos:
“No sean mentirosos, PCV y PPT, ustedes tienen sus propios planes contrarrevolucionarios. Están jugando a la división del movimiento popular y yo los acuso de contrarrevolucionarios, y hay que barrerlos del mapa político venezolano por desleales, mentirosos y manipuladores”.
No puedo admitir que un mandatario de un pais importante pueda decir estas, cosas de unos aliados, aunque sea en un mitín: El mandatario llamó a sus seguidores a lanzar “por el barranco más alto” a los candidatos que presenten dichas formaciones políticas, y añadió que si éstas no reconocen su liderazgo, “entonces yo no los reconozco a ellos”.
De esta forma no se construye el “socialismo del siglo XXI”, señor Chavez, el diálogo siempre es imprescindible, el diálogo y la admisión de otras formas de pensar dentro del moimiento.

NACION MAPUCHE

Aunque las agrupaciones Autónomas de las comunidades autónomas adviertieron de una posible entrada en lucha armada contra el propio ejército chileno, en contra de las petroleras, parece que están dispuestas a seguir dialogando por ahora, algo de lo que me alegro
La “Unión autónoma de comunidades mapuche” la constituyen hoy unas 14 comunidades mapuche y, unidas, están dispuestas a luchar contra las petroleras internacionales que tratan de destruir su territorio. Etá unión se ha formado fuera de la ya tradicional Confederación Mapuche de Neuquén a la que achacan pasividad.
En este caso las petroleras están empleando la táctica de “divide y vencerás” y, al igual que se hacía en el Oeste americano, las petroleras no quieren hablar con las agrupaciones constituidas sino que sólo pretenden hablar individualmente con cada familia habitante de la zona, más fácil de presionar. Tampoco han presentado estudios de impactos ambientales, ni han explicado qué supone la explotación que pretenden realizar……pasándose a las autoridas y agrupaciones mapuche por debajo del forro d elso pantalones, como se suele decir aquí, obviándolas. Y esto no están dispuestas a admitir las agrupaciones mapuche, organizadas ya. Una de las compañias petroleras implicadas es prcisamnete ua UTE formada por la española Repsol – YPF, quien está ofreciendo subvenciones o pagos ridículos a los propietarios originirarios de forma individual, sin tener en cuenta que ese tipo de actuaciones repercute en toda la comunidad.
La nación Mapuche tiene unos derechos territoriales amparados en la propia Constitución (artículo 53).
Mi apoyo a este diálogo, a esta reivindicación es total.

COLOMBIA

Hay muchas noticias, precisamente este es el objetivo de esta serie de entradas que empecé el mes pasado, que pasan inadvertidas para la población mundial, ocupada en ver quien gana, por ejemplo, las elecciones estadounidenses o cuántos millones se “donan” a los terroristas bancarios ahora en crisis (una de las acepciones de “terrorista” es precisamente aquela que dice de la “persona o grupo que crean clima de temor e inseguridad”, justo lo que están haciendo estos meses las entidades financieras y sus dirigentes, forrados hasta el culo de millones en sus posesisones y paraisos fiscales.
Colombia es uno de esos paises de los que sólo se sabe (en mi pais) cuando hay muertes violentas , o cuando hay uan detención o asesinato de un dirigente de las FARC o un secuestro de ese grupo, o…. Pero en Colombia, como aquí o en EEUU, la excusa del “terorismo” genera el recorte asumido como “mal menor” de las libertades individuales y coelctivas y abusos del Estado a muchos niveles
Uno de ellos ha sido este mes la expulsión de Colombia de una investigadora y magister en comunicación, la alemana CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER, que ha sido recién expulsada del país con la excusa peregrina de “poner en peligro la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública….”, tal como lo han denunciado diversas organizaciones progresistas y de derechos humanos colombianas.
Christina fue detenida, incomunicada, vejada y expulsada con orden de no poder volver en 7 años a Colombia. Había sido invitada por varias organizaciones de derechos humanos de Colombia pertenecientes a la “Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia”, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país.
Al respecto la Red ha publicado el siguiente comunicado que transcribo:
LOS HECHOS
1. El día primero de octubre de 2008 a las 5:30 de p.m. aproximadamente la ciudadana alemana CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, se encontraba transitando en la plazoleta de San Francisco de la ciudad de Cali en compañía de un integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Valle del Cauca y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica “SINTRAMETAL”-Yumbo.
2. Una vez se disponía a abandonar la plazoleta fue abordada por cinco (5) personas quienes sin exhibir documentación alguna manifestaron ser funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S., seguidamente la interrogaron acerca de las razones de su estadía en nuestro país. Inmediatamente dichas personas procedieron a trasladarla a las instalaciones del D.A.S.
3. Los abogados de la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se hicieron presentes en las instalaciones del D.A.S. a efecto de indagar por la suerte de CHRISTINA FRIEDERIKE, negándose inicialmente su privación de la libertad por personal de custodia del D.A.S.
Horas después, el funcionario JHON MARIO VALENCIA manifestó que efectivamente la ciudadana alemana se encontraba en las instalaciones y que estaba siendo objeto de verificaciones para determinar su ingreso al país.
4. Posteriormente se hizo presente el funcionario ÓSCAR VASCO quien dijo ostentar el cargo de Jefe de Extranjería del organismo de seguridad, el cual manifestó que ella podía estar bajo el recaudo de dicho organismo hasta por setenta y dos horas, siendo incomunicada y negándosele el derecho a entrevistarse con su abogado. A CHRISTINA FRIEDERIKE le fue incautado su teléfono celular.
Personal del D.A.S. se negó a recibir escritos en los que se requería información sobre las razones de la privación de la libertad.
5. Finalmente el 2 de octubre de 2008, siendo la 1:40 de la tarde, por parte del D.A.S. fue expulsada de Colombia CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER. Dicha expulsión se realizó desconociendo las normas del derecho internacional, por cuanto:
• Fue objeto de privación de la libertad, sin mandamiento judicial.
• Por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, se le incomunicó durante el 1 de octubre y en horas de la mañana del 2 de octubre.
• A CHRISTINA FRIEDERIKA no le fue permitido entrevistarse con su abogado.
• CHRISTINA FRIEDERIKA, fue objeto de extenso y detenido interrogatorio por parte del D.A.S., sin permitirle para ello, estar acompañada de su abogado.
• El 1 de octubre de 2008, por parte de Subdirectora de Extranjería del DAS., Lilia María Babativa Velásquez, se ordenó la expulsión de CHRISTINA FRIEDERIKE, sin permitirle ejercer su derecho a la defensa, ni interponer recurso alguno en contra de dicha decisión.
• A CHRISTINA FRIEDERIKE tan solo le fue permitido entrevistarse con un abogado, 15 minutos antes de ser expulsada del país.
Los hechos aquí denunciados, constituyen un claro ataque a la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia y tienen como claro y expreso propósito impedir que por parte de la comunidad internacional se observe, documente y denuncie las políticas y prácticas sistemáticas que atentan contra la vida, libertad e integridad personal, así como el desconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, por parte del Gobierno Colombiano. Preocupa a las organizaciones de la Red, que esta política se convierta en una práctica recurrente, ya son varios miembros de la comunidad internacional que han sufrido estos atropellos.
Por lo anterior, los llamamos con URGENCIA, a dirigirse a las autoridades colombianas, Cancillerías en cada país, organismos intergubenarmentales de derechos humanos y representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, a fin de que se exija:
SOLICITUDES
1. Sean investigados los miembros del DAS que participaron de la detención ilegal y arbitraria de CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER y los funcionarios que participaron en el arbitrario proceso de su expulsión.
2. Sea derogado el decreto 4000 de 2004, “por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de migración”, en lo relacionado con la expulsión y deportación de extranjeros, pues el mismo desconoce las normas del derecho internacional de los derechos humanos, dejando al libre arbitrio de funcionarios administrativos la restricción y eliminación de los derechos humanos, entre ellos a la defensa y debido proceso.
3. Se solicite al gobierno nacional una explicación de la política que esta ejerciendo en contra de las personas y organizaciones internacionales acompañantes y cooperantes.
Octubre 2 de 2008
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
FCSPP – SECCIONAL VALLE
CORPORACION SEMBRAR
ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA
COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA
CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL
FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO
CNA NARIÑO
NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
CODHESEL
RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA:
Kolumbien Kampagne Berlín (Alemania)
Colectivo AYNI de Bruselas (Belgica)
Comité de Solidaridad Carlos Fonseca (Italia)
Confederación Cobas (Italia)
Colombia Solidarity Campaign (Bretaña)
Espacio Bristol-Colombia, (Inglaterra)
Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos –Ginebra (Suiza)
Solidaridad con Colombia de la región Berna- COLISOL (Suiza)
Colombia Solidarity Network (Irlanda)
TIO Francia
Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon (Francia)
Colectivo revista Resistencias (Grecia)
Komite Internazionalistak (País Vasco)
Colectivo de Solidaridad por la justicia y dignidad de los pueblos-COLICHE (La Rioja, España)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, España
Colectivo IQUIQUE, Universidad de Zaragoza, España
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia, España)
Asociación Paz con Dignidad, España
Comité de Solidaridad con América Latina – COSAL-XIXON (Asturias, España)
Confederación General del Trabajo (CGT, España)
EN AMERICA:
Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC (Canadá)
Frente Popular Darío Santillán (Argentina)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!