Lo que pasó en el BEC

El sábado la izquierda abertzale llenó el Bilbao Exhibition Center (BEC) con etre 14000 y 19000 personas (segun las fuentes, una cantidad nada desdeñable en cualquier caso). El objetivo inicial era lapresenatción  eun nuevo partido que aglutinarñia ala izaquiersa abertzale en las nuvas elecciones ASB (Abertzale sozialisten batasuna)

2924294.jpg

Antes de ello habían sucedido diversas cosas: manifestaciones de apoyo de diversas personas y partidos, ruedas de prensa, amagos de prohibición…Al final el juez Garzón tomó una decisión salomónica (en el peor sentido de dicha palabra): vale, les dejamos reunirse si “todos y cada uno” de los 41 promotores de la cita justifican “amplia y expresamente” ante la Audiencia Nacional o ante la consejería de Interior del Gobierno Vasco que se comprometen a que en ese acto no se haga mención “directa o indirecta, verbal o visual, estática o dinámica, por medio de pasquines, propaganda o manifestaciones verbales, comunicados o cualquier otra forma a la organización Abertzale Sozialisten Batasuna”.

La izquierda abertzale volvió a demostrar que está comprometida con el proceso de paz hasta el fondo y realizó un alarde de poder de concentración imponente, una puesta en escena de película (al más estilo americano casi)…. pero aceptando las condiciones judiciales. A pesar de todo, la más que probable ilegalización del nuevo partido sigue abierta, más aún si cabe después de esta última de Garzón…¿qué más ha de hacerse?. Lo que está claro es que las elecciones, si se hacen en libertad, debieran hacerse con un partido que englobe a dicha parte de la sociedad.

En este mitín presentación Pernando Barrena ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo entre las formaciones políticas con el fin de impulsar una mesa de diálogo multipartito, y ha reprochado al PSOE y al PNV de actuar de forma “irresponsable, dilatando el diálogo y priorizando el partidismo”, incluso tendiendo la mano al PSOE para que, si rompe las cadenas que le unen al PP, “contará con la izquierda abertzale”.

Otegi volvió a estar convencido de que estarán en las próximas elecciones pero, fíjate que soy imaginativo y optimista pero…no sé como.

Ya queda menos para mayo….

El acto duró dos horas y concluyó con el canto del “Eusko gudariak” (en la foto)

bec.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!