Los Borbones en Pelotas

Estos tiempos son malos para la lírica y muy buenos para la censura y si se trata de monarquías….mucho más. Los secuestros de El Jueves, penas de cárcel por quemar unas fotos en Girona, inculpaciones a comentaristas y dibujantes de varios periódicos…., noticias que mes a mes se suceden en este reino que se llama España.

Da miedo hablar mal de las monarquías actuales (bueno, puedes hablar de todas menos de una) así que vamos a hacer de tripas corazón y hablemos de las antiguas…. En 1991, las Ediciones El Museo Universal publicó un libro titulado “Los Borbones en pelota”, 89 acuarelas con textos satíricos (el original está en la Biblioteca Nacional de España), y firmado por Sem. Bajo ese seudónimo se encuentran los hermanos Valeriano (pintor) y Gustavo Adolfo Bécquer (sí el mismo Becker de las famosas Rimas tan románticas).

Son de 1868-1869, los últimos tiempos de la corte de Isabel II y los primeros meses de la revolución de 1868 (el otro mayo del 68); La colección completa no salió publicada por entonces como libro en plan legal y tal, pero muchas de las ilustraciones, las más mordaces y escandalosas si fueron numerosas veces publicadas y difundidas sueltas en diversas revistas y panfletos republicanos y revolucionarios de entonces.

En las ilustraciones, (os pongo unas cuantas más abajo) podemos ver a Isabel II de Borbón, reina de España por la gracia de Dios, despatarrada en un jardín, sobándose el clítoris con una vara, o fornicando con todo lo que se le pone por delante: ora con su amante Marfori (en muchas), ora con un pollino en unas caballerizas…, bailando desnuda el cancán con el padre Claret, el emperador Napoleón III y Carlos Marfori que, también desnudos, exhiben ante ella unos enormes falos, una orgia de palacio con la reina y su amante Marfori copulando montados a horcajadas sobre el rey Francisco de Asís, otra donde el rey es sodomizado por el padre Claret mientras aquél intenta hacer lo propio con González Bravo que está intentándolo con sor Patrocinio; otra donde Luis González Bravo sostiene en el aire a la reina con su verga mientras la penetra por detrás (bajo la escena un pie ilustrativo dice: ¡Fue su último sostén!)…

Para quien le interese, he visto esta referencia, no sé si continuará a la venta ya: Los Borbones en pelota. © 1996 COMPAÑÍA LITERARIA , S.L. / Por los textos: © Robert Pageart, Lee Fontanella, María Dolores Cabra Loredo. Depósito legal: M-19.995-1996 . | ISBN: 84-8213-028-5, 291 pp. | 28,5 x 20 cm. | cartoné | PVP: 30 €

Y copiando aun bloguero de lujo: “Hagamos pues, un ruego a los dioses de la libertad en honor de los transgresores hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, herederos del periodismo lúcido e inteligente para que esta época tenga algún día tanta libertad como aquélla y nos sigamos riendo … Esperando el advenimiento de la tercera República”.Para saber más sobre la historia de Isabel II: Isabel II de 1000 amores o sobre las láminas: Los Borbones en Pelotas

Diapositiva1.jpg

Diapositiva2.jpg

Diapositiva31.jpg

Diapositiva4.jpg

Diapositiva51.jpg

Diapositiva61.jpg

Diapositiva71.jpg

Diapositiva81.jpg

Diapositiva91.jpg

Diapositiva10.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!