Más pasos por el diálogo: El tripartito y EHAK firman una iniciativa que aboga por la paz sin ningún tipo de violencia

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una iniciativa suscrita por el tripartito PNV-EA-EB y por EHAK, en la que se aboga por alcanzar la paz “sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión”. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, dijo que tiene “una tremenda importancia política” (lo que no sé entonces es porqué no votó a favor de todo….).El texto aprobado se recoge en una enmienda pactada entre PNV-EA-EB, y EHAK. Recibió el apoyo de Aralar en todos sus puntos, el respaldo parcial del PSE-EE y el rechazo del PP.

Cosas que dice la enmienda: la esperanza de la sociedad de alcanzar una convivencia política normalizada “requiere una actitud abierta y generosa de los representantes del pueblo vasco”.

El “respeto a las reglas del juego propias de un sistema democrático son elementos esenciales para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi, basada en la asunción del pluralismo político y su respeto, en la ampliación del consenso entre diferentes, y sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión”.

La Cámara mostró su solidaridad con las “personas encausadas por su apuesta por el diálogo político” y defendió que “todas las fuerzas políticas tienen derecho a participar en la vida política” (en estas dos cosas el PSE se abstuvo……(no se quiere mojar parece) aunque el socialista José Antonio Pastor destacó que la propuesta introduce “novedades y elementos positivos”, al considerar de “tremenda importancia política” que la apoye EHAK, que “no ha aceptado nunca este tipo de lenguaje y de terminología”, a lo que EHAK dijo que, “no se puede decir que haya un sistema democrático porque todos los grupos no pueden hacer su trabajo en las mismas condiciones” y precisó que “hay muchos modos de violencia y de chantaje y extorsión, que es lo que se nos quiere hacer con la ley de Partidos”.

No iba a ponerlo, no merecen consideración ya pero….Leopoldo Barreda, de PP, respondió a Pastor que no existe ninguna novedad en la actitud de EHAK porque “es lo mismo que dijeron tantas veces en la tregua del 1999”.

Ójala el fin de semana traiga buenas noticias como esta, la primera mañana en la presentación de Iruña-Pamplona!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!