Matanza de Santa María de Iquique. 100 años

Iquique es una ciudad del norte de Chile, ciudad industrial, de minas de salitre. Sería una pequeña ciudad si no fuera por los sucesos que hace justo hoy 100 años sucedieron allí: la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.
Ese día el ejército, comandados por el general Roberto Silva, bajo órdenes del ministro de interior Rafael Segundo y del presidente Pedro Montt Montt, abrió fuego contra una marcha de unos 10.000 mineros chilenos, bolivianos y peruanos (con sus familias), de las salitreras del interior; que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas, eliminación de las fichas y jornadas laboral más flexibles, y que se habían alojado en la escuela. Fueron asesinadas en poco más de 3 minutos, más de 3.500 personas (no se supo nunca el número exacto y la versión oficial del ejército cifró en solo 140 muertos que nadie se creyó). Fueron enterrados en diversas fosas comunes y en diversas exhumacionesrealizadas con posterioridad se han localizado ya más de dos mil
Esta matanza probablemente habría sido escondida por el ejército chileno si no fuera porque el iquiqueño Luis Advis Vitaglich compuso la “Cantata Santa María de Iquique” que fue perfectamente cantada y popularizada por el grupo Quilapayún.

Han tenido que pasar cien años para que haya tenido lugar el reconocimiento de aquellos pampinos olvidados por el Gobierno hasta que la presidenta chilena, Michele Bachelet, ha decretado una jornada de duelo nacional para hoy, 21 de diciembre, con motivo del centenario de la masacre.
Mi homenaje a todas esas personas de ese gran país tan azotado por los militares. Para ello, dos canciones: la primera “Vamos Mujer”, una historia conmovedora. La segunda la canción final, la que nos llama a no olvidar la memoria de todas esas personas asesinadas. (Un fragmento más largo, con imágenes de la época podéis ver en Youtube (esta última dura 10 miuntos)

Además, en esta página sobre la Cantata de Santa María de Iquique tenéis todas las partituras, letras, fotografías…


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Matanza de Santa María de Iquique. 100 años”

  1. Pingback: aupatu.com

Ongi etorri, bienvenido/a!