Mileuristas: noticias que no son noticia

Hace unos días leía en el diario gratuito Metro esta noticia: “El 40% de los vascos (y vascas, me imagino) cobran un sueldo de 1.000 euros”

Leyendo un poco más la breve noticia, el dato era aún más preocupante ya que citaba una encuesta elaborada por el INE (Instituto nacional de estadistica) y en ella se reflejaba que el 41% de los jóvenes no llegaba siquiera a cobrar esos 1000€ mensuales (en el conjunto de España esta cifra llegaba al 50%).

En el Pais Vasco, al menos en las capitales, es muy dificil encontrar un piso de alquiler por menos de 600-800€ mensuales.

¿y aún decimos que los jóvenes no quieren irse de casa de su padres? ¿y a donde irían?

En el mismo orden de cosas, en el Pais vasco se realizaron en el último trimestre del año más de 200.000 contratos laborales pero la duración media de dichos contratos fue de sólo 46 días (en la tónica con meses pecedentes), según el Observatorio de Trabajo EGAILAN.

La cifra, unido a lo anterior, nos puede dar una imagen de qué tipo de trabajo está dándose en el Pais. Y lo terrible de todo esto , además, es que cuanto más baja es la cualificación de la persona, menro duración media de los contratos, así, mientras los contratos de dirección fueron de 91 días de media y los de técnicos de 69 días, en el otro extremo, los contratos no cualificados y  del sector servicios llegaron únicamente a cifras de 31  días de contrato de media.

Si eres joven y no estás tecnicamente cualificado lo tienes muy crudo en este pais. Y esto nos idica además que cualificación correlaciona con factores como inmigración, cultura baja y estatus social.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!